Después de más de un año sin escribir, he vuelto! Tengo un montón de cosas que contar y ya no podía estar más tiempo guardándomelas para mí sola.
Hoy quería comentar un documental que vi en el teatro Filarmónica de Oviedo el lunes, se titula El Espíritu del 45 del director Ken Loach, y lo dieron con motivo del ciclo "Cine con Coco" que organiza el Conseyu da Mocedá del Principáu d'Asturies. El ciclo toca diferentes temas de actulidad que suelen provocar el debate y mover el pensamiento de los asistentes con la intención de generar cambios sociales, y la entrada es gratuita!
El documental que comento narra la situación desastrosa de los habitantes del Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial. Había una situación de desempleo que desesperaba a la población, muchísima miseria, hambre, falta de viviendas, inseguridad laboral sobretodo en las minas, las personas con pocos recursos no tenían acceso a la sanidad...
En esta situación se creó un gran espíritu social y los laboristas triunfaron en las urnas. El gobierno construyó casas, nacionalizó las minas, creó un sistema sanitario público, se generó mucho empleo para nuevas industrias... Hubo un sentimiento de unión, de generosidad en pro del bien común.
¿Qué pasó después?
Ante la situación actual que vivimos, enfrentándonos cada día a las injusticias generadas por un capitalismo desenfrenado y por los intereses de unos pocos, propongo la visión de este documental; para recordar al menos ese espíritu, el del 45, y recordar que algo puede cambiar si tenemos la voluntad de hacerlo por el bien de todos. ¿Nos podemos permitir ser generosos para que todos tengamos una situación más igualitaria? Al fin y al cabo lo único que la mayoría queremos es lo mismo que aquellos del 45 "vivir tranquilamente, tener un trabajo"
La película se puede visualizar completa en youtube en versión original o doblada en español, espero que la disfruteis!