Siempre me ha gustado hacer turismo en mi propia ciudad y hace unas semanas salimos bien cerquita de casa a visitar la Cripta de San Vicente. Está situada en pleno casco histórico de Valencia, muy cerquita de la Catedral, a unos pocos metros.
Es un espacio pequeño pero bonito, muy bien conservado y con una iluminación y música de ambiente perfectos para el lugar.
Se trata de una capilla funeraria visigodo construida en el siglo VI. Fue construida como sepultura de un obispo, probablemente Justiniano, cuya tumba está situada en centro de la estructura, siendo flanqueada por cuatro canceles decorados.
Su estructura: El crucero está separado de la nave y del presbiterio por una doble línea de canceles, realizados en piedra caliza finamente labrada y sostenidos por mármol, en cuyo centro se halló la tumba que mencionamos arriba.
En el exterior del edificio, en cada una de las esquinas, hay dos tumbas construidas con grandes fajas de piedra. Este edificio formaba parte del conjunto episcopal, integrado además por la catedral, la cuña, una iglesia junta a ésta, un posible baptisterio y otra capilla gemela a esta, así como una gran necrópolis.
La tradición popular identifica este edificio como la cripta de la cárcel en que estuvo preso San Vicente Mártir a principios del siglo IV a raíz de la persecución de los cristianos ordenada por el emperador romano Diocleciano.
Tengo este lugar a 15 minutos de casa andando y cada vez que pasaba por delante sabía que tenía que visitarlo pero nunca entraba, hasta este día. Me encanta hacer turismo por la ciudad, todavía quedan lugares maravillosos que no he visitado. Conocías este lugar? Lo has visitado? Pronto te enseñaré otra visita obligada de este estilo dentro de Valencia.
*Irene*