¿Saben qué es una “Fístula”? es una enfermedad ocasionada por un nacimiento atascado. La criatura no puede salir y muere dentro. Ocurre entonces una infección y se pierde la capacidad de retener la orina. Una enfermedad que se reconoce por el olor, y por eso es llamada “la innombrable”. Miles de niñas obligadas a casarse a muy temprana edad la sufren y son abandonadas por sus maridos, porque no soportan su hedor. Un grupo de médicos voluntarios acuden una vez al año a estos sitios olvidados por el mundo y ejercen una labor humanitaria operando estas y otras enfermedades. Esta historia es la de una de esas niñas anónimas. Me ha llamado la atención el lenguaje poético que inserta el autor a lo largo de su obra:
«Esa noche no me envolvió la sábana; su lugar estaba ocupado por un manto de emoción…».
«…mirando al comerciante de papel alejarse por la trocha, hasta que se perdió en la oscuridad de una noche incierta, cantada a ratos por los gorjeos lejanos de un pájaro insomne».
«Durante un soplo se hizo el silencio en el despacho, donde la luz de la bombilla dejaba matices blandos, suaves, sin sombras…».No sé si los médicos tengan una particular sensibilidad, pero me he topado con varios que son unos escritores sobresalientes. Pueden encontrar el libro en Amazon:
España: Viaje al dolor de África
US: Viaje al dolor de África