Y rosas

Publicado el 01 mayo 2011 por Gasolinero

Antes de que las cosas se pusieran peor y matara a alguien, sus jefes le pusieron en la tesitura de acudir a alguna terapia para dejar la bebida o le apartarían del servicio.

Acudió a una asociación de alcohólicos rehabilitados. Descartó a los alcohólicos anónimos pues le recordaban a ella; y a «Días de Vino y Rosas también. Fue duro al principio. Asistía los lunes y viernes de nueve a doce de la noche. Una vez más tuvo que ocultar su identidad. El presidente y el secretario de la asociación sabían su profesión,  para los demás era comercial.

Fue ímprobo el trabajo de reconocer su alcoholismo ¿Parecerse a aquellos deshechos que le rodeaban? Antes muerto. Un desdentado que olía a Varón Dandy y al que difícilmente entendía, se empeñaba sistemáticamente en que debía cambiar el lenguaje, en sí; mudar la forma de hablar para poder dejar la bebida. Otra vez, un tipo que alcanzó a beberse el alcohol del botiquín en una crisis de abstinencia, le intentó echar la culpa del olor a alcohol que desprendía.

Al final, consiguió la humildad necesaria para reconocer su alcoholismo y dejó de beber. Aguantó cómo pudo la abstinencia y los ataques de ansiedad: música clásica y toneladas de gominolas. Asistió a las terapias durante varios años, cinco o seis; ayudó a quienes llegaban y a la vez se ayudaba a si mismo. Iba a los congresos, jornadas y  cualquier activad que se organizaba. Estaba pletórico y quería transmitir ese bienestar a quien  le pudiese hacer falta.

Pensó en un pobrecillo, tal vez muerto, que reiteraba en todas y cada una de las terapias a las que asistió, que a pesar de su alcoholismo e incluso la pancreatitis que padecía, nadie le quitaría de su copita de mistela por la mañana porqué ¿qué malicia tiene una mistela?

Dejo la asociación y las terapias cuando se vio tan dependiente de  ellas como del alcohol. Le molestan las grandes palabras de algunos, sobre todo aquellos que afirmaban sin rubor que los alcohólicos que han logrado dejar la bebida eran mejores que el resto del género humano.

Comprendió que quien no puede ser nada en su gris existencia, destaca sobre los escombros de los demás.

www.youtube.com/watch?v=_EI5VVXK9Ek