"Hemos ganado el pleito al Ministerio de Cultura. El juez le ha dado la nacionalidad y la calificación", comenta a Vanitatis Alejandra Frade, encargada de Gheko Films, la productora del filme. El Instituto de Cinematografía y Artes se había negado a calificar la cinta al considerar que se habían modificado los datos de algunas de las personas implicadas en el proyecto. Asimismo, consideró que era “dañina para el interés público”.
Sin embargo, desde la productora siempre se acusó al ICAA de "censura". De hecho, Frande ha acusado en numerosas ocasiones al anterior Ministerio de Cultura como el retraso en el estreno de la cinta y ha señalado a Ignasi Guardans, director del Instituto en ese momento, como el encargado de demandar esta acción, suspendiendo la película hasta que el juez dictase sentencia. “Se trata de una acción de personas extremistas. Los protagonistas son soldados nacionales, pero no es un alegato franquista. Sería absurdo”, comentaba Frade a Vanitatis este verano.
Guardans, sin embargo, explicaba a este portal que “seguimos la ley y los convenios internacionales. Fueron escuchadas todas las partes en España y fuera. Fue una decisión estudiada, documentada y razonada. Yo apliqué la ley y los criterios de coproducción. Esta decisión fue tomada por RTVE, tres máximos responsables de tres gobiernos distintos, el servicio jurídico del ICAA, la agencia de cine del Consejo de Europa y un juez inglés, todo alejado de una opinión individual”.
En busca de una distribuidora
"Ahora estamos ofreciendo la película a distribuidoras. Es una cinta que tiene mucha expectación. Y si finalmente no tenemos distribuidora, montaré yo una. Hay que estrenarla por todos los medios", explica Frade, quien afirma que la cinta ha costado unos cinco millones de euros.
Ciertamente La Mula cuenta con un contenido que podría resultar muy atractivo en las salas. Lo primero, sus protagonistas. Mario Casas y María Valverde, pareja de moda, son los rostros principales de la cinta. Y lo segundo descubrir si la historia es realmente un alegato franquista.