Revista Talentos

Vulto

Publicado el 23 mayo 2012 por Crysolidan
Sugerida por...José Luis
VULTO
Rostro o cara.
Vulto... sí, sí... ¡que sí!, ¡está bien escrito!... es cierto que de vez en cuando metemos la pata, pero en este caso NO hemos errado de forma estrepitosa... ;-) nuestro término del día proviene del latín vultus, y aunque está en desuso, es un perfecto sinónimo de "rostro", "cara": la parte delantera de la cabeza de las personas y de los animales donde están los ojos, la nariz, la boca…
Por favor, no lo confundamos con bulto: volumen o tamaño de una cosa o elevación de una superficie por efecto de la hinchazón... a pesar de que esta voz con "b" también derive de la misma raíz, vultus.
El poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro Luis de Góngora y Argote (1561-1627) en su obra emplea con relativa frecuencia esta palabra. Hoy concretamente copiamos unos versos de Las Soledades, poema compuesto en 1613:
“…Oh bienaventurado albergue a cualquier hora! No en ti la ambición mora hidrópica de viento, ni la que su alimento el áspid es gitano; no la que, en vulto comenzando humano, acaba en mortal fiera, esfinge bachillera, que hace hoy a Narciso ecos solicitar, desdeñar fuentes; ni la que en salvas gasta impertinentes la pólvora del tiempo más preciso; ceremonia profana que la sinceridad burla villana sobre el corvo cayado.…”
 ¡Hasta la próxima palabra abultada! ;-)

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Crysolidan 1765 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Sus últimos artículos

Revista