Revista Fotografía
...y llegó el Otoño.
Publicado el 22 octubre 2011 por Albatros"Ocres de Otoño" Óleo / Táblex ( 40 x 35 cm.)
El verano ya marchó y las esperadas lluvias están a punto de aparecer porque nos llega el Otoño. Tiempo singular, donde la Naturaleza se despoja de sus vestidos que estrenó en Primavera y lució en los meses estivales. Y se despide de ellos de forma espectacular tiñendo los campos de naranjas, ocres y rojos como en un último esfuerzo por entregarnos lo mejor de sí misma...
Todo esto condiciona nuestros sentimientos y también los colorea de cierta nostalgia intimista porque esas hojas, que vemos lentamente caer de los árboles, se asemejan a mariposas que, en su último vuelo, se posan suavemente sobre la tierra... Por otra parte, también es un momento especial para la sensibilidad artística y una llamada a expresar toda esta riqueza de sensaciones.
Algo de estas reflexiones quedaban ya reflejadas en el siguiente enlace: "El camino"
"Es un tiempo -decía- en el que los sentimientos, como las hojas, que tiñen de tonos amarillentos y ocres las aceras de nuestras calles, los jardines de los parques, prados y senderos, también parecen caer y refugiarse en nuestro interior buscando calma y serenidad. Los árboles como relojes estáticos y silenciosos nos marcan un tiempo natural cambiando su vestidura ante nuestras miradas .
Y es entonces cuando, lejos de la ciudad, nos apetece adentrarnos en el bosque y seguir el camino que siempre nos lleva a un lugar... En el subconsciente de nuestra imaginación siempre hay lugares así."
MÚSICA Y SENTIMIENTOS
OTOÑO
Esparce octubre, al blando movimiento
del sur, las hojas áureas y las rojas,
y, en la caída clara de sus hojas,
se lleva al infinito el pensamiento.
Qué noble paz en este alejamiento
de todo; oh prado bello que deshojas
tus flores; oh agua fría ya, que mojas
con tu cristal estremecido el viento!
¡Encantamiento de oro! Cárcel pura,
en que el cuerpo, hecho alma, se enternece,
echado en el verdor de una colina!
En una decadencia de hermosura,
la vida se desnuda, y resplandece
la excelsitud de su verdad divina.
Juan R. Jiménez
"El camino" Óleo / cartón entelado ( 45 x 35 cm.)
Estas dos pinturas de hace tiempo, rescatadas de los archivos familiares y de "no se sabe dónde", me han permitido "retocarlas " con el programa Photoshop para tratar de corregir algunos fallos que, al encontrarme de nuevo con ellas, me llegan a molestar demasiado ... Pequeños detalles, se entiende.
Es una nueva posibilidad que nos brinda esta maravilla de la informática de la que soy sólo un mero principiante. Admirable la riqueza y precisión que se puede llegar con el pincel electrónico y especialmente en la aplicación del color. Evidentemente esto tiene sólo un valor experimental porque lo que cuenta al final es lo que hay puesto en el lienzo o en el papel. Esa es la auténtica verdad, lo demás es muy relativo pero "ayuda a ver" de inmediato otros resultados y, si no gustan, borrarlos y eso siempre puede ser interesante.
De todas formas y como curiosidad, invito al buen observador, por si le apetece como en un acertijo visual, a descubrir alguna diferencia entre la pintura verdadera que aparece en el enlace "El camino" y la "retocada" que aparece aquí.
_________________________________________________________________________
Y, como siempre, el apartado de Colaboraciones queda abierto a recibir vuestros comentarios o sugerencias que siempre agradezco y tengo en gran estima.