Magazine

Visca fútbol - Pep Guardiola

Publicado el 25 diciembre 2011 por D10

El recurrente sueño del Barcelona nunca dejó de ser un objetivo. Para eso se armó el equipo, para eso se entrenaron estos jugadores, para eso tantos viajes, para eso hicieron rodar la pelota, para eso gritaron goles, para que el sueño se convirtiera en realidad. La cosa no empezó ayer ni antes de ayer, el tiempo que transcurrió hasta la final del domingo 18 de diciembre de 2011 no fue poco, y no será poco el tiempo que pasará hasta que el Barcelona intente convertir las imágenes de ensueño en materia de realidad palpable.
Cuando Josep Guardiola llegó al Barcelona en julio de 2008, no iba a haber una noche en la que los blaugranas no soñaran con obtener el mayor logro que un equipo puede obtener: Jugar como los dioses. Se presentía que un hijo dilecto de Cruyff y nieto futbolístico de Menotti, iba a llevar a la superficie lo que durante muchos, muchísimos, años se había estado gestando en la masía, tenían que florecer tantas semillas plantadas en 1983 cuando el Barcelona intentaba que la ansiedad juvenil no invadiera la madurez del equipo bajo el silbido, ténue, pero silbido al fin de algunos de los seguidores blaugranas.
Hoy, pasado el minuto más reciente, Guardiola es para el mundo el dueño de la verdad del fútbol, pero dentro de sí todavía arde el fuego del anhelo sostenido por la antorcha del conocimiento.
Visca fútbol - Pep Guardiola
El 21 de junio de 2007 es presentado como nuevo entrenador del Barcelona B, equipo filial del FC Barcelona. Con el filial azulgrana se proclamó campeón de Tercera División, logrando el ascenso a Segunda División B tras superar la promoción de ascenso. El 8 de mayo de 2008 fue designado por la junta directiva entrenador del Fútbol Club Barcelona para la temporada 2008/2009, en sustitución de Frank Rijkaard. El 17 de junio de 2008 se hizo la presentación oficial.
ESFUERZO
"Cuando llegué yo era un desconocido para todos y lo primero que pedí dentro del grupo fue confianza, que la cosa iría bien, que saldríamos adelante. Mi principal compromiso con la afición fue que el equipo se esforzara, corriera, jugara bien y que se sintiera orgullosa del trabajo mostrado en el campo. Al final, la gente va a ver un espectáculo, lo que no quiere es que la engañen, los aficionados aceptan que juegues mal pero odian cuando puedes hacer un esfuerzo y no lo haces. A partir de ahí hemos ido creciendo en el equipo, hemos hecho cambios, matices, pero la idea es la misma, atacar, marcar los máximos goles posibles y jugar lo mejor posible."

En su primer año en el Camp Nou logró por primera vez el triplete: Copa, Liga y Champions, y un equipo que empezaba a demostrar cosas diferentes, por ejemplo, el compromiso del equipo con la gente, con el fútbol que le gusta a la gente que le gusta el fútbol. Seguía con la Liga de los 99 puntos. La temporada pasada, consiguió nada menos que la Supercopa de España, la Liga y la cuarta Champions al mismo tiempo que el equipo alcanzaba un nivel de fútbol solamente comparable con los mejores equipos de la historia. En la presente temporada el conjunto azulgrana ya acumula las dos Supercopas y el flamante Mundial de Clubes, resultados sostenidos por un juego que cada día parece más perfecto. Los títulos se cuentan en 13 de 16 y con las presentes Champions, Liga y Copa por delante.
BUENOS JUGADORES
"Lo que más envidia me da es no poder entrar al campo con los jugadores. Todavía me siento un jugador. Con 25 años ya quería ser entrenador, y ahora me gustaría ser futbolista. Pienso permanentemente que el final está a la vuelta de la esquina y que todo esto está a punto de terminar. Soy incapaz de planear algo a más tiempo de un año o medio año, me canso. Sí que planeo cuando imagino el partido de mañana, soñar qué va a pasar, eso es maravilloso. Muchas veces, cuando tienes buenos jugadores, lo que planeaste se traduce en la realidad. "

Conquistó al mundo también con sus modos de declarar y de referirse a propios y a extraños. Siguiendo la línea de un estilo que no se sabe cuándo empezó pero sí se sabe que nunca acabará, con la premisa del respeto hacia la inteligencia ajena, el respeto por el buen gusto, y sin salirse del camino que le corresponde, el camino de un deporte que conoce como pocos. Alentando a los jugadores para que renacieran las cosas que todo futbolista lleva dentro pero que el universo mediático intenta aniquilar, para que todos recordaran que nadie sueña de chico con hacer un gol para hacerse millonario o para burlarse del contrincante, si no que sueña con jugar, simplemente con esa palabra que en este mundo adulto suena tan infantil,  y que sin embargo no debiera perderse jamás del espíritu de los hombres, J U G A R. Así Josep Guardiola le dio el empujón necesario para que los jugadores volvieran a atreverse, como cuando niños en alguna plaza de Barcelona, o el pasillo de algún colegio con un pedazo de papel abollado. 

RESPETO
"En realidad, no se trata de nada especial. En primer lugar, respetar la historia de este club, la trayectoria del Barcelona, que es un grande en todos sentidos. Después, fichar buenos jugadores y combinarlo con un buen manejo de cantera para ayudar a la gente de abajo, darles oportunidades cuando sea el momento y no tener miedo de hacerlo. Lo más importante son los jugadores. Ellos creen que uno está por encima de ellos, pero en realidad estamos por debajo de ellos porque dependemos de ellos, estamos siempre pensando en qué decirles, cómo hablarles, cómo engañarles para sacar lo mejor de los jugadores."

Termina el 2011 habiendo recibido premios por todas partes, obteniendo logros por doquier, llevándose la mirada atenta de las cámaras de tv y de los fotógrafos, siempre con la misma mirada, siempre con el mismo andar, y cada día con más inteligencia y más sueños, y con la experiencia de haber comprobado y demostrado que sí se puede, sólo hace falta intentarlo, con trabajo, con inteligencia, con esfuerzo, y con amor por la profesión. No hay eufemismo o metáfora mejor para presentarlo porque su realidad superó hasta el paroxismo cualquier descripción mítica, simplemente es Josep Guardiola, el DT del Barcelona.
JUGAR
"En definitiva esto es un juego, le hemos pervertido, le hemos convertido en un negocio donde mucha gente vive de él, pero la razón por la que me apasiona todavía es porque no he olvidado que es un juego. Vuelves a lo más primitivo, de cuando eras pequeño y estabas en una plaza pegándole. La herramienta más educativa que he tenido ha sido el deporte. Aprender a aceptar la derrota, aprender a que otro es mejor, a levantarme y esforzarme para ser mejor, aceptar que mi compañero es mejor que yo, todo eso me lo ha enseñado el deporte. El placer de sudar, de hacer algo por el compañero porque mañana él lo hará por ti, esa palabra que hemos olvidado, jugar."


CESC FÁBREGAS
"No deja que nadie se relaje. Siempre ha sido un sueño jugar en el Barça y desde pequeño era un orgullo decir que era jugador de este Club. Y una de las razones por las que uno quiere jugar en el Barça es por Pep, él hace funcionar esta maquinaria, cuantos más años se quede y yo y el equipo lo puedan disfrutar, para el Club y el barcelonismo es muy importante".

Dos Champions, tres Ligas, dos Mundiales de Clubes, dos Supercopas de Europa, una Copa del Rey y tres Supercopas de España. Este es el palmarés del Barça en las últimas tres temporadas y media. Son 13 de los 16 títulos disputados en la era Guardiola, la etapa más gloriosa del Barça y de cualquier equipo del fútbol mundial.
CÉSAR MENOTTI
"Guardiola estuvo en la Argentina y estuvimos comiendo una noche y descubrí en él una vocación increíble. Escucharlo de andar por el mundo hablando de fútbol. Vino a la Argentina a hablar de fútbol, se fue a ver a todos, estudió todo lo que había tenido de los entrenadores que tuvo, lo bueno y lo malo. Creo que se preparó y que vocacionalmente es un entrenador de lujo. Vino para hablar, no para aprender, yo no soy maestro de nadie. Nos sentamos en un restaurante a las 21.30 y nos levantamos de la mesa a las tres y media de la madrugada. Le vaticiné que sería entrenador del Barcelona. Por todo lo que fue en el Barcelona. Porque al ser catalán, conoce al club como nadie. Hay muchos entrenadores que llegan porque jugaron al fútbol, él llegó porque se preparó como ninguno. Con Guardiola estamos en presencia de un entrenador de lujo. Es candidato a ser entrenador de la selección española."


Volver a la Portada de Logo Paperblog