Hace algunos días Franscisco del blog Cazando entre libros publico una entrada llamada “¿Clásicos o literatura actual?Parte 1, como valorar un libro” el cual pueden ver si le dan clic. En la entrada nos explicaba un poco acerca de la clasificación de la literatura y algunas cuantas definiciones, para que pudiéramos decidir entre un clásico literario o un libro contemporáneo.
En concreto estaban hablando de dos autores; Stephen King y Stephenie Meyer, a los cuales los conocían por las adaptaciones cinematográficas de sus libros. En el caso de King por las múltiples películas que se han realizado y en caso de la Meyer, aunque cueste trabajo creer, por la huésped.
Recuerdo haberme metido en la plática, dar mis opiniones de los libros y de las adaptaciones cinematográficas por lo que algunos se sorprendieron y me preguntaron ¿Por qué sabes mucho?
Y una compañera contesto por mí diciendo: Es que Juan lee mucho.
Automáticamente mi compañera lectora de clásicos dijo: Pues lee pura basura, que lea clásicos mejor.
A lo que yo conteste: Pues prefiero leer 6 basuras literarias al mes que 2 clásicos al año como tú.
¿A dónde quiero llegar con esto?
Justamente al punto de las comparaciones.Actualmente la comunidad lectura está dividida en dos partes: los lectores que prefieren leer clásicos y los que prefieren la literatura actual, donde está ubicada la mayor parte de los jóvenes. ¿En dónde me encuentro yo? Me gusta ubicarme en el centro, es verdad que leo muchos libros contemporáneos, pero siempre dejo un lugar para mis lecturas clásicas, además de que algunas son mis favoritas, como orgullo y prejuicio.Entonces yo no pienso que por leer un tipo de lectura seas mejor que otros lectores, mas en un país como México, donde la gente prefiere ver televisión que leer por lo menos 10 minutos al día, yo creo que es perfecto que jóvenes desde temprana edad se muestren atraídos a libros como Divergente, Los juegos del hambre o la huésped, porque están leyendo un libro por pura diversión, por gusto, no porque el profesor de literatura los obligara hacerlo. Recuerdo cuando estaba en secundaria y la profesora de español II nos hizo leer algunos clásicos latinoamericanos al mes. Hubo libros que me encantaron que incluso me robe una copia y aun los conservo con el sello de la biblioteca de la escuela (Lo confieso) pero hubo otros libros que simplemente no me gustaron y quedaron ahí, no deje que la profesora me obligara a leer esos libros, pero lo compense leyendo algunos que acaban de salir a la venta que a mí me gustaban. ¿Qué pasa con los chicos que no les gusta los clásicos?No los leen ni tampoco otro tipo de literatura; no tiene amor por el arte y nadie se encarga de inculcárselo. ¿Qué hubiera pasado si la profesora en vez de obligarlos, les hubiera dado copias de IT o de alguno de algunos libros publicados en esos años?Yo pienso que si a los chicos les hubiera gustado el género lo hubieran leído con gusto, aunque no les gustara leer. Por diversión, más que nada. No estoy diciendo que los clásicos no sirvan como lecturas, sino que para mí un lector que está iniciando NUNCA, NUNCA, NUNCA debe hacerlo con un clásico, porque seamos sinceros, muchos lectores que llevan años en esto y me incluyo a veces nos sentimos perdidos o desorientados en un clásico, algunos los terminamos, pero, ¿de qué sirve? Si al final no entendemos el mensaje principal.Y esta es mi opinión...