Magazine

World architecture survey

Publicado el 20 enero 2013 por Flecanda

Recientemente la revista Vanity Fair realizó una encuesta a los arquitectos, críticos y decanos de arquitectura más destacados del momento. Tenían que responder a dos preguntas: la primera, ¿ cuales son los cinco edificios, puentes o monumentos más importantes construidos desde 1980?, y la segunda, ¿ cual es la mejor obra de arquitectura del siglo XXI?

A nadie sorprendió que el Guggenheim de Bilbao de Gehry saliera en primera posición, con 28 votos.

guggenheim

En segunda posición, el Menil Collection Museum, de Renzo Piano en Houston Texas.

menil collection

En tercera posición, las Termas de Vals, Suiza, de Zumthor.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En cuarta posición, el HSBC Building, de Foster en Hong Kong.

hong_kong_bank_foster_ianlambot1

Sin embargo, estos resultados se han encontrado con numerosas críticas. En primer lugar, el propio hecho de que algunos (Richard Meier y Daniel Libeskind) hayan votado su propia obra no ha sentado bien a mas de uno (sobre todo teniendo en cuenta el nombre de la revista, vanidad justa). Otros también alegan que la media de edad de los votados ronda los 70.

Aún así, la mayor crítica de todas fue el ignorar por completo la arquitectura ecológica, uno de los movimientos más importantes desde el modernismo. Como respuesta a esto, el escritor y arquitecto Lance Hosey decidió realizar otra encuesta utilizando el mismo formato de Vanity Fair, nombrar los cinco edificios verdes más importantes desde 1980, y el edificio sostenible de mayor importancia desde el 2000. Aquí van los resultados:

El ganador de la primera categoría fue el Lewis Center for Environmental Studies, de McDonough & Partners.

environmtl_bldg2

La Academia de Ciencias de California de Renzo Piano, con su cubierta verde ondulada fue nombrado el mejor edificio sostenible desde el 2000.

academia california

¿Qué pensais vosotros de todo esto? A mi la verdad es que me sorprendieron mucho estas críticas, sobre todo viendo que las Termas de Vals ocupa una posición importante. El que sea verde o no, no es una condición que deba ser impuesta, sino que surgirá fruto de la reflexión y la estrategia propia, y sólo así se enriquecerá el proyecto. De la misma manera, si el recurso de lo verde carece de significado, acaba siendo un mero pegote, que lo único que hace es perjudicar el edificio.

Os cuelgo a continuación los links para ver los resultados de las encuestas.

Vanity Fair

Architectmagazine


Archivado en: Arquitectura, Lorenzo Hurtado Tagged: Frank Gehry, Guggenheim, lorenzohurtado, Norman Foster, Peter Zumthor, Renzo Piano, Vanity Fair World architecture survey

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :