Magazine

Venus, con Peter O’Toole

Publicado el 12 noviembre 2010 por Igork

Cine Venus

Venus, joven y moderna.

Venus es una comedia y una película escalofriante. Una obra que me hizo reír y llorar. Contiene, además, una de las mejores escenas del cine contemporáneo, a mi modo de entender. El intenso fuego de cruzado de sus diálogos afilados e ingeniosos hacía tiempo que no se daba en las salas de cine.
Rodada en 2006, durante ochos semanas del gélido invierno de Londres (esa luz fría lo tamiza todo, maravillosamente) Venus cuenta las vidas de dos viejos, actores shakesperianos de segunda fila medio jubilados cuyas existencias crepusculares se ven alteradas por la llegada de la nieta de uno de ellos. Y de ahí, todo lo demás, pues en Venus, como en las buenas historias, se entremezclan con naturalidad varios hilos. La joven lo rompe casi todo y Peter O’Toole será su interesado, a veces paciente, maestro. Interesado en su carne prieta, pero en algo más también, en algo más profundo y nada complaciente. Ella es su último agarradero a la vida.
Para qué contar la peli si es mejor verla. Advertir que contiene momentos de explícita y crudísima sensualidad. La relación entre este anciano O’Toole con la muchacha es el encuentro de dos mundos divergentes que se cruzan y vuelven a separarse.
En medio de la dictadura de las películas chiclet (masticar y olvidar), surge esta flor hermosa, Venus. Otra de las ventanas abiertas por Venus es su humor: corrosivo, sarcástico, vital. Ahí está esa «guerra de catéters» con la que arranca la obra. Su rodaje, la puesta en escena, busca la naturalidad (recordando un poco a los preceptos del Dogma), lo que incide en su proximidad. A veces se tiene la sensación de que esas escenas están ocurriendo en el piso de abajo. Otro plus para la película.
Brutal Peter O'Toole, que aquí nos recuerda que es un enorme actor. Incluso parece que mire atrás, que revise su propio mundo. Hay un momento, mientras pasea por un parque vacío y helado, que encuentra por casualidad un teatro griego. En ese instante, toda una vida pasa por delante de su mirar, que ya es el de un río llegando al mar.
Estrenada en cines alternativos, esta película pasó inadvertida. Como no. Ahí va un enlace con tráiler: Venus

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog