Los que me sigáis en twitter sabréis que últimamente le he estado dando mucha caña al tema COVID, vacunas y demás. Hoy voy a exponer aquí algo que he mencionado ya varias veces como tema secundario, pero esta vez como auténtico protagonista. El COVID está alterando la dinámica diaria de los hospitales, parece que hoy en día solo existe el coronavirus, pero señores no nos equivoquemos, un hospital debe continuar funcionando con normalidad, atendiendo urgencias, trasplantes, operaciones de diferente índole, consultas rutinarias, pacientes con cáncer etcétera, a todo esto le sumamos la extraordinaria carga que supone el coronavirus, ¿Cómo conseguimos pues que un hospital funcione de forma normal en un entorno completamente anormal?
La respuesta es fácil, es IMPOSIBLE, un hospital no puede funcionar con normalidad hoy en día, la COVID-19 no solo mata directamente sino también indirectamente, si en un hospital rondamos de media en torno a un 30%-50% pacientes COVID es evidente deducir que gran parte de las actividades del hospital se van a tener que posponer para atender a los pacientes de máxima gravedad ya sean o no COVID (incluso dándose situaciones tan extremas como el tener que elegir entre uno o varios pacientes de máxima gravedad porque no hay quirófanos, respiradores o camas suficientes), no disponemos en muchos casos de medios suficientes (al menos en España) para cubrir con garantías todos los pacientes de máximo riesgo. A mayores hay muchas enfermedades que cursan con inicios extremadamente discretos como puede ser la patología cardiovascular, un retraso en una consulta rutinaria puede suponer una detección tardía de una trombosis venos profunda (TEP) o de un trombo embolismo entre otros, también he visto muchos pacientes derivados de traumatología que deben realizar rehabilitación, algunas sesiones de rehabilitación se están retrasando en torno a 3-4 meses, no hace falta saber mucho de medicina para darse cuenta que una lesión debe recibir rehabilitación a corto plazo, sino la anomalía se consolida y se convierte en una deformidad o atrofia DE POR VIDA, de nada vale rehabilitar cuatro meses después. Una vez más el COVID mata directa e indirectamente.
Si extrapolamos el devastador efecto que puede tener el retraso de un proceso de rehabilitación o una consulta cardiaca al retraso permanente de sesiones de quimioterapia obtenemos unos resultados devastadores. Dos grandes estudios realizados en Reino Unido predicen un aumento de la mortalidad de pacientes oncológicos de un 20% en los próximos 12 meses debido al retraso sistemático de tratamientos de quimioterapia, puede parecer una tontería, pero si cada semana te retrasan un día, al final el daño es acumulativo, en una semana será un día de retraso, en 14 días 2, en 21 tres, llegando a ser el retraso a lo largo de un mes de en trono a una semana con suerte. Se ha demostrado que retrasos de 12 semanas aumentan la mortalidad un 10%, de 100 pacientes morirán de media 10 personas más, 10 personas que se hubieran salvado si su plan de tratamiento se hubiera seguido a raja tabla, esto es sobre 100 pacientes oncológicos, ahora extrapolad los datos al total de pacientes con cáncer y elevad ese dato hasta un plausible 20%... el resultado es descorazonador y devastador. Estos son los datos estimados con cáncer, poco a poco irán siendo publicados más estudios en relación a otras patologías, tirando de imaginación y no de ciencia podemos suponer que en otras enfermedades los datos serán mas o menos estables, indirectamente por la saturación creada por el coronavirus morirán entre un 5%-20% mas de pacientes con cualquier tipo de enfermedad, estas muertes sumadas a las propias del coronavirus nos dan sin duda un panorama macabro y desolador de muertes colaterales e indirectas a la COVID.
Por eso cuando os pido de corazón que os cuidéis, que sigáis a raja tabla las normas y protocolos de seguridad sanitarias no lo hago solo por vuestra salud, sino por la de todos, protegiéndote a ti mismo hasta el extremo puedes estar salvando tu vida, la de tus seres queridos, la de un paciente con cáncer, la de un chico en silla de ruedas, la de un trasplantado, la de un accidente de tráfico.
TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS SOMOS MEDICOS, DESDE NUESTRO SOFÁ DE CASA PODEMOS ESTAR SALVANDO DECENAS DE VIDAS. Pues no solo el coronavirus mata, sino que impide salvar cientos de vidas indirectamente. Todos y cada uno de nosotros somos héroes en esta historia. DE TI TAMBIEN DEPENDE SALVAR DECENAS DE VIDAS.
#quedateencasa #vacunate #protegete