Winter is coming (segunda parte): Russian Premier League

Publicado el 14 diciembre 2013 por Pablo_fernandez @plusmarcaweb
 Hace unos días escribí sobre la liga Ucraniana, que se detiene hasta marzo. Hoy toca hablar de La Premier Rusa, dónde sucede lo mismo, ya que hasta entrado el mes de marzo no se disputará partido alguno.
Si por 'liga emocionante' entendemos una en la que varios equipos optan al título, donde cualquier rival puede ganarte un partido, en la que se encuentran las condiciones más difíciles y en la que se ven numerosos derbis a lo largo del campeonato, esa si duda es la Premier Rusa.

Honda deja la Premier Rusa rumo al AC Milan


Esta temporada llegamos al clásico parón de Navidad con hasta cinco claros candidatos a conseguir el título. Zenit y CSKA son los habituales en estos últimos años, pero se han sumado Spartak, Lokomotiv y Dinamo para tratar el preciado galardón. Por abajo, la revolución del Anzhi ha traído consecuencias fatales ya que todavía, tras 19 jornadas, no han ganado. Ural, Terek, Tom Tomsk y Volga también están en la zona baja (descienden dos directamente y dos promocionan), aunque a mi modo de ver, el Terek tiene mimbres para salvarse.

Danny y Shirokov celebran un gol con el Zenit

Comencemos por arriba. Tras 19 jornadas disputadas, Lokomotiv y Zenit comandan la clasificación, aunque ambos han llevado trayectorias opuestas. El equipo del ferrocarril (Lokomotiv) comenzó titubeante, aunque se ha repuesto, y de la mano del goleador N´Doye y de los fichajes del Anzhi (Lass, Boussoufa ) ha armado un bloque sólido que le hace aspirar a todo, sobre todo tras la importante perdida de Glushakov. En el Zenit están los hombres de siempre más dos caras nuevas, Ansaldi, llegado del Rubin, y el portero Lodygin, que está completando una brillante temporada en sustitución de Malafeev. Danny, Shirokov y Hulk están tirando del carro, pero necesitan un nueve (Kerzhakov está desaparecido) para dar el salto de calidad. Creo que si fichan a un delantero de garantías (me consta que lo están buscando), el título será suyo.
Tras este dueto cabecero, aparecen los otros tres equipos de Moscú, Spartak, Dinamo y CSKA a uno, cinco y seis puntos respectivamente. Los primeros, entrenados por Karpin, se han repuesto a la debacle europea y han sido muy regulares durante todo el campeonato, sobre todo gracias a dos jugadores, el pichichi Movsisyan y Jurado. A estos hay que unir a los Carioca, Tino Costa, Kombarov, Rómulo, McGeady (que se va a ir) y Ozbiliz entre otros, lo que les hace tener una de las plantillas más amplias junto a la del Dinamo. Los de Petrescu son el equipo que más pescó en el Anzhi (llegaron Samba, Gabulov, Zhirkov, Denisov y Kokorin entre otros), y se sumaron a hombres como Dzusack, Voronin, Kuranyi, Noboa o para formar un claro aspirante a todo. Por último, en esta terna de candidatos aparece el CSKA, que no ha superado la baja de Vagner Love y las lesiones de Dzagoev y Doumbia (han participado muy poco ambos). Además, un emblema como Honda abandonará el equipo el próximo mes, por lo que se hace dificil pensar que el equipo de Slutsky pueda aspirar este año al título.


N´Doye y Dzyuba son los pichichis con 12 goles


Tras este grupo de cinco equipos, aparecen un buen puñado de conjuntos que lucharán por ocupar algún puesto de honor. Los dos equipos de Krasnodar están realizando una buena campaña (el Kuban se ha distraído un poco con la Europa League), al igual que el Amkar Perm, la auténtica revelación del campeonato. Este equipo cuenta con futbolistas muy interesantes como Vassiljev, Georgiev o Kanunnikov, el hombre gol. Pero si hay un equipo que siempre apetece ver, lejos de los grandes, es el Rostov, sobre todo por los dos jugadores cedidos por el Spartak, Dzyuba, que comparte pichichi con Mosvsisyan (12 goles), y que tuvo un arranque espectacular, y Ananidze, jugador de 3/4 de campo capaz de fabricar un regate de la nada.
Si hay un equipo del que se esperaba más (Anzhi aparte), y que no ha demostrado nada hasta ahora, es el Rubin Kazan. Bien es cierto que perdió a dos hombre importantes como Ansaldi y Kasaev, pero los fichajes de Kulik, Mavinga y Wakaso, no han respondido a las expectativas. Además, ya se ha confirmado la baja de Ryazantsev (termian contrato ahora y se marcha al Zenit), a la que se podría añadir la del centrocampista Natcho, pretendido por numerosos clubes.
Sin duda, esta Premier Rusa no deja indiferente a nadie. Para mí, es la liga más competitiva e igualada de Europa, y a buen seguro que en marzo nos sigue haciendo disfrutar como acostumbra