(¿Y tu abuela, dónde está?)¿Quién no ha escuchado antes esta frase? En Puerto Rico es bien común y la utilizamos para, de cierta forma, recordarnos que venimos de una mezcla de tres razas, el indio taíno, el español y el negro africano.
Bien, se preguntarán por qué hablo de esto. Pues les cuento. Mi hijo estaba pasando unos días con su abuela (mi Santa Madre) y de repente le sale con la siguiente pregunta:
─Abuela, ¿Tío Javi salió de tu barriga o es adoptado? preguntó con su habitual ingenuidad.
A mami le da un ataque de risa.
─JAJAJAJA . ¿Porqué preguntas papi?
Tío Javi y sus hermanos
©2012-Carlos Torres
─JAJAJAJA (Aún no se compone). Dame un momento y te explico.
Pasaron unos minutos y cuando al fin se le pasó la risa, le contestó lo siguiente:
─Mi amor. Tío Javi salió de mi barriga y no es adoptado. Eso se llama genética. Hay cosas que heredamos y otras que no. Así como tu papá heredó mi color de ojos, tío Javi heredó el color de piel de mi mamá y de mi tío Virgilio.
Cuando tú seas grande, te cases y tengas hijos, pues quizás ellos hereden tu color de ojos o el de los míos y hasta es posible que hereden el color de piel de tu tío o de tu bisabuela. ¿Entendiste?
─ Eso creo
Mi padre, quien estaba presente, no paraba de reír y tomó el teléfono para intentar contarme lo sucedido. No fue hasta unos minutos después que se calmó y pudo decirme, aún entre risas, la ocurrencia de mi hijo.
Yo les confieso que estuve casi 10 minutos riéndome e imaginándome la escena. Al final, el chico nos hizo el día.
Y ahora te pregunto yo, ¿y tu agüela, aonde ejtá?