Esta vez les hablo de Renegade, una película francesa del oeste (2004), basada en Blueberry, un clásico del cómics europeo de los años 60s.
Blueberry, el cómics, fue creado por el escritor belga Jean-Michel Charlier y dibujado, desde 1963 hasta el presente, nada menos que por Moebious, nombre artístico del famoso dibujante francés Jean Giraud.
En Europa el filme se tituló Blueberry, pero para Norteamérica cambiaron a Renegade, para relacionarlo más directamente con el far-west.
Si bien este es un filme de pistoleros, el tema central es la búsqueda de la verdad (del verdadero yo) a través del uso de alucinógenos, especialmente peyote, cuyos frutos son simbólicamente mostrados en la escena final de la película. Un dato interesante es que un auténtico anciano ayahuasca es quien lleva a cabo el ritual de drogaje en el filme, y en dialecto propio.
A lo largo de la película hay cortas insinuaciones de vuelos alucinógenos, pero las escenas finales son un largo viaje a lo absoluto, bastante bien logrado desde un punto de vista cinematográfico.
El filme no gustó a la crítica, pero creo que es interesante y que tiene varias escenas y proposiciones novedosas. Recomendada. Aquí les dejo el trailer.
La película semejante que menciono al principio es Enter the Void.
Relacionado:
Mis cinco mejores películas del Oeste