Revista Diario

Velocidad en la teleyección II

Publicado el 18 abril 2020 por Tzimize @tzimize

Hoy voy a explicar con ejemplos lo que ya es sabido, para que se vea que al final la teleyección no es tan rápida.

Velocidad en la teleyección IIImaginemos que estamos en Marte, vamos a nuestro sistema de teleyección para ir de viaje. Hay que distinguir los dos sistemas, puente de ego, y sistema de teleyección, aunque se encuentren integrados en la misma maquina, una o más camillas, sillas, o cubas donde tumbarnos para que nos digitalicen el ego (y nos lo trasladen a otro morfo, o nos lo archiven como backup, o nos hagan psicoterapia, un puente de ego) y un sistema que envíe egos por el espacio (sistema de teleyección, de cualquier tipo que sea).

Bien, pues queremos ir de Marte (A) a Saturno (B). Puede ser que nuestro sistema de teleyección ya esté enlazado con ese otro sistema, o no. Si lo está, perfecto, hay confianza entre esas maquinas y la de B nos recogerá sin problemas, y se gestionará el tema del pago por el servicio, la identificación del ego, todo lo que sea, sin problemas. Tardará 10 veces lo que la velocidad de la luz en llegar nuestro ego.

Pero es que la transhumanidad no va de paseo por el sistema solar saltando de un lado a otro cambiando de morfo a morfo. No todos los sistemas están enlazados con todos los sistemas. Es muy razonable que ese sistema/empresa tenga acceso a sistemas en C, D, E y otros, pero quizás en B (Saturno) no tenga sistemas enlazados.

Al margen de como se gestione el pago, si B cobra una parte a A por el servicio, van a medias o como sea, lo importante es que tu maquina va a enviar una petición a B para sincronizarse, con lo que, la petición tendrá que viajar hasta B, se aceptada, volver, y entonces tu sistema está listo para que hagas el viaje.

¿Cuanto tarda esto? Lo que la velocidad de la luz. Como son datos básicos, es como una comunicación de malla. P.ej, de Marte a Saturno podrían ser hasta 11.66 UAs, es decir, a velocidad luz 1h 37m. (11,66 x 8,33, resultado en minutos)

Esto significa que tu vas, dices que quieres ir a Saturno, y aparte de las gestiones que se hagan, el tiempo que se pierda, y el scaneo de tu ego, el sistema envia una petición de "engancharse" con otra maquina en Saturno, pasandola sus datos, que tarda en llegar 1h 37m. Esto será atendido por software, infomorfos, IAg, o lo que sea a tiempo real, (esto es EP) y suponemos que aceptado.

Imaginemos que no, por la razón que sea no se acepta. Posiblemente haya otro sistema al que pedir enlace, pero es perder tiempo. Posiblemente en este proceso se lancen peticiones a varios sistemas a la vez por si alguno se atiende. Pero aquí lo verdaderamente importante no es si te cobran un extra por la gestión o como funciona esto a nivel de negocio, lo importante es que si puedes enviar a la maquina una petición con tus datos es que conoces la maquina, y si la conoces y no la tienes enlazada, será por algo, de donde desprendo o que no es gratuito esto para empresas, o que directamente no conocías la maquina antes y tienes primero que buscar por la malla para ver una conveniente, y entonces enlazarla. Y según como entendamos el funcionamiento de la malla, eso puede hasta doblar el tiempo.

Ejemplo: En una base de datos de saturno, existe referenciada una maquina con sus datos que te vendría de perlas, buscas en la malla. Tu consulta tiene que ir a Saturno, encontrar los datos, volver a Marte, ahora ya tienes los datos, inicias el proceso, pero has doblado el tiempo. Has tenido que hacer un paso más. Es razonable suponer que esa informacion salvo que sea nueva habrá sido también archivada en algún lado de la malla marciana, pero como veis, hay problemas a contemplar y todo suma tiempo. Y gracias a que esto tipo de información pública se encuentra sin tirar, pero si fuese algo que requiriese tirada, igual directamente por malas tiradas " no hay ningún maquina que sirva para llegar a tiempo".

Pero volvamos a nuestro ejemplo en el que envias petición y te la aceptan al momento. Se envia de vuelta los datos necesarios y se prepara el sistema de Saturno para comunicarse con Marte (A). 3h 14m o más después de haberse enviado la petición, Marte recibe la respuesta (la señal ha ido y vuelto a Saturno). Configura según los datos recibidos, y las dos maquinas de teleyección ya están listas para enviarse entre sí.

Ahora, el ego que quería viajar a Saturno y lleva 3h 14m esperando, puede salir. Y sale.

Pero como es un ego, sabemos que por pesadez, por ancho de banda, etc, su velocidad no es la de la luz, si no 10 veces mas lenta. Tardará 16h 10m. (1h 37m que se tardaba a velocidad luz, multiplicado por 10). Tras ese tiempo, sí, despierta en Saturno.

Enfundado posiblemente en un morfo, o en un simuespacio, o como infomorfo, o se la han jugado y queda secuestrado, o lo que sea si ha usado teleyección ilegal (darkcasting, egocasting ilegal, puedes salir de contrabando evitando autoridades pero tu sabrás por el sistema de quien quieres que circule tu ego) pero el viaje ha terminado. Desde que dijiste que querías ir a Saturno hasta que llegas, 19h 20m.

Una breve historia del tiempo

Esto es bastante distinto a como hacen algunos master " te envia videomensaje por CivilNet tu colega, que le están persiguiendo y quiere ayuda". "Le digo que voy, me teleyecto, y le vuelvo a decir por la malla que por donde anda".


Ok, puedes hacerlo así, pero de entrada su mensaje ha tardado en llegarte un tiempo (lag), tu te desplazas a un lugar (tomas un maglev que te lleve a cierto lugar, cruzas unas calles, y eso sí, no vas a tener cola por que no es normal andarse teleyactando) te teleyectas, tardas un tiempo suponiendo que la maquina está lista, que probablemente lo este, y al final cuando allí le escribes que donde está, no solo es posible que llegues tarde, que igual no, si no que igual estás en la misma luna que él, pero a 2000 Km, debiendo coger un transporte y perder otras 4 o 7 horas para acercarte más a él.

Velocidad en la teleyección II



Perfectamente puedes jugar "te llama tu colega, que necesita ayuda" "me teleyecto y voy" "bien, estais sentados en un garito, acabas de llegar..." pero es importante entender como funcionan las cosas y ver el tiempo, para entender que quizás esa transición te ha consumido 1 día (¿y ha sido gratis?) y haya que verlo en el contexto de que lo jugado de la campaña hasta ahora han sido 3 días en 5 sesiones, no hay ningún problema en teleportarte entre escenas, pero hay que tener el concepto del tiempo para construir la ficción. O quizás ibais 6 amigos, y os habeis tenido que esperar los 6 mientras ibais llegando para ir juntos donde vuestro amigo. ¿Había disponibles 6 teleyectores apra que os enviasen a la vez a los 6?

Irónicamente, durante la emisión de ego, el PJ no es consciente, con lo que solo percibe que ha dormido, no causa chequeo de continuidad, pero para la historia es necesario ver el avance del tiempo, como cuando viajas en una nave y dices " pasa un mes y llegas a mercurio". La historia ha evolucionado un mes, posiblemente sin relevancia, pero quizás sí cuanto mas vivo esté el mundo. Asumo el sandbox como la opción por defecto de los juegos de rol.

En EP al plantear tramas, la cuestión del tiempo es clave, debiendo controlar los master en todo momento los tiempos de cuando llega qué mensaje. Te va a pasar que un PNJ diga "quedamos a las X" y luego se vea que es físicamente imposible llegar a tal hora, o incluso esa hora ya ha pasado cuando el mensaje se recibe.
Los dos imperdonables fallos que tiene la pantalla de EP es no incluir, ni los chequeos de reenfundado, ni precisamente una tabla de tiempos/distancias.


¿Y el farcasting?
Pero también hay farcasting, un egocasting (teleyección) mas rápida, realmente a la velocidad de la luz. Mientras que la teleyección normal se sirve de teleyectores cuánticos de neutrinos el farcasting lo hace de otra forma, con más ancho de banda, o lo que sea, y logra velocidades luz. Es decir, 10 veces mas rápido. El problema que tiene, es que las maquinas tienen que estar entrelazadas cuanticamente, es decir, se entrelaza a nivel cuántico particulas, lo cual debe hacerse con ellas juntas, y luego las maquinas están separadas.
Si quieres recurrir a farcasting, y la maquina no está enlazada con la que quieres (que también debe ser farcast para darte esa velocidad), no hay opción de farcasting, habría que enlazar particulas (no se si todas, lo que haría suspender el servicio farcast de las maquinas) llevarlas en nave a la otra maquina, y entonces sí.
No puedes enlazar dos sistemas de teleyección para hacer farcast enviando una petición, si no están enlazadas, te jodes. Imagino que siempre podrás hacer un egocast normal en esos casos como hemos visto.

Velocidad en la teleyección II¿Cual es la diferencia entre farcasting y egocasting? Los teleyectores cuánticos de neutrinos que se usan en el egocast, ya nos dice la pag 334 lo que son, y es correcto a nivel de ciencia. Neutrinos que viajan a la velocidad de la luz, envueltos en una codificación cuántica, pero que aunque viajan a velocidad de neutrinos (la de la luz) por ancho de banda u otras razones acaban tardando 10 veces más. Se me ocurre, disipación de los datos, por lo que es necesario enviar 10 veces y luego recomponer los datos no degradados (en lo que el envoltorio cuántico sería útil).

Como fuere, el farcasting usa comunicaciones de enlace cuántico (pag 315). Con la comunicación de enlace cuántico (EC) la transmisión es instantenea. Más rápido que la luz. Alguien a 500 años luz y tú hablais a tiempo real por un comunicador.

¿Por que entonces se tarda como si enviases a la velocidad de la luz? Yo que sé, lo que dice el manual. Quizás el control de errores cuántico o alguna limitación de control impide trabajar con muchos qbits aparte de su precio prohibitivo (por tanto hay un ancho de banda) y por ello tienes que ir enviando poco a poco y al final acabas tardando un tiempo equivalente a si lo enviases a velocidad luz. Ciencia ficción. No se explica.

Es decir, pag 315 nos dice que es carisimo y que por eso no "sirve" para egos, no da alto ancho de banda. Pero ok, cuando alguien los usa, Sunward nos dice que la velocidad es la de la luz, entonces hay alguna otra limitación aparte del coste. Como al usar un qbit se gasta, no es que por ser caro tengamos solo unos pocos y entonces vayamos enviando poco a poco reutilizando qbits; hay algo por lo que usando tantos qbits como sean necesarios para enviar el ego, nos impide de todas maneras usar todos esos qbits a la vez, o si no la transferencia sería inmediata. Como no lo es, algo que EP no explica impide usar tantos a la vez, obligando a ir poco a poco y haciendo por tanto que el envio no sea instantáneo.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas