¿Por qué ya no vemos la clásica femme fatale en los filmes contemporáneos?
Grace Kelly
Ava Gardner
El gran Dostoiewskiescribió alguna vez: ‘La belleza salvará el mundo’, nunca mejor dicho, para hacer extensivo al mundillo del cine, compendio cultural que reúne por excelencia todas las manifestaciones artísticas humanas. No se puede soslayar, la importancia de la presencia de la belleza femenina en la pantalla grande, ese maravilloso arte que nos permite la ensoñación, evadirnos de la rutina y acaso hallar sosiego a nuestras tribulaciones existenciales.Gene Tierney
Ingrid Bergman
Actualmente, no obstante la aparición esporádica y prometedora de nuevas figuras femeninas, no puedo evitar transportarme al pasado y hacerme algunas preguntas: ¿Por qué ya no veo actrices que quiten el aliento o nos dejen mudos? ¿Han cambiado los gustos, los cánones de belleza? ¿Acaso el cine en blanco y negro realza la belleza de algunas mujeres? ¿Será que me he anclado en mi butaca o he envejecido prematuramente, si apenas voy por la treintena?Rita Hayworth
Veronica Lake
Mujeres como Rita Hayworth, que con un sólo movimiento de cabellera, arrancaba suspiros y aplausos en alguna película -no recuerdo el nombre- y cuya sonrisa llenaba por sí sola la pantalla. O Ingrid Bergman, que deja atribulado al pobre de Bogart en ‘Casablanca’Gene Tierney, uno de los rostros más bellos de la historia del cine-no lo digo yo- aunque solamente le vi en el film ‘Laura’, pero suficiente para que me encandilara.
Y la diminuta Verónica Lake, tan frágil como hermosa rubia.
Lauren Bacall
Elizabeth Taylor
La enigmática y subyugante morena que fue Ava Gardner, capaz de petrificar al mismísimo Vinicius de Moraes. La principesca Grace Kelly, aunque no vi ninguna película suya, pero ¡qué finura de mujer! La felina Lauren Bacall, los ojos intensos como únicos de Elizabeth Taylor en "la gata sobre el tejado de zinc". Y Dios creó a la mujer pensando en la Bardot. Y los pómulos prominentes y la mirada de la exótica Sofía Loren… ¿Y?El cine actual
Hoy pueblan la pantalla, rostros lindos, pero aniñados, como Natalie Portman, a pesar que apuntaba maneras en su debut del ‘El Profesional’. Rubias artificiosas como Nicole Kidman, morenas poco carismáticas como Sandra Bullock o mujeres eternamente lánguidas como Liv Tyler (verla en ‘El Señor de los anillos’ me producía irrefrenables bostezos, cuan largos como sus piernas). No entiendo la idolatría por los ‘huesos’ de estrellas como, Julia Roberts, Michelle Pffeifer o Meg Ryan.
Entonces, ¿habrá alguna que de la talla?...quizás, a lo sumo con los dedos de una mano, a saber:
Sharon Stone, rutilante pero fugaz como el mítico cruce de piernas en Instinto básico.
Me gusta mucho Scarlett Johansson, a momentos tiene ese aire clásico, sensualidad espléndida en ‘Break Point’ de Woody Allen y un aura de fragilidad y aire de extravío en ‘Lost in traslation’, de Sofía Cóppola y unos labios que matan.
Jennifer Connelly
Jennifer clásica
Pero, me quedo definitivamente, con la embriagante melancolía de Jennifer Connelly, está hecha para papeles clásicos o de época. Sus breves y fascinantes apariciones en; ‘The Rocketeer’, ‘Dark City’ y ‘Una mente brillante’ lo atestiguan. ‘Jennifer Connelly nació para encarnar a la típica mujer fatal imaginada por Raymond Chandler y Dashiel Hammett’(Pablo del Moral, crítico español).¿Y a todo esto, dónde queda Marylin Monroe, se preguntarán algunos?
Encabezando el Olimpo de las diosas del cine, os puedo asegurar. Por cierto, paso olímpicamente de Angelina Jolie y Megan Fox.