El camino que le falta recorrer es tal vez más extenso que el que ya ha recorrido, y parece no tener límites en su adquisición de aprendizajes, aumentando en cada año su capacidad para entender el fútbol como los mejores.
Inició su carrera en las categorías inferiores del FC Barcelona, de donde los cazatalentos del Arsenal lo captaron en 2003, cuando el mediocampista catalán sólo tenía dieciséis años. Las lesiones que diezmaron el medio campo gunner en la temporada 2004/05 le abrieron las puertas de la titularidad, que Cesc no abandonaría ya. Regresó al Barcelona el 15 de agosto de 2011 después de ocho años en Inglaterra.
Su primer juego en el club fue en la disputa del Trofeo Joan Gamper frente al SSC Napoli, donde marcó un gol. Su debut oficial sería el 17 de agosto frente al Real Madrid en el partido de vuelta de la disputa de la Supercopa de España de Fútbol 2011, entrando como sustituto en el minuto 82 por Pedro. Luego su segundo partido sería en la Supercopa de Europa 2011 frente al FC Porto donde entró de cambio en el minuto 80 y anotaría el segundo gol del equipo.
