Magazine

Viaje lento por la comida rápida

Publicado el 09 febrero 2011 por Bverdasco

Viaje lento por la comida rápida

Hamburguesa

Hablar de “comida rápida” suele traer a nuestra mente imágenes de hamburguesas, patatas fritas, pizzas acartonadas y mobiliario de plástico en colores chillones. Es cierto que cadenas tan populares como McDonald’s, Kentucky Fried Chicken, o Burger King, con sus especialidades grasientas y llenas de colesterol, se han convertido en paradigmas de la comida rápida (y sinónimo de comida basura), pero la comida rápida adopta muy diversas formas y sabores a lo largo y ancho del mundo.

La comida rápida no es un invento de la Era Moderna sino que ha existido desde hace siglos: mucho antes de que los arcos dorados de McDonald’s empezaran a invadir el mundo, se hacía y vendía comida rápida en puestos callejeros y mercados de pueblos y ciudades. En realidad, tanto si se vende en una franquicia mundial como en la calle, la comida sólo debe cumplir dos requisitos para ser “rápida”: debe poder cocinarse o prepararse con gran rapidez, y comerse fácilmente sin cubiertos o incluso de pie.

¿Qué tipos de comida cumplen estos requisitos? Desde el clásico bocata hasta el chapatti indio pasando por la pizza, sin duda la fórmula más extendida y popular es la de “pan con cosas”.

Viaje lento por la comida rápida

El bocata

La urbanización, los movimientos migratorios y la globalización han difundido y extendido los usos alimentarios de unos países a otros, y del mismo modo que encontramos hamburgueserías y pizzerías en cualquier parte, también podemos tomar un kebab turco en Nueva Zelanda, un rollito de sushi en Sevilla, o un bocadillo de tortilla en Japón.

En CheQQer hemos querido hacer un viaje por todo el mundo a través de la comida rápida, un viaje lento ya que hay muchos lugares que visitar y esto nos va a llevar más de un “post”.

Los Estados Unidos se pueden considerar la meca de la comida rápida ya que además de ser la cuna de McDonald’s, rey de la hamburguesa con patatas fritas, cuentan con toda una gama de cadenas de comida rápida, además de los clásicos puestos callejeros de perritos calientes.

En el Reino Unido, el plato más popular es el famoso “fish and chips”, pescado rebozado acompañado de patatas fritas, normalmente servido en papel de periódico o bandejita de cartón y aliñado con vinagre, aunque algunos restaurantes sirven versiones más “glamourosas”. El Reino Unido es también la patria originaria del Sandwich, que debe su nombre a John Montagu, Conde de Sandwich.

En Alemania la reina indiscutible es la salchicha o “wurst” en múltiples variedades, como por ejemplo , la “currywurst”, salchicha partida en rodajas con una salsa picante de sabor a curry.

Viaje lento por la comida rápida

Sushi

En Italia, además de la archiconocida pizza encontramos los Panini (pan con cosas), por ejemplo el tramezzini, un pan circular relleno de embutidos, queso, aceitunas y jalapeños.

En China no es costumbre dedicar mucho tiempo a la comida, así que casi toda la cocina china es rápida. Los ingredientes se trocean y cocinan rápidamente a gran temperatura para que retengan todo el sabor y propiedades. Hay multitud de posibilidades, desde los “dumplings”, buñuelos de masa frita o al vapor rellenos de carne o verdura, hasta los fideos chinos con todo tipo de acompañamiento.

En Japón son muy populares los platos “rápidos” de fideos o arroz, como los “Udon”, fideos gordos hechos de trigo, cocidos y servidos con carne, pescado o verduras.  El sushi, aunque es una especialidad muy popular y extendida por todo el mundo, no se puede considerar comida rápida. Requiere la laboriosa preparación de chef experimentado, aunque después nos lo comamos en un abrir y cerrar de ojos.

La próxima semana seguiremos con este fascinante viaje a través de todas esas ricas cosas que se pueden comer en un pis-pas.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :