Revista Literatura

Veo Veo #2 -Un país sin nombre

Publicado el 16 junio 2014 por Ximena Torres @Ximmeetorres

Americanos, Latinos, Uruguayos, Bolivianos, Ecuatorianos, Argentinos, Colombianos, Peruanos, Chilenos y todos los que conforman el pedazo de tierra que comprende América del Sur. Somos actualmente doce naciones ubicadas en Sudamérica, aunque algunos libros incluyen una más. Todas con tradiciones propias; con historias de esclavitud, colonias, independencias, gobiernos de distinto orden actualmente, siempre buscando crecer bajo la sombra de los del norte. Separados por fronteras que solo nos dicen que somos un conjunto de países sin nombre.

Países sin nombres porque hace un tiempo decidimos adoptar un idioma y creencias de forasteros, tomándolas como propias. Cambiamos a cada lago, río, lugar y persona  su identidad para instaurarle un nuevo sello distintivo. Olvidando que es mejor ser únicos. Pocos fueron los que cuidaron y mantuvieron en el tiempo sus tradiciones, estos mismos ahora orgullosos pueden mostrar al mundo sus antiguas tradiciones, al mismo tiempo  muchos de ellos sufren discriminación por los mismos que forman parte de su territorio.

¿Somos estados unidos en América Latina?. ¿Te sientes americano? Yo por lo menos no me siento americana, siento que esta palabra no me identifica, me parece ajena, siempre he creído que al decir americano te refieres a los pobladores de United States of America. ¿Me siento Latina? ¿Me siento chilena? aquí en esta pregunta aflora mi patriotismo, mi marcada presencia de querer un país con nombre que me identifique ¿Pero me identifica? ¿ a ti te identifica tu nación? o ¿es solo costumbre?

¿Puede ser posible vivir sin encasillarse en un país? ¿Cuán importante es resguardar las tradiciones?  Lo que se debe destacar y mantener es la cultura propia, sin olvidar compartirla, pero a la vez debemos aprender de las otras, sin discriminación de territorio porque así estaremos aprendiendo los unos de los otros, intercambiando creencias. Y podremos decir: abrió la puerta por primera vez formando un puñado de tierra sin un nombre, pero con esencia única.

Unamos todos estos países sin nombre y formemos una Latinoamérica unida que camine. 

 


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revistas