Revista Literatura

X edición: el hobbit

Publicado el 09 agosto 2019 por David Rubio Sánchez
X EDICIÓN: EL HOBBIT
 ¡Bienvenidos a la décima, y última, edición de EL TINTERO DE ORO! Queda ya lejos el mes de septiembre del año pasado cuando os anunciaba esta iniciativa para fomentar la lectura de los relatos que publicamos en nuestros blogs. Ni qué decir que la respuesta que habéis dado ha superado todas mis expectativas. Confieso que no esperaba una participación mayor de diez relatos por edición y temía que la misma decreciera con el paso de las ediciones hasta el punto de que el concurso tuviera que desaparecer antes de lo previsto.
  No ha sido así. Hemos llegado a las diez ediciones en plena forma y para celebrarlo nos trasladaremos  a...
  ¿Os apetece descubrirlo?
   ¿Dónde celebrar la última Gala de El Tintero de Oro? La pregunta que hasta la presente edición se había respondido sola mientras paseaba, veía una película o, simplemente, cerraba los ojos permanecía con sus enormes y amenazantes signos de interrogación abiertos a falta de unas horas para nuestra partida.
   Tamborileaba los dedos frente al ordenador. Entonces busqué la carpeta donde guardo los archivos del concurso. Esa carpeta que contiene el archivo de Excel con las votaciones, las imágenes que han acompañado nuestras entradas y las crónicas de nuestras aventuras. Vi la primera Gala, la que celebramos en el Dolby Theatre; la siguiente, en la Academia sueca de literatura; la maravillosa casa de Papa Nöel
X EDICIÓN: EL HOBBIT
   Sonreí. Desde luego, la Literatura es la única actividad en la que no importa el presupuesto. Pasé el cursor por nuestras adquisiciones como la máquina del tiempo, que nos llevó en la cuarta Gala a Villa Diodati, a una de aquellas reuniones de Lord Byron y los Shelley de las que nació Frankenstein. Para la siguiente tuvimos que hacernos con una nave espacial para viajar a Luna. Fue un tanto incómodo, pero fascinante. Para compensar a los participantes, en la sexta Gala dispusimos del lugar más dulce que pudiéramos soñar: ¡la Fábrica de Chocolate
X EDICIÓN: EL HOBBIT
  Desde luego que sumamos unas cuantas calorías. Así que, para quemarlas, en la siguiente edición nos embarcamos en una aventura de aúpa: ¡Salvar a un reino de un malvado dragón! Afortunadamente, cual Sherezade conseguimos amansar a la fiera. En la octava conocimos a un encantador niño de pelo rubio ensortijado, un principito que nos invitó a su casa: un asteroide chiquitito que compartía con una rosa caprichosa y unos siempre amenazantes baobabs. Después de tanto viaje pensamos en un apacible motel en el campo, aunque cierto incidente con la madre anciana del joven Norman nos alteró un tanto la estancia.
X EDICIÓN: EL HOBBIT
  Gala a gala, el camino de EL TINTERO DE ORO llega al final. Pero la pregunta seguía sin respuesta en mi cabeza. ¿Dónde celebrar la última Gala?

X EDICIÓN: EL HOBBIT


   Dejé de tamborilear los dedos y me levanté. Me dirigí a la estantería donde guardo mis tesoros más preciados: mis libros y cómics. Pasé la mirada por los estantes dedicados a ciencia ficción, novela negra, divulgación científica, manuales de narrativa… Reparé en Crónicas marcianas, ¿podría ser en Marte? Lo descarté, después de recordar las indisposiciones sufridas en nuestro viaje lunar.
  Necesitaba la magia de las musas. O, al menos, un poco de magia a secas.
  Y entonces surgió.
  La magia suele aparecer cuando se la busca con determinación. Eso pensé cuando, de repente, un libro escondido en el fondo de un estante se elevó y, como un colibrí, salió volando. De sus páginas comenzó a salir un humo blanco de una textura parecida a la de las nubes; si se las pudiera tocar, claro.X EDICIÓN: EL HOBBIT
   Del humo emergió una figura que portaba un bastón y vestía una larga capa gris, una bufanda de plata de la que colgaba una barba larga y blanca hasta más abajo de la cintura, botas negras y un sombrero azul, alto y puntiagudo, de imposibles alas.
  —¡Por las babas de un troll! ¿Qué lugar es este? —dijo con la voz más grave que había escuchado nunca.
  —Eh…, bueno, imagino que mi casa —dije balbuceante ante tamaña e inusitada aparición.
 —¿Dudáis de cual es vuestra propia casa? —dijo mirando la habitación—. Y bien, ¿cuál es el motivo por el que he sido reclamado?
   —Yo… —Os prometo que no sabía qué decir—. En realidad, solo estaba buscando inspiración para celebrar la Gala de nuestro concurso de relatos.
   —¿Un concurso de relatos?
   —Sí, el Tintero de Oro.
  —¡Humm! —Se llevó la mano a la barbilla—. ¿Habéis dicho oro? Interesante recompensa para premiar las letras.
   —Bueno, en realidad es solo una imagen digital.
   —¿Una imagen digital? —Imaginaos la expresión de su cara.
   —Sí, virtual.
   —Entonces, ¿decís que vuestro tintero no se puede oler, ni tocar, ni comerciar con él? ¡Pues ya me diréis qué clase de premio es ese! ¡Necesitáis oro de verdad, del que brilla como cien soles, para forjar vuestro tintero!
   La verdad es que nunca me había planteado la posibilidad de entregar un tintero de oro verdadero.
   —¿Y usted puede conseguírnoslo con su magia?
  —¿Magia? ¡Menuda tontería! ¿Desde cuándo existen hechizos para crear oro? ¿Acaso no conoce las leyes de los magos? —Me miró con sus ojos penetrantes, enmarcados en un sinfín de arrugas, antes de continuar—. Pero creo que puedo ayudaros, extraño humano. Cuando he sido traído aquí, me encontraba de camino a un hermoso poblado para ver a un viejo amigo con el que organizar una partida para hacernos con el tesoro de Smaug ¿Os interesaría ser parte de la misma?
  —¡Caramba! ¡Por supuesto! Pero siempre que pudieran acompañarme 23 amigos más.
  —¿Veintitres? —Pareció dudar—. Está bien, los humanos suelen ser útiles para las labores de carga. ¿Y quiénes son esos amigos?
   Entonces, uno a uno, fueron apareciendo los participantes de esta edición.
RELATOS PARTICIPANTES

1. ISABEL por Francisco Moroz en su blog ABRAZO DEL LIBRO
2. HOJA DE RUTA POR LA PIEL DE MIS MUJERES por Tara en su blog LOCABAJO


3. CÓMICOS por Marta Navarro en su blog CUENTOS VAGABUNDOS
4. ALAS MARCHITAS por Mendiel en su blog PIES FRÍOS EN LA ESPALDA
5. ARCHIBALDO por Bruno Aguilar en su blog MENSAJE DE ARECIBO
6. EL MAYORDOMO por Mirta Calabrese en su blog MIS LETRAS Y LA LUNA
7. LAS VUELTAS DE LA VIDA por Ricardo Veiga en su blog BLOG DE APUNTESDEMIRAR
8. UNA SONRISA TRANSPARENTE por David Serrano en su blog BAJO MI EMBARCADERO
9. DERROTADOS por José R. Capel Purple en su blog RELATOS EN RE MENOR
10. DON SISTO por Ana María Caillet en su blog CUENTOS PARA ENTRETENERSE

11. DESTINO por Graciela Navarro en su blog ESCRITOS IRREVERENTES

12. ENTRE LUCES Y SOMBRAS por Ana Palacios en su blog CUENTA CONMIGO

13. ABRACADABRApor Beatriz Vélez en su blog LAS REFLEXIONES DE BEITA

14. EL ÚLTIMO VIAJE por Paola Panzieri en su blog DE AQUÍ Y DE ALLÍ

15. LA BRUJA PATROCINIA por Mª Carmen Piriz en su blog ALGUIEN CON QUIEN HABLAR

16. IGNORADA por Emerencia Joseme en su blog VIAJE Y FOTOS

17. CHOQUE por Beba Pihen en su blog AHORA YO DIGO

18. LA CAJA DE MÚSICA por Patxi Hinojosa en su blog PATXI HINOJOSA LUJÁN: MIS COSAS...

19. LA SOMBRA DEL RECUERDO por Irene F. Garza en su blog LA QUIMERA

20. FINAL SIN FIN por Don Kendall en su blog RELATOS EXCLUSIVOS

   Además, participan fuera de concurso los relatos La última batalla, de Kirke Buscapina, Y comieron perdices, de Jorge Valín y Resurrección, de Paco López Castelao quienes han tenido la generosidad de compartirlos con nosotros para su lectura y disfrute.
RESURRECCIÓN por Paco López Castelao en su blog CASTROARGUL
Y COMIERON PERDICES por Jorge Valín en su blog ENTRE LAS BRUMAS DE GALLAECIA
LA ÚLTIMA BATALLA por Kirke Buscapina en su blog LEER, EL REMEDIO DEL ALMA


   Cuando estuvimos todos reunidos, el mago levantó su bastón y se formó de nuevo una nube de humo que nos envolvió. La habitación y los estantes desaparecieron dando paso a una luz blanca, cegadora. Perdimos la noción espacial, ya no había Norte ni Sur, ni aquí ni allí.
   Hasta que, poco a poco, se perfiló un lugar. Un maravilloso lugar con un cielo azul de ensueño, unos prados verdes y resplandecientes, acompañados del canto de los pájaros, y un aroma a Naturaleza que nos alimentó el alma, a la par que los pulmones.
X EDICIÓN: EL HOBBIT
  —¡Seguidme! —dijo el mago dirigiéndose a un puente que al reflejarse en el agua parecía un enorme anillo.
  En ese instante nos dimos cuenta de que todavía no sabíamos cómo se llamaba nuestro guía.
  El camino de tierra nos llevó a un poblado en el que las casas eran un agujero en el suelo, pero no un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso. Tenían una puerta redonda, perfecta como un ojo de buey, pintada de verde, con una manilla de bronce dorada y brillante, justo en el medio. 
  Observamos al mago detenerse frente a una en la que un pequeño ser se encontraba de pie, junto a la puerta redonda. Fumaba una enorme y larga pipa de madera que casi le llegaba a los dedos lanudos de los pies. Al vernos nos dedicó una sonrisa
—¡Buenos días, amigos! Soy Bilbo Bolsón, de Bolsón Cerrado.
Todos abrimos la boca de par en par y ya no hizo falta que el mago se presentara para conocer su nombre: Gandalf.
X EDICIÓN: EL HOBBIT

   Recuerdo a los autores que tenéis hasta el día 10 de julio de 2018 para emitir vuestros votos. Deberéis elegir los diez relatos que más os hayan gustado y otorgar diez puntos al primero; nueve, al segundo; ocho, al tercero... hasta dar un punto al décimo
AVISO: si no enviáis los votos, el relato no contará en la clasificación.
  El próximo día 15 de julio se celebrará la última Gala de EL TINTERO DE ORO, en la que se proclamará al décimo Tintero de oro. También está a vuestra disposición  la comunidad de Facebook, a la que podéis acceder AQUÍ  

  En esta ocasión, para mantener el suspense he dejado la música para el final. La excelente banda sonora de la película dirigida por Peter Jackson, El Señor de los anillos, compuesta por Howard Shore. ¡Disfrutadla!
Nota: El texto en cursiva es una adaptación del original escrito por J.R.R. Tolkien.
¡Saludos tinteros!

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas