Revista Diario

YPF desde el punto de vista Argentino (comentario Blog Salmon)

Publicado el 19 abril 2012 por Malabona

kirchner

Soy bastante aficionado a leer los comentarios de las noticias,siempre hay varios puntos de vista y por suerte hay gente que sabe dar el suyo de una manera eficaz.Me he permitido el lujo de compartir la exposición de un argentino que explica algunos de los motivos por los cuales Argentina se ha quedado Repsol YPF.Estoy seguro que estos datos os ayudarán a poder crear vuestra propia opinión.

Estimados Hermanos Españoles,les escribo desde Argentina para poder intercambiar algunas ideas, esperando tener un dialogo fructífero.
Les cuento cual es la perspectiva que tenemos aquí, la cual entiendo que puede serles útiles.
YPF era una empresa Nacional, valorada según REPSOL (NO ESPAÑA, ya que es una empresa privada) en 18MM de USD, la cual fue adquirida en 2MM en la década del 90.
Durante muchos años, la empresa se dedicó a explotar los pozos de crudo que había descubierto el Estado Argentino y a reducir la plantilla de empleados de 20mil a 5 mil. Pueblos enteros desaparecieron, y máquinas valiosas quedaron tiradas en dichos pueblos de la Patagonia. Pueden ver el documental de PINO SOLANAS.
Sin realizar las inversiones que correspondían, la empresa empezó a agotar pozos y por ende a reducir la producción de hidrocarburos (Crudo y Gas), lo cual para un país que crece durante 10 años al 7% en promedio, es un lujo que no se puede dar.
El año pasado tuvieron la desafortunada decisión de girar más dinero del que declararon por ganancias, por ende el Gobierno entendió que se estaba realizando el proceso de vaciamiento ya visto con Aerolíneas Argentinas, la cual Argentina readquirió en 1 dolar,si como leyeron, era el valor del a empresa que Argentina le vendió a Iberia, 1 mísero dolar.
Luego de infinítos dialogos, quita de zonas de explotación, REPSOL presentó un tibio plan de inversión, el cual fue rechazado.
Consecuencias de todo lo mencionado, es que el Gobierno apoyado por el 70% de la población, evita que una vez más una empresa privatizada se vacie y tenga un valor de mercado bajísimo en comparación con otras Petroleras. En diez años, Petrobras triplico la producción de YPF.
Datos no menores, en Argentina YPF vende el Litro de Nafta a casi 2 dolares,cuando en Uruguay que no posee 1 barril, vale ya 2. Por ende, algo se hizo mal, y entiendo que REPSOL,no los españoles deben hacerse cargo.
Soberana es la decisión de Argentina de comprender que el Petróleo es un recurso no renovable y fundamental para el crecimiento; sino miren a EEUU que ya hizo 3 guerras en 20 años por esto.
Ahora por ultimo, quien invertirá en YPF? Hay una cola interminable de actores que desean hacerlo, entre los cuales está BRIC, EXXON (por eso Obama está neutro),Petroleras Asiaticas,etc.
Si mal no recuerdo, no vi nunca a un Español poner el grito en el cielo, cuando en el 2001 los Bancos Españoles y Estadounidenses confiscaron todo el dinero de los ahorristas, y nos llevaron a la más dura crisis de los ultimos 100 años. Ahí nadie indicó que vaciaron los banqueros el País. Mi suegro murió de depresión por no tener trabajo, el primo se suicidó porque le confiscaron los ahorros, el País fue vendido por los banqueros.
Por ultimo, esto no es Argentina vs España, es Argentina vs Repsol, y por ende las amenazas vertidas por el Min. de RR Exteriores Español, en donde amenaza que habrá consecuencias, son muy de mal gusto. Como muchos medios españoles que no respetan la embestidura de la Presidenta Kirchner.
Por más que les pese, en Argentina estamos aprendiendo a manejarnos con las reglas del juego Capitalista , el anarcocapitalismo que ahora quiere endeudar a España como ya hicieron con Grecia y con nosotros en los 90; no entren en esa,porque no hay salida.
Atte
Juan
Fuente:Blog Salmon

Valora esto:

Share this:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • LinkedIn
  • Digg
  • StumbleUpon

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas