Revista Talentos

Yo no puedo callar...

Publicado el 30 junio 2014 por Lacoleccionistadeespejos
Yo no puedo callar... Hace unos días, en específico en las primeras fechas del mes que ahora nos deja, se desarrolló una tertulia denominada REGIONES CULTURALES, ¿UN MITO?...convocado por el Ministerio de Cultura y Juventud, y realizado en la Antigua Estación al Atlántico, hoy espacio cultural Carmen Naranjo Coto, que me dejó perpleja: ¿Cuál es la idea de hacer una convocatoria sobre cultura literaria tomando en cuenta solo a los miembros del GAM (Gran Área Metropolitana), olvidándose que existe el CARIBE y que su punto de vista, al margen de todo lo demás, es completamente diferente a lo que se vive en otros lugares que incluyen el Valle Central?
Delianizando el asunto, y ya saben que me importa muy poco lo que otros quieran decir porque el peso de mi conciencia interior es más fuerte, es decir que me niego a guardar silencio ante cosas que me parecen del todo absurdas, o mejor dicho carentes de un propósito lógico, máxime que no es la primera vez que ocurre y hace juego con el caso del escritor español que hice una antología, ahora me pregunto si pagada por el MCJ, de escritores costarricenses a la que probablemente, tampoco se incluyó al CARIBE, a sus autores y a cierto grupo de poetas, cualquiera que este sea.
  El diccionario define REGIONES como: 1. Departamento, 2. Provincia, 3. Terruño, 4. Tierra, 5. Zona, 6. País, 7. Territorio, y 8. Comarca, acepciones que en sí, tienen el mismo valor semántico, y múltiples relaciones entre ellas, ¿Cómo, entonces plantear una convocatoria que se pretende inclusiva sino se toma en cuenta el valor de ejecución de las palabras y más de la conformación de la mesa de exposición?
Creería una, que este punto se dio por entendido a la hora de hacer una convocatoria a este respecto, después de todo ¿Cuál fue la representación del Caribe, no de las etnias, que quede claro?, pero cuando lo planteé todos, asumieron lo étnico, en primer lugar, por lo que de la manito también dijeron (la mayoría) que el abuelo del tío de la hermana que nunca salió de la cocina familiar también era negro, por tato, reconocían sus raíces, otros que habían hablado del Caribe por las referencias convencionales ya conocidas y finalmente que se estaba haciendo un desvió del tema porque esa era la primera vez que se desarrollaba el evento…
Para mí, dada mi conformación y enfrentamiento cultural, no existen regiones literarias porque vivo en dos mundos y mis pies caminan sin ver esas diferencias aunque, con frecuencia sufro choques idiomáticos que me han hecho ver que existe un amplio espectro de posicionamientos cultura-país-ambiente, cuya relación estrecha y no marginal con una visión, en todo caso personal va más allá de fronteras, reconfirma que la visión hegemónica invisibiliza y trata de asumir la totalidad de los roles literarios...
La sola conformación de la mesa de discusión:
Adriano Corrales Arias: San Carlos, quien representa la tesis de que la cultura en general, se instaura desde el canon académico por tanto, para él, toda literatura es siempre la misma, sin cambios ni variantes, la pregunta que nunca ha poddido rsponder es ¿De ser cierta su teoría, cómo se conformo el corpus literario que crea los Premios Nacionales desde la imagen y trabajo de Lisímaco Chavarría?
Nidia Barboza: única mujer, representante del pueblo de los poetas, San Ramón, quien presentó una visión tenue sobre la problemática cultural de su región. Vamos a la inmediatez: San Ramón es cuna también de Chavarría y sí hablamos de una regionalización que ha transcendido más allá de la región, ¿Cómo establecer un valor de referencia diferente si se asientan sobre lo mismo?
Luis Enrique Arce: quien desde Pérez Zeledón establece que existen diversas corrientes literarias dentro de un corpus dentro del que la región del CARIBE se visibiliza por las aportaciones de distintos autores tales como Ana Cristina Rossi, Carlos Luis Fallas, o Gutiérrez Mangel, cuyas visiones permearon una forma literaria imperante en el país, pero al no ser parte de la cultura caribeña, ¿Cuál juicio valor podríamos establecer sí estamos hablando de lo que se extrae por asociación y no como especie nativa?
Guanacaste tampoco estuvo ausente, Santiago Porras J., el único que tuvo un cierto acercamiento a la realidad de la convocatoria porque ha quedado claro tras la publicación de AVANCARI, que existen otros ecosistemas literarios de otras visiones y postulados literarios no convencionales ante lo que tendríamos que preguntar, si es verdad que la ACADEMIA crea el medio de exposición, ¿Cómo es que existen otros modelos que, sin apegarse al canon desarrollan nuevas estrategias literarias?, y, Rodrigo Soto, de quien ya conocemos su claridad temática cuyo abordaje fue una delimitación de la evolución literaria del país, ¿Cómo pretender saber que es cultura étnica y literatura étnica?...
   En claro quedó, desde el principio la convocatoria estuvo mal planteada y que es urgente la implementación y aplicación de POLITICAS CULTURALES ETNICAS.
Para La Coleccionista de Espejos:Dlia Mc Donald Woolery

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Lacoleccionistadeespejos 461 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog

Revista