Revista Literatura

XQXQXQ 2: XQ tantas quejas?

Publicado el 11 marzo 2013 por Alas De Papel @MikeKiddo
Sé que amasteis mucho mi primer XQ? XQ? XQ?, así que hoy os traigo la segunda parte. Esta vez, sin embargo, me huelo que a muchos no les hará tanta gracia.
XQXQXQ 2: XQ tantas quejas?
XQXQXQ 2: XQ tantas quejas? Últimamente no dejo de ver comentarios por Twitter y algunos blogs que me sorprenden bastante, y es que mucha gente se queja de que últimamente se adapten tantos libros juveniles a la gran pantalla. Yo, sinceramente, no lo entiendo. No sé si se debe a que la mayoría de los que se quejan son unos cuantos años menores que yo (lo tengo comprobado, no lo digo por decir), pero es que a mí me parece genial. Ojalá hubiera tenido yo con quince o dieciséis años al menos la mitad de adaptaciones que hay ahora. Qué feliz habría sido.
Comprendo que esas adaptaciones den miedo. De verdad que lo comprendo. Pero es que nadie nos obliga a verlas, y parece que mucha gente no lo entiende. ¿Por qué debería molestarnos que se hagan adaptaciones? Si te molestan, no las veas: es así de simple. Pero no me parece justo quejarse cuando hay miles de fans deseando ver sus historias favoritas en la gran pantalla. Yo creo que solo por ello vale la pena que se hagan estas películas.
XQXQXQ 2: XQ tantas quejas?Dicho esto, y probablemente me voy a llevar tomatazos, también creo que a veces exageramos un poco con el tema de la fidelidad. Las adaptaciones son eso, adaptaciones, y no traducciones literales de un libro a lenguaje cinematográfico, porque eso es imposible. No podemos esperar ver en pantalla lo mismo que hemos leído, porque eso no va a pasar.
Últimamente con Hermosas criaturas he puesto mucho los ejemplos de Eragon y La brújula dorada, adaptaciones nefastas donde las haya y que se estrenaron respectivamente en 2006 y 2007. Eso sí que eran adaptaciones malas con ganas. Eso sí que era para echarse a llorar. No sé si es que la mayoría de los que se quejan no las vieron (o no habían leído los libros), pero en comparación yo doy gracias por la fidelidad de Hermosas criaturas (y no, no estoy diciendo que sea una película fiel).
Yo creo que una película es simplemente una manera más de contar una historia, y hay que verlo de este modo. Yo, personalmente, veo las adaptaciones como versiones alternativas de la historia que he leído. Sé que una película no podrá superar lo que yo he imaginado, así que cuando entro en el cine me desconecto. Como resultado, suelo disfrutar de las películas como lo que son: películas.
XQXQXQ 2: XQ tantas quejas? Yo siempre lo he dicho: cuando voy a ver una adaptación, me conformo con que haya una sola escena que sea tal como yo la había imaginado, o un personaje, o incluso un diálogo o frase importante. Quizás sea muy idealistas, pero así soy yo: si no han hecho demasiadas burradas y han conseguido plasmar bien algo de lo que he imaginado, me doy por satisfecho. Después de todo, lo que cuenta es el libro.
Pero me estoy desviando del tema. Si de aquí se crea debate, no quiero que sea sobre la fidelidad. Dejando aparte el tema de que una adaptación pueda salir mejor o peor, de verdad que no entiendo a qué vienen tantas quejas de que se adapten libros juveniles. Sobre todo cuando las quejas vienen meses y meses antes de que salga la película en cuestión, cuando muchas veces no ha salido ni un mísero tráiler. ¿A qué se debe esto? ¿Por qué gusta tanto odiar por odiar? ¿Por qué hay tanto hater
Me hace mucha gracia cuando, ante la falta de argumentos, la gente utiliza el recurso fácil: es que solo lo hacen por dinero. Creo que mi reacción cada vez que leo eso se puede resumir en la siguiente imagen:
XQXQXQ 2: XQ tantas quejas?
XQXQXQ 2: XQ tantas quejas? ¿En serio? O sea, ¿en serio? Las productoras de cine son empresas. Empresas que mueven miles de millones. ¿En serio creéis que lo hacen todo por amor al arte? Muy poca gente trabaja por amor al arte. Muy poca.
Os propongo algo: pensad en vuestros padres o en los de vuestros amigos, o en otros familiares. ¿Trabajan por amor al arte? ¿Su empleo es su verdadera vocación? Puede que en algunos casos sí, pero normalmente no es así. ¿Al señor que conduce el camión de la basura le apasiona su profesión? ¿Al frutero de abajo le encanta pasarse el día pesando fruta? ¿La cajera del Mercadona siempre soñó con dedicarse a ello? A menos que seas ella, lo dudo.
¿Qué quiero decir con esto? Que la mayoría de la gente que conocemos trabaja por dinero, para poner un plato de comida en la mesa y para poder vestir y darle un hogar a sus hijos. ¿Qué tiene eso de malo? ¿Por qué con las películas nos volvemos de repente tan bohemios?
Sí, cuando una peli es un taquillazo siempre hay quien se forra, y normalmente suelen ser los jefazos de la productora. Pero, ¿sabéis qué? Una película da trabajo a muchas más personas aparte de los actores, el director y el guionista. De hecho, las grandes superproducciones (como lo son la mayoría de adaptaciones de libros juveniles) pueden llegar a dar empleo a miles de personas. ¿Eso no es bueno?
XQXQXQ 2: XQ tantas quejas? Esto no quiere decir que las cosas se hagan mal y solo por ganar pasta. No sé vosotros, pero cuando tengo ganas de ver una película a mí me encanta ver making ofs, entrevistas con los miembros de producción y demás. Y normalmente queda claro que trabajan con entusiasmo, con cariño, con mimo por la película que están haciendo.
¿Sabéis lo mejor? Que, aparte de lo que ya he mencionado del dinero y la fidelidad, no he visto más motivos que justifiquen ese odio a las adaptaciones.
Y repito una vez más: no me refiero al miedo por la falta de fidelidad, sino al odio (a mi parecer injustificado) al simple hecho de que esté de moda adaptar libros juveniles. Así que iluminadme: de verdad me gustaría comprenderlo.
XQXQXQ 2: XQ tantas quejas? Para mí una adaptación puede traer muchas cosas buenas, y la principal es que animan a muchísima gente a leer: ¿cuánta gente empezó a leer tras ver las películas de Harry Potter? ¿O con Crepúsculo? ¿Cuántas personas conocieron Los Juegos del Hambre con la película y ahora se han leído la trilogía?
Los fenómenos fan exagerados que se crean pueden llegar a dar mucho asco, y yo soy el primero en decirlo, pero también pueden crear muchos lectores. ¿Acaso eso no es bueno? Señores, seamos coherentes: no podemos quejarnos de que la literatura juvenil está mal valorada si nosotros mismos despreciamos las cosas que sirven para darle auge.
El cine y la literatura siempre han ido de la mano. Es un hecho que nadie puede negar. Casi la mitad de las películas que se hacen están basadas en algún libro o cuento, y esto es así desde que nació el cine. Puede que lo de las novelas juveniles sí sea una moda, pero no el hecho de adaptar. Así que yo pregunto: ¿Por qué tanto prejuicio y tantas quejas? Con argumentos, por favor.
XQXQXQ 2: XQ tantas quejas?


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista