En 1972 el grupo inglés Yes editó Closer to the Edge su cuarto álbum de estudio. Junto con los dos anteriores, The Yes Album y Fragile, y los dos posteriores, Tales of Topographic Oceans y Relayer, forman el corpus principal de su música, son sus mejores cinco discos y los que nutren sus conciertos durante años.
La música de Yes es de difícil definición, es música eminentemente progresiva, con un bajo potente y con muchos efectos (Chris Squire, el bajista, utilizaba un Rickenbacker) y unas guitarras muy etéreas y nada convencionales tocadas por Steve Howe. Con unos desarrollos de tema muy largos, con profusiones de leif-motif que se van repitiendo con variaciones a lo largo del tema. También tenían, por supuesto, temas más cortos y, podríamos decir, de corte más pop o rock. Los teclados de Rick Wakeman también tenían su importancia y por supuesto la aniñada voz de Jon Anderson.
Este tema de diez minutos es, para mi, uno de los mejores de su discografía. Este disco fue el ultimo en que participó Bill Bruford, el batería, antes de incorporarse a King Crimson. Podéis escuchar el elepé entero en Spotify, es una versión remasterizada en 2003 en donde se incluyen temas nuevos, como por ejemplo una sorprendente versión del tema America de Paul Simon, y versiones ligeramente diferentes de dos que componen el disco: And You and I y Siberian Khatru. Más información en su página.
And You and I (10:05)
[Audio clip: view full post to listen]