Esto es un aspecto clave de la doctrina taoista, y se vincula a las polaridades de opuestos complementarios presentes en todos los planos de la existencia de la tierra. Lo Yin representa lo femenino, pasivo, oscuro, oculto, nocturno...y lo Yang representa lo masculino, luminoso, activo, expuesto, diurno... A su vez, estos aspectos se ligan de formas, colores, alimentos, aromas y todo lo pueda tener manifestación en este plano.
En resumen es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo según el taoísmo ( Religión china, filosofía espiritual, holismo ).
La armonía depende del adecuado equilibrio y unión complementaria de estos dos aspectos, y el logro de este equilibrio constituye la base desde la cual se desarrolla el Feng Shui. Así es como se evalúa que aspecto y en que medida debe primar en cada ambiente según su funcionalidad, incorporando elementos ligados a las energías Yin o Yang, a fin de lograr la armonía y que eso espacios cumplan bien el uso al cual han sido destinados.
Características Yang ( Masculino )
♦Factores: día, calor, luz, masculino, duro, verano, materia, superficie, etc.
♦Objetos: altos, con puntas.
♦Formas: rectas y abiertas.
♦Colores: rojo-naranja-blanco-amarillo.
♦Materiales: vidrio-granito-mármol.
♦Elementos: esculturas-muebles de metal-espejos.
♦ Espacios de la casa: cocina-living-comedor-escalera-playroom-escritorios.
Características Yin ( Femenino )
♠Factores: noche, frío, oscuridad, femenino, blando, invierno, energía, profundidad, ect.
♠Objetos: bajos y sin puntas
♠Formas: circulares y cerradas.
♠Colores: azules-violetas-negro.
♠Materiales: telas-madera-mimbre.
♠Elementos: almohadas-muebles de materiales blandos.
♠Espacios de la casa: dormitorios-baños-vestidores.
Unos ejemplos...la cocina corresponde a un nivel mas Yang, vinculado a lo activo, lo productivo y a la interacción. Es por esto que se recomienda colocar mas características Yang en el lugar, logrando así que las personas que estén en este espacio puedan trabajar con mas dulzura y calidez.
En los dormitorios los detalles que mas predominan son los Yin o femeninos ya que estos espacios están exclusivamente ligados a la relajación, la introspección, el descanso y la intimidad.
Cuando decidan cambiar, decorar o mejorar algún ambiente de sus casas y lograr armonía en sus componentes, es ideal mantener el equilibrio, ni mucho Yang ni mucho Yin, son energías opuestas pero no pueden convivir una sin la otra, son dos caras de la misma moneda.