Revista Fotografía

Viejas fotos

Publicado el 21 julio 2010 por ArÍstides

VIEJAS FOTOS
VIEJAS FOTOS
CUALQUIER COSA QUE TRATE DE APLASTAR LA INDIVIDUALIDAD ES DESPOTISMO

El Sol saldrá a las 18.03h. y se pondrá a las 18.10h.

Un amante de la fotografía de mi localidad ha tenido la idea de recoger todas las fotos antiguas del municipio y publicarlas en una página de internet. Se trata de un lugar entrañable en el que van apareciendo los paisajes ya desaparecidos, al tiempo que muestra la transformación del municipio. Uno va viendo las viejas fotos de época y recupera un poco de su niñez, sobre todo, cuando descubre a personajes que se fueron sin hacer ruido.

El autor ha publicado más de 5000 instantáneas que a los ojos de quien las contempla le parecen pocas, en gran parte porque en muchas de ellas reconoce a niños, mujeres o lugares que fueron referente de su infancia. Ahí estan las escuelas viejas, o las lanchas ya en desuso, por no recordar los caseríos desaparecidos o los antiguos asadores de pescado. Son momentos muertos que quedaron en la retina y que vuelven del subconciente con el recuerdo de momentos vividos.

Y en las imágenes aparecen rostros, muchos de ellos conocidos, que en su día se cruzaron con quien suscribe sin pensar que pasado el tiempo le resultarían queridos. Gentes de la mar, de las escuelas o de la industrias cercanas que con el crecimiento especulativo de los años 80 fueron desapareciendo de los lugares de encuentro tradicionales. Personas que llenaron las calles y calles que se vaciaron de vida y que despersonalizaron su carácter. Y mientras tanto esas imágenes que nos resitúan en el inicio, para recordarnos que somos hijos del pasado.

Mirando fotos me encuentro con lo que quizás nunca me quise hallar. Allí aparecen mis hermanos en las bancadas de las lanchas con los remos asidos a los estrobos. En alguna de ellas se les ve sonrientes; en otras, afanados en coger una ola que rompe por la proa. Y un poco más adelante, como adelantando un poco la muerte y recordando que tú también formas parte de la historia, aparezco yo de joven, en compañía de amigos dispuesto a recorrer un mundo, como ellos, que nos escupe que el tiempo pasa inexorable para todos.

Pd: pero, como casi siempre, en estas fotos faltan los rostros de los que cayeron por acercar la democracia, de los que se tuvieron que ir, de los que fueron perseguidos y de los que murieron en el camino por defender unas ideas. Esas instantaneas no las recogió la cámara.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


ArÍstides 3 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta