Revista Literatura

Xv edición: nuestra señora de parís. relatos participantes

Publicado el 15 junio 2019 por David Rubio Sánchez

   ¡Bienvenidos a la decimoquinta edición de EL TINTERO DE ORO! Lo primero es tranquilizar a quienes ya conocen el concurso. ¡No os engañan vuestros ojos! ¡Estrenamos casa! Nuestro hogar a partir de ahora. Y es que, aunque era un placer acogerlo en mi blog RELATOS EN SU TINTA, ha llegado el momento de tener un espacio propio en el que poder seguir creciendo. Para más detalles podéis acceder AQUÍ.
    Así que ya os hacéis una idea de lo especial que es esta edición y, desde luego, había que buscar un destino a la altura del acontecimiento.
    Creo que no me he equivocado.

   XV EDICIÓN: NUESTRA SEÑORA DE PARÍS

    El pasado día 15 de abril de 2019 nos quedamos estremecidos por las imágenes de Nôtre Dame siendo consumida por las llamas. Unas llamas que no solo quemaban la madera y las piedras de la catedral, sino parte de nuestra historia. Porque estos monumentos y edificaciones representan lo mejor de nosotros en nuestro paso por la Tierra.
      EL TINTERO DE ORO no podía quedarse al margen teniendo en cuenta que Nôtre Dame cuenta con una obra maestra de la Literatura Universal, Nuestra Señora de París de Victor Hugo.
     Por si me quedaba alguna duda, esta se disipó al leer una publicación de Emerencia Joseme en su blog VIAJE Y FOTOS. Un llanto que comenzaba así:

XV EDICIÓN: NUESTRA SEÑORA DE PARÍS. RELATOS PARTICIPANTES

Texto y foto de Emerencia Joseme


    Así que moví algunos hilos y contacté con la Autorité correspondiente a fin de solicitar el correspondiente permiso para celebrar nuestra gala frente a Nôtre Dame. Puede que ahora os preguntéis si sé francés o tenga ciertos contactos diplomáticos. Ni lo primero ni lo segundo. Pero bastó con mencionar, justificadamente, la grandeza de Víctor Hugo, Molière y Mbappé; además de denunciar, hipócritamente, el injusto puesto de su representante en el último certamen de Eurovision para que el famoso chauvinismo francés hiciera el resto.
   ¡Y vaya si lo hizo! ¡Prometieron que habilitarían una zona dentro de la propia catedral!
  Ya solo faltaba elegir nuestro medio de transporte, algo que si recordáis pasadas ediciones suele acabar en naufragios o despeñamientos. Así que nos decidimos por el tren, pero no uno de esos de Alta Velocidad, sino de los que tienen coche cama, te sirven la cena y puedes pasar la noche charlando tranquilamente.
   La verdad es que fue un viaje muy agradable y ameno. Buena culpa la tuvo Emerencia Joseme, quien compartió con nosotros tanto sus fotos como su gran conocimiento sobre la historia de la catedral. Especialmente interesante fue lo que nos contó sobre las famosas gárgolas de la catedral. 

XV EDICIÓN: NUESTRA SEÑORA DE PARÍS. RELATOS PARTICIPANTES

Foto: Emerencia Joseme

  Al parecer, fueron añadidas a la fachada en la restauración de 1845 y pese a su aspecto misterioso y grotesco deben su nombre a una palabra francesa gargouille que, nos explicaba Emerencia, significa “hacer ruido cuando entra agua a lo largo de un tubo o una canaleta”. Después imitó una gárgara, provocando las risas de todos.
  «Las que más sorprenden —continuó diciendo Emerencia— están en pedestales, asomadas mirando la ciudad y a todo aquel que está en la plaza de la catedral. Para subir a verlas ¡son casi 400 escalones por una estrecha escalera de caracol que te deja sin aliento; y es cómico, porque lo primero que te encuentras, aparte de las impresionantes vistas es la figura de la estirga burlona sacando la lengua.»
   Entre anécdota y anécdota llegamos a la Gare du Nord donde nos recibió un tipo bastante trajeado y estirado, Monsieur Frollo. Su hierático porte y la extrema palidez de su piel provocó que alguien comentara después si tal vez fuera un fantasma, lo que se convirtió desde entonces en una de esas bromas de viaje. El caso es que el tal Monsieur Frollo se presentó como nuestro guía y nos informó de que se había encargado personalmente de encontrarnos alojamiento. Añadió que los operarios de Nôtre Dame tenían ya el encargo de habilitar un espacio en el que celebrar nuestra Gala el próximo 15 de junio.
   Desde luego que, fantasma o no, era un tipo eficiente así que aprovechando la ocasión le preguntamos si podíamos ver Nötre Dame ese mismo día. Asintió, pero nos comentó que debería ser por la noche, una vez hubieran terminado la jornada laboral los operarios encargados de la reconstrucción.
     Visitar Nôtre Dame de noche. ¿Qué más se puede pedir?
    Así que tras dejar las maletas, comer, pasear por uno de los millones de parques ajardinados de París y hacernos tropecientas fotos nos plantamos frente a la fachada de Nötre Dame. Nos quedamos mudos al contemplar los andamios, la ausencia de la famosa aguja y los tablones quemados que se acumulaban en el corazón de la catedral.

XV EDICIÓN: NUESTRA SEÑORA DE PARÍS. RELATOS PARTICIPANTES

Foto: eldiario.es


    —Sobrecoge, ¿verdad?
    Quien habló fue Monsieur Frollo que, además de ser eficiente y de piel pálida, también demostró ser en extremo silencioso puesto que ninguno percibimos su llegada. Así que la broma sobre su naturaleza fantasmal siguió creciendo, sobre todo cuando sacó un manojo de llaves de considerable tamaño y nos indicó que le acompañáramos. El ruido metálico que producían, parecido al de grilletes, despertó en alguno de nosotros la tentación de tocar al buen Frollo para confirmar su tangibilidad.
   Todo ello se nos olvidó al entrar en Nötre Dame. Al cruzar el umbral, hubo quien no pudor reprimir un muy apropiado ¡Dios mío!
   —Alguien muy querido por mí  —comentó Monsieur Frollo— dijo en cierta ocasión:

edición: nuestra señora parís. relatos participantes

Foto: eldiario.es

 
    —Desde luego ese alguien parecía un profeta —concluimos.
   Monsieur Frollo calló mientras observaba la bóveda inexistente. El tono de su móvil lo sacó del ensimismamiento. Consultó la pantalla y se disculpó. Al parecer era importante. Nos pidió que, por nuestra seguridad, no nos moviéramos de allí ni tocáramos nada.
   Sobrecogía el silencio. La cruz del altar permanecía erguida, como si nos dijera que pese a las ruinas, el sagrado templo todavía conservaba lo esencial: su dignidad. 
    Y entonces escuchamos unos amargos lamentos.
   Nos miramos unos a otros, intentando identificar quién de nosotros no había podido controlar la pena ante lo que estábamos viendo. Pero solo reconocimos rostros que solo expresaban sorpresa y cuyos ojos, aun emocionados, permanecían secos.
    Los desgarrados quejidos seguían retumbando en la catedral. Alguien, con el oído más entrenado, supo, pese al eco, identificar el origen de los mismos. Señaló el altar. Monsieur Frollo nos había prevenido de que no nos moviéramos, y tengan por seguro que nos sentíamos muy culpables por contravenir su orden mientras sorteábamos los tablones en busca de quién así se lamentaba.
    Conforme nos acercábamos pudimos distinguir que esos gimoteos eran en realidad palabras aunque un tanto deformadas:
    «¿Óoonde tás, Meralda? ¿Óoonde tás, Meralda?»
    «¡Veen pó mí!».
   La verdad es que el escenario, los extraños y estremecedores lamentos, junto a la broma acerca de la hipótesis fantasmal de Monsieur Frollo habían conseguido que tuviéramos los pelos como escarpias. Por ello, al llegar al altar nos detuvimos, y  pactamos con la mirada dar el último paso todos juntos esperando que nuestro mayor número evitara cualquier posible riesgo.       Dio igual. Cuando observamos a aquella criatura, nosotros, que hemos viajado al centro de la Tierra, que nos hemos introducido en las grutas de los Morlocks y compartido estancia con Jack Torrance; nosotros, repito, gritamos con un estruendo desconocido desde que Munch pintara su cuadro.
edición: nuestra señora parís. relatos participantes
     —¡Qué les he dicho!
     Nos volvimos hacia la entrada, donde Monsieur Frollo nos llamaba con los brazos extendidos.
    —¡Aquí hay algo… alguien! —le informamos.
    Pero al volver la vista, aquel ser había desaparecido.
    Monsieur Frollo ordenó que saliéramos. Una vez fuera, y después de que le describiéramos con pelos y señales el horrible aspecto de aquella criatura que se había volatilizado nos dijo:
   —¿Saben? Cuando algo se quema algo como Nôtre Dame lo de menos son los daños que sufren las piedras o maderas. Todo termina reconstruyéndose —se volvió hacia la puerta—, salvo lo más importante.
   Nos miró uno a uno como si esperara que alguno le preguntara qué era lo más importante. Estábamos tan absortos que no fuimos capaces de abrir la boca.
    —El alma —dijo finalmente—. Estos lugares son mágicos porque tienen alma, contienen entre sus muros el recuerdo de todos los que en ellos habitaron, las mil historias que allí comenzaron y terminaron. ¿Se han preguntado alguna vez dónde van los fantasmas cuando la casa que los alberga se destruye?
     Uno de los participantes alargó el brazo hacia Monsieur Frollo, pero se arrepintió antes de tocarlo.
      —Monsieur Frollo, esa criatura parecía llamar a alguien, ¿Marelda, maralda? —le preguntamos.   
      —Esmeralda —nos aclaró.
      —¿Quién es?
     —Oh, queridos amigos. Ella es la razón por la que hemos aceptado que celebren su gala en Nötre Dame.
    Ojipláticos nos quedamos…

RELATOS PARTICIPANTES XV EDICIÓN


1. ROOMBA 1.0 por Beatriz Vélez en su blog CAFÉ LITERATO

2. EL MUSULMÁN MÁS SOLITARIO DEL MUNDO por Conrad Crad en su blog RELATOS FANTASMA

3. EXTRAÑO ENCUENTRO EN MONTMARTRE por Mª Carmen Piriz en su blog ALGUIEN CON QUIEN HABLAR

4. CUENTO SOBRE UNA GÁRGOLA, UN HADA Y UN DIJINN por Tara en su blog TARA

5. BLANCA Y SU GRAN FAMILIA por María Pilar en su blog RETAZOS DE VIDA

6. LOUIS ARMSTRONG Y MI VECINA por Beba Pihen en su blog AHORAYODIGO

7. DIMES Y DIRETES por Luigi Callieri en su blog RELATOS EXCLUSIVOS

8. POR UN VOTO por Patxi Hinojosa en su blog MIS COSAS, ¡COSAS MÍAS!

9. LA MEMORIA DE LOS PECES por David Serrano en su blog BAJO MI EMBARCADERO

10. EVA0319 por Josep María Panadès en su blog RETALES DE UNA VIDA

11. DURMIENTES por Julia C. Cambil en su blog DIMITIENDO DE MÍ

12. TORTELLINI ALLA RUSSA por Paola Panzieri en su blog DE AQUÍ Y DE ALLÍ

13. EL SOPLIDO DEL LOBO FEROZ por Bruno Aguilar en su blog MENSAJE DE ARECIBO

14. MALA COMPAÑERA por Francisco Moroz en su blog ABRAZO DEL LIBRO

15. LOS CINCO DÍAS DE UN PULGAR por Emerencia Joseme en su blog VIAJE Y FOTOS

16. LA CURIOSIDAD MATÓ AL GATOpor Puri Otero en su blog DULCINEA DEL ATLÁNTICO

17. VÍNCULOS por José R. Capel en su blog RELATOS EN RE MENOR
     Recuerdo a los autores que la votación es obligatoria para participar y que tenéis hasta el día 10 de junio de 2019 para elegir los diez relatos que más os hayan gustado y otorgar diez puntos al primero; nueve, al segundo; ocho, al tercero... hasta dar un punto al décimo. Los votos deberéis enviarlos al mail [email protected]

XV EDICIÓN: NUESTRA SEÑORA DE PARÍS. RELATOS PARTICIPANTES

¡Atención! ¡Cambiamos mail para enviar vuestros votos!


   El próximo día 15 de junio se celebrará la gala de premios en el incomparable marco de la catedral de Nôtre Dame, ¿Os imagináis leyendo vuestros relatos allí? Para ayudaros a ello os recomiendo que escuchéis la canción Caresse sur l'océan, perteneciente a la impresionante banda sonora de la película Los chicos del coro (Les choristes)
   
   

CRÉDITOS Y RECOMENDACIONES

   Quiero agradecer a Emerencia Joseme su generosa cesión de textos y fotos para esta entrada. No os perdáis las dos entradas dedicadas a Nôtre Dame en su blog VIAJE Y FOTOS:    Fotos del interior de Nôtre Dame tras el incendio extraídas del artículo de eldiario.es Primeras imágenes del interior de Nôtre Dame

      Redacción de entrada y dibujo de portadilla: David Rubio Sánchez.
      Si queréis participar en las comunidades de EL TINTERO DE ORO podéis acceder a ellas en:     Si queréis participar en la siguiente edición, la última de esta temporada podéis consultar las Bases de participación  AQUÍ
XV EDICIÓN: NUESTRA SEÑORA DE PARÍS. RELATOS PARTICIPANTES
       Comentar y compartir es el alimento de cualquier blog. Así que sería genial poder conocerte a través de tus palabras y un gran apoyo a los autores que pudieras difundir esta entrada en tus redes. Gracias de antemano.        Si quieres acceder a la barra lateral cliquea en el símbolo de tres líneas ( Ξ) que aparece en la parte superior de la pantalla en la página de inicio.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas