La Villa Romana La Olmeda, es un yacimiento arqueológico ubicado en el municipio Pedrosa de la Vega, a 62 kilómetros al norte de Palencia.
Descubierta en 1968 por Javier Cortes, La Olmeda está catalogada como Bien de Interés Cultural, y es considerado como uno de los yacimientos más importantes del mundo romano hispánico. Han pasado por sus instalaciones desde su reapertura (hace cinco años), más de 400.000 visitantes.
Originalmente una explotación agrícola del siglo I, esta mansión posiblemente fuera reedificada entre los siglos IV y V, en tiempos de Diocleciano y Teodosio I.
Pinchar sobre imagen para ampliar la vista
La villa presenta una extensión de 4.400 m2. Se distribuye en 35 habitaciones, dos torres y una zona termal, organizándose su trazado en torno a un patio central y peristilo (columnas). En sus inmediaciones, se han localizado tres necrópolis que han ayudado a recuperar mayor información sobre los habitantes de esta villa.Su mayor tesoro, son los mosaicos que encontramos en varias de sus salas. Considerados unos de los más importantes y de mayores dimensiones de toda España.
De todos, destaca el único con motivo figurativo situado en el oecus o sala de recepción. Con unas dimensiones de 175m2, presenta una escena con tres temáticas: el mito de Aquiles oculto en Skyros , una escena de caza y una cenefa con varios medallones ovalados, con distintos retratos (posiblemente de los dueños de la casa).
El coste de la entrada normal es de 5€, pudiendo realizar su compra vía online (por este enlace). Para más información, visita su web www.villaromanalaolmeda.com.Por Luis A. López Fotografía (Señor L)