Existen en la actualidad infinidad de herramientas que nos permiten crear vídeos de manera totalmente gratuita y sin renunciar a la calidad y a la funcionalidad. En mi caso empleo Youtube como herramienta tanto de edición como de publicación de vídeos.
Si un autor independiente quiere promocionar su libro en las redes sociales, además de ser conocedor de las mismas deberá prestar atención a la información publicitaria que comparte.
Una forma de dar a conocer un libro en el inmenso universo de internet es, por supuesto, incluyendo la sinopsis del mismo y una imagen de la portada. No obstante, una vez hecho esto, no es recomendable continuar compartiendo una y otra vez la misma información. Por el contrario, resultará mucho más ameno el publicar contenido relacionado con el libro distinto al compartido con anterioridad. Para ello, podemos echar mano de los vídeos, gifs y demás gadgets que, por norma general, suelen captar mucho más la atención que el texto o las imágenes.
¿Cuándo compartir un vídeo?
Una ocasión ideal para publicar un vídeo sobre nuestro libro sería en el instante en el que el mismo sale a la venta. Otros momentos apropiados serán cuando se den ciertas novedades en relación con el autor, el libro o la venta del mismo. Ejemplo de ello serían: una entrevista que le hayan hecho al escritor, la mención del libro en algún medio de comunicación, en el supuesto de que haya alguna promoción en la venta (descuentos o descargas gratuitas), etc.
¿Qué tipo de vídeo publicar?
Dependerá básicamente del mensaje que queramos trasmitir. Es recomendable realizar book trailers de los libros que tengamos publicados. Dichos vídeos no deberían tener duración muy larga (no queremos aburrir al espectador, sino captar su atención). En cuanto al contenido, este tipo de vídeo debería poder trasmitir en unos dos o tres minutos la esencia del libro. Podéis crear el tráiler de vuestro libro tomando como punto de partida la sinopsis del mismo.
Os adjunto a continuación el book trailer del libro de motivación «Nunca es tarde para aprender a bailar»... Un vídeo que va en línea con la temática de la novela, un libro para pensar, que nos invita a reflexionar y a desarrollarnos espiritualmente.
...Y el book trailer del libro cómico «El acertijo que me resuelve».
En el caso de que ofrezcamos un libro de manera gratuita o haya un descuento considerable considerable en el precio, podemos compartir un gif como el siguiente, donde informemos al público lector de la modificación en el precio de nuestro libro (o bien la posibilidad de descargarlo gratuitamente). Los siguientes buenos ejemplos de ello, dando un toque cómico a la publicidad, lo que resulta muy apropiado en el caso de que se trate de un libro de humor, como El acertijo que me resuelve».
Podemos también subir vídeos donde se recojan ciertos pasajes del libro. A modo de ejemplo, el siguiente vídeo recoge las "enseñanzas" de Séneca incluidas en el libro «Nunca es tarde para aprender a bailar».
Por otra parte, también podemos realizar vídeos donde exploremos en mayor profundidad alguno de los conceptos incluidos en los libros publicados. En el siguiente vídeo se le pregunta al espectador qué le pide a la vida, un tema estrechamente relacionado con el libro de motivación personal «Nunca es tarde para aprender a bailar».
En este otro ejemplo, el vídeo pregunta quién maneja los hilos de tu vida. La protagonista del libro «Nunca es tarde para aprender a bailar» realizará un profundo viaje interior que le llevará a cuestionarse aspectos tan cruciales cómo el que se cuestiona en el siguiente vídeo: ¿quién es realmente el dueño de nuestra felicidad? ¿Y de nuestras emociones? Como podéis ver se trata de un libro de reflexión y así trato de reflejarlo en los vídeos.
Una idea muy original consiste en preguntar al público por uno de los protagonistas del libro, dándole al vídeo un toque de misterio y creando cierta expectación al respecto. En este caso pregunto por Alejandro, el protagonista masculino del libro «Nunca es tarde para aprender a bailar».
El vídeo que reproduzco a continuación nos pregunta si estaríamos dispuestos a arriesgar la vida por un acertijo, algo a lo que se enfrenta la protagonista del libro cómico «El acertijo que me resuelve».