Magazine

Y ahora, ¿qué?

Publicado el 03 enero 2010 por Paupelu
Hace algunos meses, justo antes de que comenzara la temporada ACB, un par de amigos me preguntaban sobre cuál sería en mi opinión el mejor jugador de la Liga, el MVP. Contesté sin vacilación y casi sin pensar, en mayor parte porque era un pensamiento cosechado desde la segunda mitad del mes de Septiembre. "Ricky, seguro". No hubo caras de sorpresa, sino más bien deseosas de ser convencidos. Mi argumento era fácil e incluso el propio Ricky lo comentó en una entrevista tras el partido ante el Joventut semanas después, rodeado de tanto talento, Ricky no iba sino a mejorar en todo.
En mi opinión Ricky es la esencia del base, imagen antagónica de la eterna comparación en los últimos meses, Brandon Jennings. Rubio no necesita de lanzar, a diferencia de la perspectiva de mucha gente de que lanza poco. Diferencia de matices. Piensa primero en pasar, más aún si los que reciben sus pases son algunos de los mejores jugadores de Europa en sus posiciones, véanse Navarro, Vázquez, Lorbek, Morris, Mickeal, etc. Apenas intenta unos cuatro lanzamientos por partido y en la mayoría de las ocasiones han sido en finales de posesión cuando el sistema de Xavi Pascual no ha cuajado del todo. Continúa siendo uno de los mejores pasadores de la ACB (3º, 4'94) siendo el segundo que menos minutos disputa entre los 15 primeros de la clasificación (apenas 20). Sus porcentajes de tiro son buenos: 53% en tiros de 2, 48% en tiros de 3 y 82% en tiros libres, aunque vuelvo a comentar que intenta pocos lanzamientos.
La sensación sin embargo es diferente desde el enfrentamiento ante el Real Madrid el pasado día 27 de diciembre, tendencia que venía anunciando algunas jornadas antes. En las 5 últimas promedia 11'4 puntos (60%), 6 asistencias, 2'6 recuperaciones y 1'6 pérdidas y una extraña sensación personal de que ha cambiado ligeramente la mecánica de tiro (manos más centradas respecto al cuerpo y algo más por encima de la cabeza, seguiré investigando).
Dicho esto, ahora ¿qué? Teniendo en cuenta que casi acaba de cumplir 19 años y juega en un equipo que sólo ha perdido un encuentro en toda la temporada, con el que estará al menos un año más, sólo cabe pensar que debe crecer como director de juego rodeado de tanto talento. Si como pienso está mejorando el lanzamiento, a pesar de seguir sin la necesidad de lanzar, ahora ¿qué? ¿Siguen las voces críticas comparándole negativamente con Brandon Jennings? ¿Aún se puede hablar de que Jennings es mejor base que Ricky por el hecho de que anote más en muchos más minutos y lanzamientos? La tendencia de ambos bases en lo que va de temporada no hace más que hacerme fuerte en mis pensamientos desde el día antes del Draft: Ricky será uno de los mejores bases del mundo según mi definición de base y Jennings será un gran anotador NBA al estilo de otros jugadores en su posición como Marbury o Francis. ¿Quién es mejor? ¿A qué estilo de base ficharías para tu equipo? Yo lo tengo claro.
PD: para mí lo es a día de hoy, pero sigo apostando por Ricky como MVP de la ACB.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog