¡Bienvenidos a la última edición de la temporada! A este lado del Atlántico el sol ha aposentado sus reales de luz y muuuho calor, algo que no le gusta demasiado a cierto ser de colmillos afilados. Así que gustosos partimos hasta Transilvania, pero antes os invito a conocer los relatos participantes y, de paso, hablar de los entresijos de la escritura de esta novela mítica del Terror como es Drácula.
Esto será lo habitual en la próxima temporada, reservando nuestras peripecias para la Gala. Pienso que así la entrada puede resultar más interesante para los que no participan.
Leedla mientras degustáis algún granizado de fresa o un zumo de tomate. O, a lo mejor, preferís algún tierno cuello...
XVI EDICIÓN: DRÁCULA
Bram Stoker
¿Os animaríais a seguir a un escritor cuya primera obra se titulara Las tareas de los funcionarios de tribunales de primera instancia? Durito, ¿verdad? Pues, sorpresa, sorpresa, ese autor escribiría años después una de las novelas más atrapantes de la Literatura Universal.Sí, ese escritor es Bram Stoker y la novela, por supuesto, es Drácula.
¿Cómo se puede explicar tal contraste? Bueno, como en casi todo, podríamos encontrar la explicación en la genética. Su padre, Abraham Stoker, trabajó como empleado de la Oficina del Secretario Principal del castillo de Dublín y de él heredó el 50% racional de su personalidad, ese porcentaje que le llevó a dedicarse al mundo de las leyes, la procuraduría o estudiar Matemáticas…
Pero lo que nos interesa es la otra mitad de ADN, la que lo llevó a la Literatura, al Teatro o a las historias de terror. Ese 50% es el que recibió de su madre, Charlotte Mathilda Thornley. Ella fue la que inspiró el amor por la Literatura a sus siete hijos, en general, y a Bram en particular.
Parece ser que una extraña enfermedad provocó que Bram Stoker no pudiera caminar durante los primeros siete años de vida. Y no solo eso, uno de los tratamientos que le realizaban con mayor frecuencia eran las sangrías, aquella salvajada que consistía en cortar venas al enfermo con la idea de que desangrándolo se extraía también la enfermedad. Así que Stoker tuvo un contacto muy familiar con la sangre desde muy pequeño.
¿Cómo entretienes a un niño que no puede moverse? En aquella época no había videojuegos ni tablets ni YouTube. Había algo mejor: que una madre te contara cuentos en la cama. Aunque, hay que reconocerlo, Charlotte se decidió por un género no muy de niños. Su repertorio favorito eran las historias de misterio y de fantasmas. Siendo el relato estrella aquel que contaba los estragos que causó la segunda Pandemia de cólera en su pueblo, Sligo (Irlanda), en 1832.
Imagen del murciélago y Bela Lugosi extraídas de internet
CÓMO FUE EL PROCESO CREATIVO DE DRÁCULA
Bram Stoker es un ejemplo de escritor de mapa, aquel que solo comienza a escribir la historia una vez se ha documentado a fondo, ha planificado la trama (en partes y capítulos) y ha definido de manera precisa a los personajes. Y desde luego se tomó su tiempo.
Pasaron 26 años desde que tuvo la idea de escribir una novela de vampiros —tras leer la novela Carmilla, de Sheridan Le Fanu, en 1871— hasta que se publicó Drácula, el 26 de mayo de 1897. En su descargo, hay que decir que la vida le proveyó de ocupaciones que le apartaban de su novela. Fue administrativo, inspector de tribunales, procurador, crítico literario, editor, manager del teatro Lyceum, agente del entonces famosísimo actor Henry Irving… Compromisos profesionales que suponían jornadas enteras de dedicación. Aunque también le permitieron madurar su idea y, sobre todo, acceder a una gran documentación sobre el tema.
TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A TRANSILVANIA
Documentarse no solo es recomendable para conseguir verosimilitud, sino que es una fuente de ideas fantásticas. Tan fantásticas como encontrar el mejor nombre para nuestro protagonista o descubrir un lugar capaz de convertirse en un icono del imaginario colectivo.En principio, Stoker pensó desarrollar la trama en Estiria (Austria). Era la misma localización que utilizó Sheridan Le Fanu en su novela Carmilla, ya mencionada. Afortunadamente, sus investigaciones le llevaron a la obra de Emily Gerard, una estudiosa de las supersticiones de Transilvania (que por cierto, significa La tierra más allá del bosque). En un artículo suyo publicado en 1885, puede leerse:
Transilvania bien podría ser considerada la tierra de la superstición, pues en ninguna otra parte florece esta curiosa y retorcida planta de ilusión con tanta persistencia y tal desconcertante variedad. Casi podría decirse que prácticamente todas las especies de demonios, hadas, brujas y trasgos se hubieran refugiado allí, ahuyentadas de Europa por la varita de la ciencia.
Aquel artículo impactó a Stoker. Quería saber más de ese misterioso lugar y su interés se dirigió a esa zona de Valaquia. Sus siguientes lecturas fueron La tierra más allá del bosque (1888) de la propia Emily Gerard, y Un informe sobre los principados de Valaquia y Moldavia (1820) escrito por un cónsul británico de Bucarest, William Wilkinson. En esta última obra, conoció la existencia de cierto príncipe, a quien se le conocía como el hijo del dragón, el voivoda Dracul.
Drácula. Hasta ese momento, Stoker nombraba a su vampiro como Conde Vampyr, pero solo con leer esa palabra (cuya traducción es dragón, pero también diablo) sintió esas mariposas en el estómago de cuando se encuentra un tesoro. Por si fuera poco, en 1890 conoció las “hazañas” de ese príncipe llamado Vlad Dracul por boca del profesor húngaro Arminius Vámbéry en una reunión de la Sociedad Esotérica Golden Dawn a la que ambos pertenecían. Por cierto, de esta sociedad también era miembro Constance Wilde, la esposa de Oscar Wilde, a quien mencionaremos más adelante.
Pero antes os quiero hablar de unas vacaciones bien aprovechadas.
DRÁCULA COMIENZA A ESCRIBIRSE
Diecinueve años después de que tuviera la idea de escribir una novela de vampiros, Stoker al fin se decidió a plasmarla por escrito. Fue el 8 de marzo de 1890, esa es la fecha que se detalla en el manuscrito original. Dedicó seis días para idear el argumento y la trama. Con el título provisional de El no muerto, estructuró la novela en cuatro partes de siete capítulos y definió el argumento y personajes.Había tardado 19 años en documentarse y seis días en planificar la novela. Solo faltaba escribirla y ello no se hizo esperar.
En agosto de ese año, marchó a Whitby, un pueblo costero de Yorkshire, y que aparece en la novela, para pasar unas vacaciones. La tranquilidad del lugar le permitiría dedicarse a la escritura. Curiosamente, allí se encontró con el padre de la celebérrima autora de Rebeca, George du Murier. Casualidades de la vida, también había escogido ese destino para escribir su obra Trilby, una novela que trataba de un malvado hipnotista venido de Oriente que utilizaba su talento para dominar la voluntad de una bella dama. Sin duda, las conversaciones que mantuvieran también se reflejarían en sus obras.
En esa estancia se escribió gran parte de la novela. Lo hacía directamente a máquina, con un método de corrección muy analógico. Hoy con un cortar-pegar del Word lo tenemos listo. Él lo hacía, literalmente. Si una parte no le gustaba o pensaba que sería más adecuado situarla en otro lugar la recortaba y la pegaba en aquel folio. De hecho, en la versión definitiva, eliminó las primeras 102 páginas. Tras su muerte, serían publicadas como un relato titulado El invitado de Drácula.
Finalmente, el 26 de mayo de 1897 Drácula vio la luz. Un icono de la Literatura y, por supuesto, de la ficción; aunque sin duda toda ficción está inspirada en la realidad.
En esta hoja, Stoker recogió el listado de personajes, podéis ver el cambio de Vampyr a Drácula
¿EXISTIÓ DRÁCULA?
Aunque Stoker supo dotarlo de una personalidad propia, muchos de los rasgos del personaje fueron tomados del relato El vampiro, escrito en 1819 por Polidori, y a quien debemos reconocerle el mérito de crear la imagen del vampiro moderno dotándolo con estas características:- Lo convierte en un ser humano, en los mitos anteriores eran solo criaturas monstruosas.
- Es, además, un aristócrata. Lo que lo separa del pueblo.
- Un viajero, alguien capaz de moverse por el mundo, no solo en su territorio.
- Es un seductor. Asusta y atrae a la vez.
VLAD III DRACUL
En 1972, se publicó En busca de Drácula, escrito por Radu Florescu y Raymond T. McNally. En él se detallaba la vida del príncipe valaco conocido como Vlad Tepes (El empalador). Sin embargo, pese a las sangrientas barbaridades que cometió, entre ellas no se encontraba la de beber sangre. Tampoco podemos identificar en su personalidad los rasgos más característicos de Drácula. Stoker pudo tomar de esa figura solo una referencia histórica para dar un pasado a su personaje. Pero, sobre todo, el nombre. Dracul se traduce como demonio, aunque históricamente tenía que ver más con la pertenencia del príncipe a la llamada Orden del Dragón, un colectivo secreto, monástico y militar fundado en 1410.
De hecho, en la novela no aparece expresamente el nombre de Vlad y solo se menciona de pasada:
¿Quién si no uno de mi propia raza fue el que, como voivoda, cruzó el Danubio y derrotó al turco en su propio terreno? ¡Así es, fue un Drácula! ¡Qué vergüenza que fuera su propio e indigno hermano quien, cuando él hubo caído, vendiera a su pueblo al turco y trajera la vergüenza y la esclavitud sobre él!
HENRY IRVING O… ¡OSCAR WILDE!
Otros autores han buscado en personas más cercanas al círculo de amistades de Bram Stoker. Y en este nos encontramos con el actor Henry Irving, para quien trabajó como representante. Stoker lo admiraba como artista, es más: sentía fascinación por él. Pero el actor tenía todos los rasgos de un divo: ególatra, distinguido, altanero y soberbio. Estos autores consideran que Stoker se sirvió de Drácula para expresar sus sentimientos encontrados con este actor.
Más rocambolesca es la hipótesis que apunta a Oscar Wilde. Que el autor de Dorian Gray fuera íntimo amigo de Stoker no fue obstáculo para que pretendiera a su esposa, Florence. Lo más curioso es que parece ser que ello no era porque Wilde se sintiera atraído por Florence, sino por algo llamado troilismo, un impulso sexual que entre sus características está el yacer con la pareja de quien realmente se desea. Quienes defienden esta versión consideran que Stoker pretendió ajustar cuentas dotando a Drácula con rasgos de la personalidad de Oscar Wilde.
Imagen de la película Nosferatu (1922)
CUENTA LA LEYENDA…
Bram Stoker falleció el 20 de abril de 1912 enfermo de sífilis. Se cuenta que en su lecho de muerte solo pronunciaba una palabra mientras señalaba una esquina del dormitorio: Strigoi.Strigoi significa vampiro en rumano.
¿Lo vio realmente? Me temo que nunca lo sabremos. Lo que si podemos conocer son los relatos participantes de esta edición.
RELATOS PARTICIPANTES XV EDICIÓN
1. CITA EN EL AMBULATORIO por Estrella Amaranto en su blog BLOG LITERARIO AMARANTO
2. LA FRASE CHICLE por Emerencia Joseme en su blog VIAJE Y FOTOS
3. AMOR DE MADRE por Paco López Castelao en su blog CASTROARGUL
4. ANA por Marta Navarro en su blog CUENTOS VAGABUNDOS
5. DRÁCULA LA VIO COMO UNA PALOMA BLANCA por Mª Carmen Piriz en su blog ALGUIEN CON QUIEN HABLAR
6. LA NOCHE ME CONFUNDE por Francisco Moroz en su blog ABRAZO DEL LIBRO
7. A VUELTA DE CORREO por Julia C. Cambil en su blog DIMITIENDO DE MÍ
8. EL TELÉFONO ROJO por Beatriz Vélez en su blog CAFÉ LITERATO
9. HORA CEROpor Yessy Kan en su blog MANIFESTKAN
10. LA LLAMADApor Puri Otero en su blog DULCINEA DEL ATLÁNTICO
11. EL AFINADOR DE PIANOS por María Pilar en su blog RETAZOS DE VIDA
12. SUICIDIO ASISTIDO por Luis Javier Rodríguez en su blog RELATOS EXCLUSIVOS
13. SOMOS UNOS VIEJOS SOLOS por Beba Pihen en su blog AHORAYODIGO
14. APOCALIPSIS por Jorge Valín en su blog ENTRE LAS BRUMAS DE GALLAECIA
15. PRINCIPIANTE por Patxi Hinojosa en su blog MIS COSAS, ¡COSAS MÍAS!
Además del relato invitado fuera de concurso:
UN PLAN MARCIANO por Bruno Aguilar en su blog MENSAJE DE ARECIBO
Recuerdo a los autores que la votación es obligatoria para participar, y que tenéis hasta el día 10 de julio de 2019 para elegir los diez relatos que más os hayan gustado y otorgar diez puntos al primero; nueve, al segundo; ocho, al tercero... hasta dar un punto al décimo. Los votos deberéis enviarlos al mail [email protected]
El próximo día 15 de julio se celebrará la gala de premios en el castillo de Drácula. Mientras tanto, podemos ir ambientándonos con el tema The Brides, perteneciente a la banda sonora compuesta por Wojciech Kylar para la magistral película Drácula de Bram Stoker, dirigida por Francis Ford Coppola.
CRÉDITOS Y RECOMENDACIONES
Para la redacción de este artículo he consultado principalmente las siguientes fuentes:- HISTORIA DE LOS VAMPIROS, de Edgard de Vasconcelos. Editorial EDIMAT
- DRÁCULA DE BRAM STOKER, de la edición de VALDEMAR GÓTICA (2005)
Redacción y dibujo de portadilla: David Rubio Sánchez.
Enlaces para saber mas:
- LA VERDAD DETRÁS DE LOS VAMPIROS, de la web National Geographic
- ¿HAN ENCONTRADO LA TUMBA DE DRÁCULA? de la web Muy Interesante
- EL PADRE DEL VAMPIRO, en la web de Tiempo
- ALGO EN LA SANGRE, en la web El Cultural
Si queréis participar en las comunidades de EL TINTERO DE ORO podéis acceder a ellas en:
Comentar y compartir es el alimento de cualquier blog. Así que sería genial poder conocerte a través de tus palabras y un gran apoyo a los autores que pudieras difundir esta entrada en tus redes. Gracias de antemano. Si quieres acceder a la barra lateral cliquea en el símbolo de tres líneas ( Ξ) que aparece en la parte superior de la pantalla en la página de inicio.