Visibilidad 2.0 y aptitud: claves de la empleabilidad en la era digital
El mundo digital es un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos. Las relaciones digitales que establecemos tienen las mismas connotaciones que las reales. La red sirve de facilitadora, mediadora y aceleradora de dichas relaciones y contactos. Ese fiel reflejo se demuestra también en las relaciones laborales u orientadas a la búsqueda de empleo. Del mismo modo que cambian los procesos de reclutamiento y selección de personal, también están cambiando las técnicas que deben usar los candidatos o “buscadores de empleo” en sus acciones para encontrar trabajo.
La aptitud o capacitación es un factor personal, que debe ser trabajado a lo largo de la vida de la persona, durante su periodo formativo y entretanto desarrolla su actividad profesional, a través de las tareas realizadas y la responsabilidad asumida durante su trayectoria profesional.
La visibilidad 2.0 es un factor de creciente importancia para todas las actividades en las que usemos los medios de comunicación digital, y como no, también para las acciones orientadas a la mejora de la empleabilidad.
En estos momentos no sólo basta con estar presente en la red o en las redes sociales. Es necesario que esa presencia alcance con facilidad a una comunidad de personas lo más amplia posible. Esa comunidad de personas debe ir construyéndose en base a nuestras expectativas e intereses profesionales, y requiere de una gran inversión, sobre todo en tiempo, para que vaya adquiriendo la forma y el contenido que deseamos.
Pero esa visibilidad debe ir acompañada de una reputación positiva, es decir, una opinión aceptable de las “redes” a las que pertenezcamos o de la comunidad que estamos creando, con el objetivo de que vayamos adquiriendo cada vez más importancia y popularidad en dichas redes. Ni más ni menos que lo que ocurre en el “mundo real”.
Y ahora el dilema es ¿cómo puedo ser más visible en la red? ¿qué acciones debo llevar a cabo para ello? ¿cómo puedo aumentar mi reputación online? No es fácil responder a estas cuestiones. Pero, del mismo modo, tampoco es complicado llevarlo a la práctica.
Para aumentar la visibilidad podemos hacer lo siguiente:
* Abrir una cuenta en aquellas redes sociales más adecuadas para el tipo de comunidad que queramos construir (Facebook, Linkedin, Xing, Viadeo, Twitter, Google+, Pinterest, Youtube, etc.).
* Establecer contacto con personas que puedan aportarnos mejoras, profesionalmente hablando, y con las que podamos debatir y compartir temas que nos interesen.
* Participar con nuestras opiniones y aportaciones en dichas redes sociales, a través de debates abiertos, grupos establecidos, proponiendo temas que nos interesen, compartiendo noticias y artículos de interés, etc. Es importante transmitir que somos activos. La pasividad en las redes sociales se paga con ser ignorados y excluídos.
* Crear una web/blog, donde publiquemos y compartamos los temas que nos interesan profesionalmente, en los que también haremos nuestra contribución personal en forma de artículos, posibilitando los comentarios, aportaciones y debates por parte de nuestros visitantes y seguidores. Para aumentar la visibilidad de la web/blog, es conveniente registrarla en buscadores y directorios de webs/blogs, para que su posicionamiento en las búsquedas sea alto (aparezca en las primeras posiciones del buscador) y pueda aumentar el número de visitas. También es recomendable incluir el enlace a la web/blog en todos los perfiles sociales que tengamos creados.
* Diseñar y compartir un CV online, de modo que estemos de manera permanente en la red. Del mismo modo que la web/blog, es importante enlazar nuestro CV online desde nuestros perfiles en las redes sociales que participemos. Este tema fue tratado en el post anterior “El currículum: del papel a la web: El CV online”.
Si consideras que tus aportaciones pueden ayudar a completar este artículo, no dudes en dejar tu comentario.
Gracias !!