Revista Literatura

Xv edición: nuestra señora de parís. gala de premios

Publicado el 15 junio 2019 por David Rubio Sánchez

XV EDICIÓN: NUESTRA SEÑORA DE PARÍS. GALA DE PREMIOS
  ¡Bienvenidos a una nueva Gala de Premios de EL TINTERO DE ORO! Tras unos días en los que hemos disfrutado de París, del Sena, de Montmartre, de la Torre Eiffel y de algún que otro chaleco amarillo (todo sea dicho) ha llegado el momento de celebrar la decimoquinta gala de premios.
   Los autores se encuentran deliberando en estos momentos, aunque todavía con las pulsaciones muy por encima de lo que un cardiólogo aconsejaría. 
   Y es que lo que acabamos de presenciar ha sido…
   Bueno, mejor que lo veáis vosotros mismos.

GALA DE PREMIOS DE LA XV EDICIÓN DE EL TINTERO DE ORO: NUESTRA SEÑORA DE PARÍS


XV EDICIÓN: NUESTRA SEÑORA DE PARÍS. GALA DE PREMIOS
   Ni siquiera pasear por los jardines de Versalles nos había hecho olvidar la deforme presencia que encontramos en Nôtre Dame. ¿Qué hacía allí? ¿Cómo pudo desaparecer ante nuestros ojos? ¿Qué quiso decir Monsieur Frollo cuando nos preguntó si sabíamos dónde se marchaban los fantasmas cuando su hogar era destruido? Y, sobre todo: ¿Qué teníamos que ver nosotros con esa Esmeralda por la que clamaba aquella criatura?
  Al llegar a Nôtre Dame, Monsieur Frollo (el guía que nos proporcionó la Autorité francesa correspondiente) nos esperaba junto a la puerta. Nos saludó con la efusividad que le caracterizaba: con un imperceptible movimiento de cabeza. En el interior de la catedral ya habían desaparecido los maderos quemados, eso daba cierta sensación de normalidad, aunque al mirar hacia arriba observáramos sobrecogidos la ausencia de la bóveda. 
 Cerca del altar habían colocado un par de hileras de bancos y unos farolillos eléctricos que los iluminaban. Desde luego que unas velas hubieran sido más apropiadas; pero a nadie se le ocurrió proponerlo por razones obvias.
   Nuestro guía nos apremió para la lectura de los relatos. A eso habíamos venido, pero antes teníamos que conseguir respuestas.
  —¿Monsieur Frollo, nos va a contar qué quiso decir con aquello de que estamos aquí por Esmeralda? Es más, ¿quién es esa Esmeralda? ¿Y quién era ese jorobado fantasmal?
   Pese a que formamos un círculo a su alrededor, Monsieur Frollo apenas movió una ceja, limitándose a observarnos uno a uno.
    —Es razonable su petición y, quizá, así sabrán de la importancia de su papel —dijo de manera intrigante—. La criatura que vieron se llama Quasimodo, y pese a su aspecto les puedo asegurar que pertenece a la misma especie que concibió Nuestro Señor a su imagen y semejanza. Su fealdad hizo que fuera abandonado junto a Nôtre Dame siendo un bebé. Pudo terminar ahí su historia, pero quiso la providencia que el archidiácono lo hallara y considerara a bien adoptarlo, darle manutención y, con los años, nombrarlo campanero de Nôtre Dame.
    —Un acto de misericordia —comentamos.
    —A veces los actos de misericordia son el disfraz de las más perversas intenciones.
    —¿Y Esmeralda?
    —Esmeralda… —Por primera vez hallamos cierto rastro de emoción en sus ojos y hasta su palidez cadavérica pareció teñirse de color carmesí—. Esmeralda ha sido sin duda la más bella creación que jamás pueda concebir Nuestro Señor.

XV EDICIÓN: NUESTRA SEÑORA DE PARÍS. GALA DE PREMIOS

Ilustración de Jirka Vinse


   En ese instante volvimos a escuchar los mismos lamentos desgarrados que nos recibieron la primera vez en Notre Dame. En esta ocasión pudimos localizar rápidamente su procedencia. Venían de arriba. Y hacía allí levantamos la vista para encontrarnos con aquella criatura de la que ya sabíamos su nombre: Quasimodo. Sentado en el borde de la obertura dejada por el incendio, su silueta deforme estaba enmarcada sobre una radiante y blanca luna llena.
  «¡Marelda! ¿Ónde tas…, ¡Marelda!?», clamaba.
   Nos volvimos hacia Monsieur Frollo para que continuara contándonos la historia del jorobado y la Esmeralda, pero el hierático francés respondió que no diría una palabra más hasta que leyéramos alguno de nuestros relatos. Así que Beatriz Vélez, Conrad Crad, Mª Carmen Píriz, Tara, María Pilar y Beba Pihen se colocaron frente al altar mientras los demás ocupábamos los bancos para escucharlos. Cuando terminaron, nos quedamos pasmados al ver que el tizne negro que había dejado el incendio desaparecía de las paredes.
  —¡Magnifico, magnifico! ¡Por el amor de Dios continúen leyendo! ¿No lo ven? El alma de Nôtre Dame está regresando gracias a la magia de la Literatura.
  El prodigio que habíamos contemplado bien estuvo a punto de hacernos olvidar la historia de Esmeralda. Pero solo a punto.
   —Ahora le toca a usted. ¿Quién era la Esmeralda?
  —Una joven gitana cuyo único pecado fue su gracia y belleza; su injusta penitencia, atraer a los hombres como polillas a la luz... —Monsieur Frollo se levantó, dirigiendo la mirada hacia Quasimodo. Este lo observaba en silencio desde las alturas—; y su condena, enamorar el corazón del mayor de los lujuriosos: el archidiácono.
   —¡Cielos! —exclamamos con un gesto de sorpresa y asco que Monsieur Frollo no tardó en percibir.
    —Su animadversión está más que justificada, ese sacerdote despreciable no merece compasión —dijo llevando la vista al suelo—. Pero no sean severos. Les aseguro que ese hombre la hubiera idolatrado y amado hasta el fin de los días. Él la adoraba, no lo duden. Pero el amor en ocasiones es la causa de las mayores infamias, sobre todo cuando no es correspondido.

XV EDICIÓN: NUESTRA SEÑORA DE PARÍS. GALA DE PREMIOS

Ilustración de David Jakob Duke


    —¿Qué hizo el archidiácono cuando ella lo rechazó? —preguntamos, todo hay que reconocerlo, con una curiosidad un tanto malsana.
    —Enseguida les respondo, pero antes prosigan con sus relatos. La fuerza de su imaginación ya ha comenzado a devolver a Nôtre Dame la magia perdida.
    Ante ese argumento, Luigi Callieri, Patxi Hinojosa, David Serrano, Josep María Panadès, Julia C. Cambil y Paola Panzieri comenzaron con la lectura de sus relatos.
    Si antes desapareció el tizne las paredes, ahora le tocó a la cúpula. Ante nuestros ojos, los tablones calcinados parecieron florecer y las piedras se multiplicaron hasta que en un abrir y cerrar de ojos la bóveda volvió a cubrir Nôtre Dame. Quasimodo, por si se lo preguntan, había descendido del techo y nos observaba medio escondido tras el altar. 
   Monsieur Frollo, visiblemente emocionado, se puso en pie y se acercó a la criatura, para proseguir después con su relato.
   —Donde el romanticismo o la razón no llega, lo hace la fuerza. Y fue así que el archidiácono se sirvió de Quasimodo para secuestrar a la bella gitana —dijo mientras acariciaba el pelo del jorobado, que lo observaba con devoción.
   —¿Lo consiguió? —preguntamos.
   —Para desdicha del lujurioso sacerdote, lo evitó un apuesto capitán. Paradójicamente, su plan por hacerse con Esmeralda provocó que ella se enamorara de su salvador. Y que Quasimodo fuera arrestado y condenado a suplicio en la plaza.
   —¿Pero el archidiácono intentaría salvarlo? ¡Era su hijo!
   —Era su esbirro. Para eso lo recogió, para que ese noble ser fuera el ejecutor de sus fechorías y el chivo expiatorio de los castigos que debía haber sufrido él. Solo hubo una persona que sintiera compasión por Quasimodo y se acercara para darle agua. Y tenía que ser justamente aquella por la que cumplía condena.
   «¡Meraalda!»
   —¿Desistió entonces el archidiácono de Esmeralda?
 —¿Desistir? El archidiácono nunca renunciaría a lo que consideraba suyo. Él disponía de inteligencia y poder para arruinar la vida de Esmeralda si esta se negaba a ser su concubina; ella, solo contaba con la amistad y lealtad de Quasimodo.
   «¡Meraalda!»
   —¿Entonces…?
   —¿Hay que contarlo todo? —dijo con ojos llorosos—. ¡Por el amor de Dios, no me hagan relatar el trágico final! Terminen la lectura de sus relatos y permitan que este alma condenada pueda descansar.

XV EDICIÓN: NUESTRA SEÑORA DE PARÍS. GALA DE PREMIOS

Para los curiosos, este es el triste final.


   ¿Alma condenada? Empezamos a pensar que la hipótesis fantasmal sobre la naturaleza de Monsieur Frollo era algo más que una teoría. Aun intrigados, Bruno Aguilar, Francisco Moroz, Emerencia Joseme, Puri Otero y José R. Capel se levantaron para leer sus historias. Relato tras relato, los prodigios fueron acumulándose. Primero escuchamos los balidos de una cabra; después, apareció la propia cabra que fue directa hacia Quasimodo para recibir sus caricias; más tarde, el alegre sonido de una pandereta envolvió toda Nôtre Dame. 
     Finalmente, la enorme puerta de la catedral se abrió, y apareció ella en el umbral. Esmeralda. Vestida de blanco, con un collar de cuentas de azabache y un bolsito de seda adornado con abalorios verdes. Recorrió el pasillo central con alegres pasos de danza, iluminando con su sonrisa aquellos muros que en ese instante refulgían. Monsieur Frollo se arrodilló, llevándose las manos a la boca; Quasimodo salió de detrás del altar; saltando eufórico, con los brazos levantados, mientras corría hacia Esmeralda. La cabra fue tras él. 
    La bella y la bestia se abrazaron, y las campanas de Nôtre Dame lo celebraron redoblando con estrépito. Solo una persona parecía ajena a la maravilla que estábamos presenciando. Monsieur Frollo permanecía de rodillas. Con las manos cubriendo su rostro. Derrumbado. 
     La bella Esmeralda lo observó. Casi torció el gesto, pero se dirigió hacia él llevando de la mano a Quasimodo. Al llegar, Monsieur Frollo la miró con los ojos rojos de llanto. 
    —Perdónadme, Esmeralda. Os lo ruego.
    —Os perdono, archidiácono Frollo. 
    Las campanas dejaron de sonar. Esmeralda, Quasimodo, Frollo y la cabra se desvanecieron, regalándonos una sonrisa agradecida.
    Estupefactos nos quedamos y estupefactos seguimos, queridos lectores. Pero la vida continúa y veo que los participantes ya han tomado la decisión de quién es nuestro tintero de oro de mayo.

MENCIÓN HONORÍFICA

     Comencemos con los relatos clasificados entre el séptimo y cuarto puesto, los cuales son candidatos a la publicación en la antología anual. 
   La SÉPTIMA posición, con 57 puntos, ha sido para: 
  • LOS CINCO DÍAS DE UN PULGAR de Emerencia Joseme en su blog VIAJE Y FOTOS. Ha sido votado por 10 participantes:  10 ptos. (0), 9 ptos (2), 8 ptos. (1), 7 ptos. (0), 6 ptos. (2), 5 ptos. (2), 4 ptos. (1), 3 ptos. (1), 2 ptos. (1), 1 pto. (0).
   El número que aparece entre paréntesis se corresponde al total de participantes que otorgaron la puntuación correspondiente.
    La SEXTA posición, con 71 puntos, ha sido para:
  • LOUIS ARMSTRONG Y MI VECINA de Beba Pihen en su blog AHORAYODIGO. Ha sido votado por 13 participantes:  10 ptos. (2), 9 ptos (1), 8 ptos. (0), 7 ptos. (1), 6 ptos. (0), 5 ptos. (3), 4 ptos. (2), 3 ptos. (4), 2 ptos. (0), 1 pto. (0).
     La QUINTA posición, con 73 puntos, ha sido para:
  • DIMES Y DIRETES de Luigi Callieri en su blog RELATOS EXCLUSIVOS. Ha sido votado por 12 participantes:  10 ptos. (1), 9 ptos (2), 8 ptos. (1), 7 ptos. (2), 6 ptos. (1), 5 ptos. (0), 4 ptos. (3), 3 ptos. (1), 2 ptos. (1), 1 pto. (0).
      La CUARTA posición, con 76 puntos, ha sido para:
  • DURMIENTES de Julia C. Cambil en su blog DIMITIENDO DE MÍ. Ha sido votado por 14 participantes:  10 ptos. (2), 9 ptos (0), 8 ptos. (1), 7 ptos. (0), 6 ptos. (5), 5 ptos. (1), 4 ptos. (2), 3 ptos. (0), 2 ptos. (2), 1 pto. (1).

  Y llega el momento del podium de ganadores.
 Con 85 puntos se ha llevado el TINTERO DE BRONCE el relato CUENTO SOBRE UNA GÁRGOLA, UN HADA Y UN DIJINN escrito por Tara, en su blog TARA.
XV EDICIÓN: NUESTRA SEÑORA DE PARÍS. GALA DE PREMIOS
  Este relato ha sido votado por 12 participantes:  10 ptos. (4), 9 ptos (1), 8 ptos. (1), 7 ptos (2), 6 ptos (1), 5 ptos. (1), 4 ptos (0), 3 ptos. (0), 2 ptos (1), 1 ptos (1). Enhorabuena a Tara por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.
    Con 113 puntos, se lleva el TINTERO DE PLATA el relato EL SOPLIDO DEL LOBO FEROZ, escrito por Bruno Aguilar en su blog MENSAJE DE ARECIBO.
XV EDICIÓN: NUESTRA SEÑORA DE PARÍS. GALA DE PREMIOS
 Este relato ha sido votado por 16 participantes:  10 ptos. (3), 9 ptos (3), 8 ptos. (1), 7 ptos. (4), 6 ptos. (1), 5 ptos. (1), 4 ptos. (1), 3 ptos. (1), 2 ptos. (1), 1 pto. (0). Enhorabuena a Bruno por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.
   Con 119 puntos, el TINTERO DE ORO de mayo de 2019 corresponde a... VÍNCULOS, escrito por JOSÉ R. CAPEL, en su blog RELATOS EN RE MENOR.
XV EDICIÓN: NUESTRA SEÑORA DE PARÍS. GALA DE PREMIOS
     
   Este relato ha sido votado por 15 participantes: 10 ptos. (4), 9 ptos (5), 8 ptos. (3), 7 ptos (0), 6 ptos (1), 5 ptos. (0), 4 ptos (0), 3 ptos. (0), 2 ptos (2), 1 ptos (0). Enhorabuena a José R. Capel por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog y la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO, la corrección profesional de Grisel R. Núñez, creadora de uno de los mejores blogs de narrativa como es CAFETERA DE LETRAS.
XV EDICIÓN: NUESTRA SEÑORA DE PARÍS. GALA DE PREMIOS
     YA PODÉIS PARTICIPAR EN LA XVI y ÚLTIMA EDICIÓN DE LA TEMPORADA. Para aquellos compañeros de letras que se animen a participar por primera vez os resumo las BASES (Completas AQUÍ):
  • Puede participar cualquier autor en lengua castellana que tenga un blog, excepto los tres ganadores de la edición de este mes: José R. Capel, Bruno Aguilar y Tara, quienes podrán compartir su relato pero fuera de concurso y, llegado el caso, serán los encargados de deshacer los empates que se pudieran producir.
  • Se podrá participar con cualquiera de los relatos que publiquéis en vuestro blog durante este mes de junio. La extensión del relato no podrá exceder las 900 palabras de extensión
  • Para participar bastará con que indiquéis el enlace a vuestro relato en los comentarios a esta entrada.
  • Recordad, tenéis de plazo hasta el día 30 de junio.
  • Los participantes serán los únicos que puedan votar. Tendrán de plazo del 1 al 10 de julio y podrán votar a los diez relatos que más les hayan gustado, otorgando una puntuación decreciente(10 ptos. al que más os guste; 9, al siguiente... y así hasta dar 1 pto. al décimo)
  • El ganador recibirá una corrección profesional a cargo de GRISEL R. NÚÑEZ, autora del blog CAFETERA DE LETRAS.

  Os recuerdo que estáis invitados a la comunidad de EL TINTERO DE ORO en FACEBOOKo en la de ME WE
    Abandonamos Nôtre Dame con el corazón aún sobrecogido. ¿Qué tal un poco de música? Los más habituales ya conocéis mi devoción por Hans Zimmer, el gran compositor de bandas sonoras de películas. Y como esta edición ha transcurrido en una catedral y en París, enseguida me ha venido a la cabeza El Código Da Vinci, cuyo tema principal, Chevaliers de Sangreal, siempre me ha resultado inspirador. Así que os recomiendo este vídeo de un concierto celebrado en Praga con la participación del propio Zimmer, es absolutamente espectacular la puesta en escena... y no lo digo por las solistas de violín y violoncello. Vedlo porque os va a poner los pelos de punta.

   ¡ANTES DE IRNOS! La próxima es la ÚLTIMA EDICIÓN DE ESTA TEMPORADA, y aunque la temática de los relatos es libre, os propongo la idea de que en los mismos aparezca algún encantador ser de colmillos afilados, dado que nos iremos hasta TRANSILVANIA para conocer a...
XV EDICIÓN: NUESTRA SEÑORA DE PARÍS. GALA DE PREMIOS

CRÉDITOS

  • La historia es una versión muy libre de los personajes de Nuestra Señora de París, escrita por Víctor Hugo.
  • La ilustración de Esmeralda es de la autora danesa Jirka Vinsen quien recrea de manera realista a las princesas de Disney. Podéis disfrutarlas AQUÍ 
  • La ilustración del archidiácono Claude Frollo es de David Jakob Duke, podéis disfrutar de su arte AQUÍ
  • El fotograma en blanco y negro pertenece a la película El jorobado de Nôtre Dame, dirigida en 1923 por William Dieterle.
  • El texto y el resto de imágenes (dibujos y diseños) son obra de un servidor.
  • Podéis acceder a los relatos participantes de esta edición AQUÍ
XV EDICIÓN: NUESTRA SEÑORA DE PARÍS. GALA DE PREMIOS

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas