Revista Fotografía
Y del mar a la montaña.
Publicado el 24 julio 2011 por Albatros"Contemplando el horizonte"
Y del mar, tierra adentro y como contrapunto, buscamos la montaña como otra posibilidad que se nos brinda para disfrutar de la Naturaleza. en este tiempo estival o de vacaciones ...
Para los que vivimos en tierras llanas, Valle del Guadalquivir en mi caso, cualquier elevación del terreno sea pequeña o grande nos sorprende y nos llena de curiosidad. Altitudes que se pierden en la lejanía y redondeadas por la erosión o rocas escarpadas que se levantan formando imponentes agujas o abruptos precipicios que bajan hasta el valle donde el surco plateado de algún río dibuja su camino.
"Frondosidad apacible"
En muy contadas ocasiones he podido salir a la montaña y experimentar lo que supone el esfuerzo por subir y la sensación de libertad que se siente desde las alturas contemplando los bellos paisajes que se extienden ante nuestra vista. De todas ellas guardo un gran recuerdo que es el que me impulsa a crear esta entrada, dedicada a la Montaña.
"Tierras de Grazalema" Acuarela. Grano fino (37 x 25 cm.)
Con ocasión de una excursión escolar a la Sierra Grazalema (Cádiz) tuve la oportunidad de hacer unas fotografías de estos bellos parajes que, posteriormente, darían lugar a algunos trabajos como este.
"Inmensidad y belleza" Picos de Europa
Esta impactante imagen la tomé desde el teleférico de los Picos de Europa. Indescrptible la sensación de inmensidad y belleza de los paisajes que iban desfilando ante nuestra vista. Es entonces cuando siento envidia por la posibilidad que tienen las aves de contemplarlos de forma habitual en sus vuelos.
¡Qué "pequeño" se ve todo desde allí arriba...!
En este video he querido rendir un homenaje a la inmensidad de la cordillera de los Andes y, al mismo tiempo, de agradecimiento a todos los visitantes hermanos de paises del Continente Americano que visitan y apoyan habitualmente este blog. Muchas gracias a todos.
"Desde el valle" Acuarela. Grano fino (41 x 32 cm.)
El siguiente poema recrea con gran sensibilidad y fuerza expresiva los sentimientos de un montañero que, tras la subida a la montaña, descansa en la cumbre.
MONTAÑAS
Entre grandes cimas, escalo al sol llevado por los vientos,
Entre farallones nevados desciendo hasta bosques inmensos,
Entre nubes de tormentas me desplazo junto al cóndor.
Desde lo más alto miro al valle disociándome en miles de formas,
Transformándome en aire.
He perdido mis brazos, se han convertido en alas.
He perdido mis piernas, se han convertido en viento.
Pero no he perdido mis ojos ya que con ellos te contemplo,
Contemplo al sol vistiendo montañas,
Contemplo a los hombres que están en los valles,
Contemplo al río que corre sigiloso y perdido.
"Grazalema" Acuarela. Grano fino (41 x 32 cm.)
Son tus ojos de verde intenso, laguna altiva,
en invierno congelada y en verano activa.
Miro a los hombres en busca de tus gozos,
Miro a los hombres profanándote,
Queriéndote dormida.
Y yo desde esta altura sin pretender nada,
Solo te admiro montaña temida, montaña adorada.
Alexis Coald
"Tierras de Grazalema" Acuarela. Grano fino (41 x 32 cm.)
"Alto en el camino"
Si hay algo que puede expresar mejor las experiencias de un día de senderismo por rutas de sierra o montaña es la contemplación y el sentido de amistad.
Rocas escarpadas donde la pequeña vegetación de arbustos lucha por sobrevivir, variedad de plantas aromáticas con diminutas florecillas, parajes de gran frondosidad con árboles centenarios, precipicios y barrancos atravesados por algún arroyo cuyas aguas resuenan en la espesura, silencio poblado de sonidos que gusta descifrar, y cansancio, mucho cansancio sobre todo al subir.....
A provechar la llegada a algún paraje de interés para reponer fuerzas, descansar y, al mismo tiempo, disfrutar con la belleza del lugar forman parte del plan que nos hemos propuesto. Es también la ocasión para hacer alguna fotografía o tomar algún apunte que despues podremos recordar y desarrollar en posteriores trabajos.
Y es al final de esta contemplación cuando pueden surgir en lo más profundo de nosotros sentimientos de admiración por la Creación de tanta belleza como existe a nuestro alrededor que debemos agradecer, cuidar y proteger para que este patrimonio pueda ser disfrutado por las siguientes generaciones.
La imagen más contraria a todo esto son los incendios forestales, la mayor parte desgraciadamente intencionados, que destruyen miles de hectáreas de bosques cada verano o los intereses insolidarios que producen irreparables daños en los eco sistemas de todo el mundo.
Este viene a ser el mensaje musical del siguiente video .