Magazine

Yo me financio al 1% y tú al 5%

Publicado el 20 marzo 2013 por Chema Fernández @chemaup
Yo me financio al 1% y tú al 5%
   En tiempos de crisis y sin los recursos necesarios para costear todos los servicios que tiene un Estado no hay mejor manera que recurrir a la emisión de deuda para poder financiarse pero no es oro todo lo que reluce. Mientras países como Grecia tienen cerrado los mercados por su alto interés que piden los inversores, otros países como Finlandia, Dinamarca o Alemania tienen facilidades de conseguir dinero a un tipo muy bajo. ¿Es justa esta situación? ¿A quién le interesa estas diferencias de financiación?
   La zona euro está viviendo momentos difíciles y los inversores en estos tiempos prefieren la tranquilidad frente a inesperadas sorpresas. En esta situación tenemos a Alemania con una economía saneada, fuerte, una baja tasa de desempleo y por otro lado, España, con un alto déficit, una tasa de paro muy alto y caída del consumo privado. Sus bonos a 10 años tienen unos tipos de rendimientos muy diferentes y por tanto, uno tiene que pagar mucho más que el otro.
   Los bonos germanos a 10 años cotizan a 1,39% y el español al 5%. Mientras que Alemania tiene unas condiciones muy laxas para conseguir dinero y casi a coste a cero, España tiene que pagar unos altos intereses. ¿Es sostenible esta situación? "No" y pongo entre comillas porque un país como el nuestro pese a a tener un tipo elevado puede permitirselo en cierto periodo de tiempo. Unos meses antes, vivimos una situación con cotizaciones del 7% o 6%, algo insufrible y que puso a España al borde de un rescate de su economía.
   Esta situación beneficia a los países del norte porque consiguen dinero de una manera fácil, sencilla y con un coste realmente bajo, por el contrario, los más perjudicados son los sureños que ven que los mercados les exigen unos tipos muy altos y su cierre a ellos es parcial. ¿Cuál es la solución? Una de las propuestas que se pusieron sobre la mesa son los llamados eurobonos, un tipo de deuda que estaría avalada por todos los países de la UE y con una tasa muy inferior a la actual para los PIIGS. ¿Por que no se habla de los eurobonos? ¿Le interesa a Alemania negarse a ellos?

Volver a la Portada de Logo Paperblog