Magazine

Willkommen minijobs

Publicado el 06 marzo 2013 por Chema Fernández @chemaup
Willkommen minijobs
          Después de negarlo por activa y por pasiva parece que nuestro gobierno le ha dado la bienvenida a los famosos mini jobs importados de Alemania pero de una forma un tanto particular, la medida la ha anunciado el Presidente del Gobierno en el debate sobre el Estado de la Nación el pasado febrero. Una propuesta que estará vigente hasta que nuestra tasa de paro baje del 26% al 15%, algo que queda en un futuro bastante lejano viendo las previsiones de las instituciones europeas, monetarias, etc. ¿Este es el modelo definitivo para terminar con el alto desempleo español? ¿Provocarán más precariedad laboral?
          ¿Qué son los minijobs? Son un tipo de contratos por los cuales el trabajador no paga impuestos aunque de una manera voluntaria puede hacer una aportación a los sistemas sociales del estado. Los sueldos no están regulados pero la media para este tipo de trabajos rondan los 400 - 500 €uros con un máximo de 15 horas semanales trabajadas pero con el disfrute de vacaciones pagadas, bajas por enfermedad, etc. Alemania es uno de sus máximos defensores y el gobierno español siempre le ha puesto el ojo a pesar de sus reiteradas negaciones.
Willkommen minijobs          La sorpresa sucedió en el debate sobre el Estado de la Nación del 20 y 21 de febrero, normalmente se esperan grandes anuncios de calado por parte de nuestro presidente de turno  pero lo que realmente no estaba en las agendas de los analistas políticos, económicos fue una serie de medidas para el fomento del empleo inesperadas. Aunque sin nombrar la palabra minijob, muchas de las propuestas tienden a pensar de esa manera.
          Reducciones del 75% de las coutas de las seguridad social para la empresas de más de 250 empleados y de hasta el 100% para el resto de sociedades que contraten a tiempo parcial así como contratos de carácter formativo para jóvenes menores de 30 años. Muchos de estos contratos tienen carácter temporal y he aquí uno de los problemas del que cojea nuestro sistema laboral, la alta temporalidad.
          ¿Será una manera de rebajar el paro? A corto plazo sí pero teniendo en cuenta que la economía española está en coma sin apenas consumo interno el problema estará latente hasta que no se apliquen medidas de estimulo. La precariedad laboral seguirá siendo una de las materias pendientes del gobierno ya que lo más probable es que las empresas se decanten para encadenar contratos temporales.
          Veremos si las medidas servirán de algo pero observando al panorama económico y el agravamiento de la recesión en la zona euro y probablemente mundial no se espera mucho éxito de esta medida.

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :