Parece que se empieza a ver la luz al final del túnel, aunque desde luego ciertas gestiones dejan bastante que desear, pero en fin... Mejor corramos un tupido velo. Quedémonos con lo positivo: estamos ya en fases de desescalada en todo el país y eso es digno de alegría, a pesar de los mucho que se ha quedado atrás: hablo de los fallecidos por el Covid-19, y el sufrimiento de familiares y amigos que no han podido despedir a los suyos como debían. Eso sí que ha de ser doloroso de veras. ¡Ojalá ninguno de vosotros haya tenido que pasar por ese trance!
Sé que después del párrafo anterior, esto suena un tanto frívolo, pero nos guste o no, hemos de tratar de volver a esa nueva normalidad que se nos presenta en el horizonte. Y en ese sentido, yo me aferro, tanto como puedo, a mi blog, a la lectura, la costura de vez en cuando, y la escritura, pues aún no sé a ciencia cierta cuándo volveré a incorporarme a mi puesto de trabajo. Aunque por aquí abundan últimamente las reseñas, podéis leer semanalmente mis escritos en la web literaria de Los 52 golpes.
Y, bueno no divago más, ¿qué tal si hacemos un repaso de las lecturas que he hecho a lo largo del mes de mayo? ¿Venís conmigo para conocerlas?
MIS LECTURAS DE MAYO 2020:
- En la calle Mayor, de Virginia Gil Rodríguez. (RESEÑA: AQUÍ).
- La realidad tiene un cuarto oscuro, de Carmen Mª Morales. (RESEÑA: AQUÍ).
- Cinder (Las crónicas lunares 1), de Marissa Meyers.
- Scarlet (Las crónicas lunares 2), de Marissa Meyers.
- El club de los optimistas, de Gavin's Clemente Ruiz (Próxima reseña).
- Sueños para un soberano insomne, de Andrés Lopezrodríguez.
- Montañeros, una especie en extinción, de José de la Rosa.
- Ya nadie baila, de Elvira Sastre.
- La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida, de Elvira Sastre.
- Lo prometido es duda, de Iñigo Aguas.
- Anónimo era yo, de Bebi Fernández.
- Las manos en la sangre, de Irene X.
Confieso que al releer esa lista me he sorprendido mucho, pues no creía haber alcanzado tal cifra. Pensaba que me había quedado en ocho títulos o así. Supongo que el hecho de que los últimos cinco títulos que leí durante mayo fuesen poemarios hizo posible alcanzar esta cifra, pues suelen caracterizarse por ser en general, mucho más breves que las novelas.
Otro aspecto que me gusta al revisar este listado es comprobar que en esta ocasión, mayo ha tenido de todo un poco: realismo mágico, narrativa fantástica, narrativa de misterio o suspense, romántica, contemporánea, poesía... ¡Vamos que no me puedo quejar! Y mucho menos figurando entre esos títulos tres que entran por mérito propio entre mis favoritos de este año. Me refiero a:
❤ EN LA CALLE MAYOR.❤❤ EL CLUB DE LOS OPTIMISTAS.❤
❤ CINDER.❤Los tres son tremendamente diferentes entre sí por género y temática, pero que me han enganchado a sus páginas de principio a fin. El tercero que menciono pertenece a una saga, y el segundo de esa saga lo leí también durante el mes de mayo, pero me resultó más interesante este que no el de Scarlet. Creo que porque encuentro más atractivo el personaje protagonista de ese libro de apertura, aunque lo bueno es que también aparece en el segundo volumen. Y sospecho, para mi alegría que saldrá en los siguientes, así que en cuanto pueda continuo con el resto.Y, bueno no pretendía extenderme tanto con esto de mis tres favoritos, así que paso a dejaros la sinopsis oficial de cada uno de los que aparecen en la lista, a excepción de: aquellos de los que ya he publicado la reseña y del libro de Andrés Lopezrodríguez (que aunque a nivel narrativo me pareció formidable, he de decir que está plagado de incorrecciones lingüísticas, y sé que está trabajando en una revisión exhaustiva), y os aseguro que cuando salga esa nueva edición seré la primera encantada de poder hablaros sobre ese título.
Por otra parte, me temo que en los de poesía va a resultar un poco más complicado plasmar la sinopsis.
SINOPSIS OFICIALES
- EN LA CALLE MAYOR:
En la Calle Mayor de una ciudad amurallada, sucederán hechos sorprendentes. May ve como su padre, un escritor frustrado, desaparece ante sus propios ojos en circunstancias misteriosas. Desde ese momento su vida cambia. Su madre, con la que la relación es silenciosa aumenta las horas de trabajo en el hospital, y ella tiene que ocuparse de Leo, su hermano pequeño. May deja de hablar con todo el mundo salvo con Leo. Poco a poco olvida las horas compartidas de lectura en las rodillas de su padre, y empieza a comunicarse con él a través de su diario, sin obtener respuesta explícita. Una tarde, su madre descubre un libro en el escaparate de la librería de la Calle Mayor y una fuerza desconocida le invita a adentrarse en la tienda. El libro habla de ángeles, de la magia de la vida. El libro es una invitación a utilizar esa magia para transformarse. Pero no todo ocurrirá de la manera esperada. Porque la vida nos tiene reservado exactamente lo que necesitamos y no lo que creemos necesitar. O eso es al menos lo que dicen el zapatero y la librera, los dos sabios espirituales de la Calle Mayor.
- CINDER (LAS CRÓNICAS LUNARES 1):
Érase una vez en el futuro.
El destino de la Tierra depende de una sola chica.
Pero nadie, ni siquiera ella, lo sabe.
Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba: una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contra reloj para encontrar una posible vacuna.
Tras el contagio de Peony, hermanastra y única amiga de Cinder, esta se presenta voluntaria a las pruebas médicas del misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero para sorpresa de todos, Cinder sale con vida. Y no solo eso: en el hospital se descubre un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo... y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.
- SCARLET (LAS CRÓNICAS LUNARES 2):
La única persona que puede salvar la Tierra está atrapada en una prisión.
Y los únicos que pueden ayudarla, todavía no se han encontrado.
La abuela de Scarlet ha desaparecido sin dejar rastro. Ella sospecha que la han secuestrado, así que cuando la policía renuncia repentinamente a seguir con la investigación, toma la decisión de continuar la búsqueda por su cuenta, aunque ello implique introducirse en los bajos fondos de su ciudad...
Allí tropieza con Wolf, un feroz luchador callejero que se empeña en ponerle las cosas difíciles. Pero Scarlet no es el tipo de chica que se amedrenta ante un matón, por muy atractivo que sea, así que cuando se da cuenta de que él puede ser la única conexión con los secuestradores de su abuela, no duda en pedirle ayuda.
Juntos deberán sumergirse en el oscuro y peligroso mundo de la mafia y descubrirán que su historia está irrevocablemente unida a la Cinder, una ciborg que se encuentra en busca y captura en todo el planeta.
- EL CLUB DE LOS OPTIMISTAS
Béa, Alice, Sam y Elisabeth se conocen en un lugar donde ninguno de ellos desearía estar. De edades distintas y con vidas que poco tienen en común, todos ellos recibieron una mala noticia sobre su salud y a partir de ahora se encontrarán regularmente en las sesiones de quimioterapia. Pero pronto Béa, una mujer de mediana edad, fuerte y muy vital, les hará ver al resto que siempre existe una manera de poner al mal tiempo buena cara.
De ahí nacerá el Club de los Optimistas, un grupo exclusivo que tomará iniciativas insólitas y divertidas y en el que también saldrán a la luz sus secretos, temores y esperanzas. Porque todo problema, por grave que sea, puede desdramatizarse si se aplican unas gotas de tranquilidad, una pizca de ánimo y un generoso chorro de empatía.Tomarse las cosas con optimismo puede ser la mejor medicina.
- MONTAÑEROS, UNA ESPECIE EN EXTINCIÓN
- LO PROMETIDO ES DUDA
- ANÓNIMO ERA YO
Ellas, que escribían escondiendo sus nombres; ellas, que vivían callando; ellas, todas ellas, que fueron sin poder ser y que, aun así, gritaron al mundo su poesía.En las voces de varias poetas encontramos una y otra vez, como una canción demasiado conocida, el medio, la culpa, la represión. Con su mirada explosiva, Bebi inflama todas las palabras que subyacen en los textos de estas mujeres que se vieron obligadas a vivir a media voz.
¿Y a vosotros cómo os fue en mayo? ¿Leísteis más que en meses anteriores? ¿Os atrae alguno de los libros que os he mostrado hoy? Espero que me lo contéis en los comentarios.
Por mi parte, vuelvo aquí el viernes a las 8:00. Nos leemos.
Un abrazo.
Hace años, cuando escribía, casi con la misma rapidez con que llegaba el aire a mis pulmones, te invitaba a que paseases también por este rincón. Pero, por un tiempo, las letras me abandonaron y me refugié en el scrap, la bisutería y el mix-media. Producto de esa etapa nació: www.fabricadeartesania.com Afortunadamente, las letras han regresado a mi vida y no pienso renunciar a ellas, si puedo evitarlo. Pero a ratos también trasteo en mi blog de manualidades.Te lo contó Rebeca.