de John Green y David Levithan
A la venta en español el 19 de febrero
Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer.
Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona.
Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto.
La verdad es que este libro no ha sido exactamente lo que esperaba en un principio, aunque eso no significa que no me haya gustado. Lo cierto es que John Green me conquistó en su día con Bajo la misma estrella, y David Levithan hizo lo mismo con Boy Meets Boy. Desde entonces he seguido leyendo fielmente a ambos autores, y tengo que admitir que tenía un poco de miedo cuando leí esta novela hace ya unos meses, ya que esperaba mucho de ella. Sin embargo, aunque me imaginaba que el libro sería algo distinto, los autores me supieron sorprender, que es lo primero que busco a la hora de leer un libro.
De hecho, los estilos de ambos autores encajan tan bien que el resultado es bastante bueno, pues se complementan a la perfección para crear una historia muy especial de las que no dejan indiferente al lector. Puede que el libro guste y puede que no, pero estoy seguro de que no dejará indiferente a nadie.
Cada uno de los autores da voz a un Will Grayson, y eso es todo un acierto de las colaboraciones de Levithan, que ya tiene mucha experiencia con la escritura a cuatro manos. Y la verdad es que el WG de John Green, aunque me ha gustado, me ha parecido quizás el más flojo, ya que me ha recordado demasiado a los protagonistas de sus primeras novelas, un error común del autor, que parece tener problemas para dotar de personalidades distintas a sus voces narrativas. Aun así, el personaje es bastante correcto, y su voz se diferencia lo suficiente como para no resultar repetitivo.
El WG de Levithan, en cambio (el que escribe en minúscula) me ha parecido mucho mejor construido construido. Es un personaje que lo ha pasado muy mal en la vida, muy gris y mucho más rico en facetas. Es por eso por lo que escribe sin utilizar las mayúsculas, un recurso que, aunque pueda resultar molesto para algunos, refleja a la perfección su forma de vivir y ver el mundo. El es también con quien más identificado me he sentido, tal como me suele pasar con los protagonistas de David Levithan.
Y es que esta no es una novela sobre el amor, por mucho que os la quieran vender así. Creedme: lo único que hay arrollador en este libro es la personalidad del maravilloso Tiny Cooper. De hecho, el romance que aparece (homosexual, por cierto) es bastante escaso y, aunque tiene su importancia, no en realidad la trama central de la historia.
Will Grayson, Will Grayson es una novela sobre la amistad, y esa es precisamente la magia que tiene, la razón por la que es tan especial. John Green y David Levithan siempre han demostrado una extraordinaria sensibilidad a la hora de escribir, y eso es algo que aquí queda más que patente, pues la relación entre los distintos personajes es simplemente maravillosa.
Por supuesto, algo que también hace muy especial a esta novela es el estilo, y es que si hay algo que destaca en estos dos autores es su forma de escribir. Aquí cada uno de ellos se encarga de una voz narrativa, y eso permite no solo que la narración tenga coherencia, sino que cada una de las voces tenga algo especial, la magia de la que ambos autores impregnan sus palabras.
Con Will Grayson, Will Grayson John Green y David Levithan demuestran que la unión hace la fuerza, pues han logrado combinar sus formas de narrar para crear una historia que cala hondo. Si buscáis romance fácil esta no es vuestra novela, pero si os apetece leer una interesante reflexión sobre la amistad con personajes fantásticos, adelante.
Lo mejor: Tiny Cooper.
Lo peor: El WG de John Green se parecía demasiado a sus otros protagonistas.
Te gustará si... quieres dejarte sorprender por dos autores maravillosos.
8/10