Nacido en Sabadell, llegó al fútbol base del Barça en verano de 2005 procedente del Jabac. Aquella temporada, con el Juvenil A, logró el triplete con un equipo en el que también estaban Bojan, Giovani, Jeffren, y Marc Crosas entre otros.
La temporada 2006-07, Sergio Busquets siguió en el Juvenil A y fue uno de los pilares del equipo de Àlex Garcia. Como juvenil de tercer año, a pesar de jugar de mediocentro Sergio marcó 7 goles en 26 partidos jugados.
La siguiente temporada, Busquets subió al Barça B de Pep Guardiola. Hasta la jornada 12, Sergio no entró en el once inicial del filial. A partir de entonces, fue un fijo en las alineaciones hasta jugar 23 partidos. Marcó 2 goles y resultó clave en el ascenso del filial a Segunda B.
Después de jugar con el primer equipo en la Copa Catalunya de la temporada 2007-08 y en la 2008-09, Sergio debutó en la Liga el sábado 13 de septiembre de 2008 contra el Racing (1-1). El jugador canterano salió de titular y jugó los 90 minutos. Esta aparición no fue puntual y Busquets se convirtió en una de las piezas importantes en el centro del campo del equipo que se alza con el triplete. Es titular en la final de Copa y en la final de la Liga de Campeones, cerrando así un año con una ascensión meteórica: de jugar en Tercera a ser campeón de Europa.
En la campaña 09/10 se reivindica como uno de los mejores mediocentros del panorama internacional. A pesar de la competencia con Touré Yaya, alcanza los 33 partidos de Liga, 10 de Champions y 4 de Copa. En la temporada 2010/11 se consolida en la posición de mediocentro y es una figura clave para el Barça que gana Supercopa, Liga, Champions, y cierra el 2011 on el Mundial de clubes.