Era obvio que finalmente, antes de su final, el fotógrafo Thierry Legault le iba a dar caza con su objetivo a la sonda rusa Fobos-Grunt. Lanzada el 8 de noviembre del año pasado, Fobos-Grunt era la gran apuesta de Rusia para volver a Marte luego de muchos intentos y fracasos. Ya el 11 de noviembre estaba claro de que la misión había fracasado al quedar estancada en la órbita de la Tierra, a pesar del aparente registro de señales de la nave. Todo parece indicar que el 15 de enero la Fobos-Grunt se precipitaría a la atmósfera de la tierra, lo que promete ser un espectáculo similar a la saga del satélite UARS.
Legault había realizado varios registros a Fobos-Grunt a pocos días de conocido su fracaso, pero este es el primer video que muestra a la nave en su órbita. Claramente se aprecian los paneles solares de la nave, a la izquierda opuestos al sentido de movimiento de la nave y a la luz del sol. En un sentido estrictamente técnico el estado de la sonda es desconocido ya que no se recibe ningún tipo de señal. No se observa en el video una rotación anormal, aunque es evidente de que los paneles solares están orientados en sentido contrario a la luz del sol. El video fue captado el 1 de enero pasado, desde el observatorio CERGA.
Así entonces, mucho antes de lo esperado y a su manera, Fobos-Grunt dará que hablar ya que es obvio que existe un sesgo informativo hacia 'los peligros que caen desde el espacio' que hacia los temas espaciales propiamente dichos.
Enlaces relacionados:
Adiós al Endeavour. Misiones a Marte [Infografía]. Así se destruye un meteorito en la atmósfera. La 'última órbita': el satélite UARS antes de precipitarse a Tierra. Reingreso de satélites a Tierra: 455 'razones de peso'.