Tener buenos hábitos implica muchas cosas, desde encontrar la motivación adecuada hasta saber cómo hacer los cambios. ¿Qué pasa cuando no podemos dar el 1er, el 2do o el 3er paso? Les dejo 4 tips básicos para ayudarnos con esto:
1. Ponte una meta realista y síguela. No digas "voy a hacer 1 hora de cardio diario" cuando no has hecho nada de ejercicio en meses, mejor ponte metas de 15 minutos que sabes que sí vas a cumplir. Si dices 1 hora y haces solamente 20 minutos, vas a sentir que no cumpliste y es más factible que dejes todo de jalón. Si dices 15 minutos y haces 20, vas a sentir que excediste expectativas y tu motivación va a seguir intacta. Lo mismo con la comida, no quieras cambiar todo de la noche a la mañana, haz cambios paulatinos.
2. Si un día no puedes hacer ejercicio o comiste algo que no debías y te sientes culpable, háblalo. Cuéntale a alguien que traes eso atorado y te va a ayudar a desahogarte. Si vas con un entrenador o un(a) nutriólog@, cuéntaselo. No estés cargando con "culpas" que no deben ser cargadas, a todo mundo le pasa y no tienes por qué aspirar a ser perfecto.
3. Ya te saliste un poco ayer, ahora sigue tu buen camino hoy. Como les he dicho antes, si tienen una llanta ponchada no se bajan a ponchar las otras 3... hacen algo con la que se ponchó. Igual con ustedes, "inflen esa llanta" y sigan su camino. No tiren todo a la basura por un día. Además acuérdense que están creando hábitos para el resto de su vida, no es una dieta que se arruina con un día anormal.
4. Busca un tiempo para ti, la vida sigue y no espero que dejen de trabajar por ir a hacer ejercicio ni espero que dejen de viajar para comer bien... el punto es tener control sobre todo esto porque a final de cuentas los únicos afectados son ustedes. ¿Ya hiciste toditito lo posible por hacer ejercicio pero entre el trabajo, el sueño y el tráfico no puedes? ¿Ya pensaste en la hora de la comida, los fines de semana, moverte lo más posible en el trabajo, llevarte comida? En años de experiencia les puedo decir que hasta la persona que más pensaba que no se podía hacer, lo ha hecho. Todo es cuestión de darle otro enfoque.
Escrito por Fernanda Rodríguez del Peón