Sí, lo pongo con exclamación e interrogación a la vez porque estoy confuso, no sé muy bien si afirmarlo o preguntármelo. Ayer mismo me hacía a mi mismo esta pregunta: ¿vivimos mejor que antes?Las condiciones han cambiado mucho de unos años a esta parte (por no decir desde la época de nuestros padres -generación de los 70 y aledaños). Ahora por lógica deberíamos vivir mejor, hay más adelantos técnicos que nos facilitan la vida, pero muchas veces esos adelantos técnicos han servido para quitar puestos de trabajo, sustituyendo a máquinas por personas.
Ayer lo pensaba después de darme cuenta de que me habían robado correspondencia del buzón de mi casa, quién sabe si por pura cleptomanía o para lograr datos confidenciales (de números de cuenta de bancos, tarjetas o identidad para poder realizar alguna "maldad").
Hoy en día disponemos casi tod@s de teléfono móvil del cual es innegable la utilidad, aunque tengas un montón de problemas con las compañías teleoperadoras que ofrecen el servicio (te cobran lo que quieren y ellas siempre tienen la razón, cometen errores y siguen teniendo la razón, tú solo tienes el deber, el derecho y la obligación de pagarles hasta por darte de baja en muchos casos). Y permiten que existan empresas que te puedan cargar mensajes y mensajes de forma fraudulenta a tu cuenta, sin haberte abonado a ningún servicio y te cueste un ojo de la cara. Eso sin mentar que te quedas sin batería cuando más lo necesitas y sin tener todavía claro el efecto que pueden tener los móviles sobre la salud de nuestras cabezas en un futuro.
Hoy en día tenemos la más reciente tecnología de comunicaciones, disponemos de internet en nuestros hogares, aunque también la picaresca intervenga en muchas de las compañías proveedoras y te engañen en su contratación y/o instalación y donde dijeran Diego ahora diga Digo o te ofrezcan velocidades superiores a las reales a un precio muy superior al que se maneja en el resto del mundo o te cobren por darte de baja (si lo consigues).
Gracias a internet puedes hacer compras sin salir de casa, siempre que el número de tu tarjeta no caiga en manos de gente con pocos escrúpulos que como poco se puede comprar a tu costa unos billetes de Renfe sin problema o no caigas en la trampa del "phising" y des tu mismo los datos al caco de turno creyendo que se los estás dando a un organismo oficial.
Hoy tenemos coche una gran parte de la población, aunque dentro de poco ni puedas moverlo por no poder pagar el precio de la gasolina que se encarece día a día. Recuerdo aún hace un par de años cuando todavía podía aparcar en la puerta de mi casa sin tener que dar cinco vueltas a la zona para encontrar aparcamiento (y eso viviendo en Majadahonda).
No me puedo creer que las grúas que deberían ayudarte cuando tengas problemas, te impidan el paso a una calle por aparcar indebidamente o le impidan el paso a los peatones aparcando en la acera o en pasos de cebra.
Alucino al enterarme de la cantidad de atropellamientos de peatones en pasos de cebra y que no se respeten los ceda el paso, arrollando a motoristas y a quién se ponga por delante.
Recuerdo cuando podía ir a visitar a mi madre, donde viví hasta que me pude emancipar, sin tener problemas para aparcar el coche, pero ahora gracias a la zona "ORA" y pese a ser una zona libre, como hay una zona "ORA" cercana todos los coches de las inmediaciones aparcan ahí impidiendo el aparcamiento a los residentes y familiares (¡gran invento la zona "ORA" azul y verde y ...).
Y que decir del acceso a la sanidad pública, te puedes tirar dos días llamando para pedir cita para ir al médico y que no te cojan el teléfono y te den cita para dentro de 2 días. Y para el especialista te pueden dar cita para dentro de 3 meses y si es intervención quirúrgica, puede que un año... o lo que sea, que te puedes haber muerto un par de veces antes de que te toque el turno, bueno si vas con urgencia y preferente puede que sólo te dé tiempo a morirte una vez... o a quedarte ciego... eso si no te operan del ojo sano en vez del que te tenían que operar. También es posible que el día que por fin te toque la cita, vayas y hayan desmantelado el centro médico por la privatización de la Sanidad. Aunque a estas alturas, como no tengas un seguro médico privado...
Hoy quien más, quien menos se ha podido "comprar" su propia casita. Aunque por las hipotecas que han de pagar sólo tengan dinero para la casita y deban rascar el yeso de los azulejos del baño para poder hacerse una sopa más espesa y que tenga algo más que agua. Eso si no se quedan en paro los "hipotecados" (hablo en plural porque es tan difícil poderse comprar una casa un@ sol@) porque entonces a ver cómo hacen frente a esa hipoteca. Y los bancos engañando a la gente con toda clase de artimañas para que si bajan mucho los intereses, los "hipotecados" no se beneficien de ello, claro que si suben mucho el banco se frota las manos y las pone juntas para recibir.
Así que mientras se pueda... se estará pagando casa hasta la jubilación (literalmente).
Antes tenías vecin@s de toda la vida, que eran como herman@s, padres, tí@s. Ahora en tu nueva casita de tu nuevo barrio puede que te saluden un@s al cruzarte, otr@s puede que te roben la correspondencia y puedes incluso tener más contacto con algún que otro vecin@... llegando incluso a las manos cuando están constantemente armando jaleo, sin respetar normas básicas de urbanidad y civilización y se encaran contigo cuando les llamas la atención.
Y no sabes qué ponerte cuando sales a la calle, porque tod@s nos estamos cargando el medio ambiente y puede ser que en pleno agosto un día haga 40 grados a la sombra y al siguiente 12 grados y no sabes si echarte crema solar con protección 50 para ir a comprar el pan o bajarte en una lancha neumática por si te coge una ríada de camino. Y las grandes empresas, que son las que más contaminan y más explotan a sus emplead@s juegan y hacen negocios multimillonarios con la excusa de la "sostenibilidad" bajo un velo de bondad y generosidad, mientras van expulsando al aire CO2 en cantidades astronómicas o sus proveedores tiran resíduos a ríos y mares.
Mientras tanto, uno que no es político, ve como los que van gobernando su país, ciudad, municipio, pueblo... van hundiendo más en la miseria a sus ciudadanos habitantes mientras que otros van llenándose los bolsillos a manos llenas (es algo así como la ley de la energía, en este caso hablando del dinero que ni se crea ni se destruye, va pasando de muchas manos a otras pocas).
No se hacen guarderías ni colegios públicos, al menos no en las cantidades necesarias, pero se derrocha en jardinería, plantando floresta hasta en las rotondas que impiden la visión de los coches que vienen provocando accidentes, aunque no se arreglen las aceras y se pueda romper un@ un pie o darse de bruces con una farola que esta en medio de una acera de medio metro de ancho.
No se invierte en cultura y educación de verdad, pero se ofrecen importantes sumas de dinero a los "amigos" por la compra de un terrenito para hacer una residencia de ancianos de lujo privada o un centro comercial en un parque natural protegido.
O te suben el IBI un 60% en dos años porque sí para pagar los desfalcos que ha hecho el partido regente.
Y ahora pretenderán subirnos los impuestos incluyendo el IVA, para que "nos entren" las ganas de comprar y gastar más por menos (¡ay nuestros maltrechos cerditos-hucha que tuvimos que romper hace tiempo!.
Tenemos trabajos (aunque sólo sea hoy en día en España un 80% de la población), al menos mejores, más cualificados y "mejor" pagados que nuestros padres, a pesar del elevado número de mileuristas y de que los precios estén disparados y que con la entrada del euro, lo que antes eran 100 pesetas ahora sea 1 euro (166,386 pesetas). Trabajos en los que puedes estar trabajando durante 10 o 12 horas diarias al precio de 8 horas, en los que te pueden echar sin indemnización por alguna artimaña del empresario, eso si trabajas por cuenta ajena, que si eres autónomo, te expones además de a una lucha diaria por buscar y mantener clientes y a tratar con proveedores que no te "proveen" a tiempo y de forma debida, a que algún cliente no te pague y te deje un "agujero" importante que te arruine la vida y te obligue a cerrar, sin derecho a paro por supuesto a pesar de estar cotizando todos los meses con tu seguridad social correspondiente.
Los humores parecen agriados, la mala educación (metafórica y literalmente) se va haciendo dueña en muchos casos de la gente, el aire se va haciendo irrespirable y nuestros bolsillos nos los van vaciando.
Pero bueno, al menos vivimos para darnos cuenta y poderlo contar... al menos de momento podemos. Y mientras podemos ir hablando de fútbol, del baloncesto, de la gripe A...
¡Ay qué mundo!
Publicado por David Hernández Mejías Gracias por seguir este blog.
