Revista Diario

Zahara de los atunes. La "Ibiza" andaluza

Publicado el 16 septiembre 2019 por Isidro Lopez Arcos @1Sorokin
Zahara atunes.
Mis queridos amigos y amigas, aunque debo decirlo al revés, ya lo sé: mis queridas amigas y amigos (porque lo que no voy a hacer, San Teofrasto me libre es la horterada de escribir con "@" o, peor, con "e" mis "querides amigues"). Pues como iba diciendo, sé que estabais muy preocupadas y preocupados (táchese lo que no corresponda) por mi larga ausencia. Pues aquí estoy. Listo para daros la brasa una vez más. He estado en Andalucía, mayormente y he visto cosas que no imaginaríais jamás. He visto naves en llamas más allá de Orión (no. Me lío, eso no es de aquí). Vale, retomo el rollo, que se me va el santo al cine. Digo que he estado en Andalucía. Hoy os hablaré (u "os platicaré", a mis amigos mexicanos) de Zahara de los atunes.
El rollo de Zahara es de lo más "artie", supuestamente ecológico, de progres con pasta y de artistas más o menos conocidos. En cualquier caso, es un sitio muy agradable, donde servidor se ha encontrado muy a gusto, aunque solo he estado tres días.
Zahara atunes.
Por supuesto, la bicicleta es el medio de trasporte más importante (ya, ya os contaré mis aventuras más adelante)
Zahara atunes.
Por la noche, todos los bares rebosan de gente:
Zahara atunes.
Vuestro bloguero, que no había estado nunca, reservó un hotel por "Booking", sin tener una idea muy clara de donde estaba. El Hotel, que responde al nombre poco imaginativo de "Atlántico" está en la playa de Atlanterra, a tres o cuatro kilómetros del centro. El hotel está muy bien. Como no había habitación en el edificio principal, nos dieron un bungalow con todo y piscina privada. Muy bien, no puedo decir otra cosa:
Zahara atunes.
Como se ve en el mapa, hay bastante distancia entre el hotel y el centro donde está la movidilla:
Zahara atunes.
Pero hay un trenecito turístico que va desde el hotel al centro. Y ahí va vuestro bloguero y compañía y se suben. Si lo hacéis, mejor que os enteréis cuales son las horas de vuelta, porque nos quedamos colgados de la brocha. ¿Taxis? ni uno. ¿autobuses? cierto, hay un autobús, pero lo pudimos esperar horas sin resultado. Bueno, finalmente, llamamos por Wasap a algo que decía "taxi" y... funcionó. Menos mal.
En la playa hay cosas chocantes como el vehículo que tiene de todo. La imaginación al poder.
Zahara atunes.
Y ahora, sé que lo estáis esperando, os voy a contar donde comer en Zahara. Como su nombre indica es el centro de la pesca del atún rojo con almadrabas. Ya sé, es cruel con  los pobres atunes, pero es como los jamones, también es cruel con los cerdos.
En primer lugar, en el centro está "La taberna del campero"
Zahara atunes.
Tiene varios comedores, pero os recomiendo el emparrado. Eso sí, hay que reservar:
Zahara atunes.
Antes de contareos lo que se come, me veo obligado de poneros una figura con los nombres de las piezas del atún:
Zahara atunes.  A mí, el nombre que más me gusta es "parpatana". Lo de "tarantelo" no está mal tampoco, pero me suena más aun baile enloquecido siciliano.
Os recomiendo, como entrada a compartir una ensalada de atún en tataki con sorbete de mostaza:
Zahara atunes.
Y como plato, un morrillo de atún:
Zahara atunes.
También está muy bien el lomo de atún al Pedro Ximénez. pero ¡ay!, la foto salió mal.
Otro restaurante que os recomiendo es el restaurante "la Sal" está en la playa, pero tiene un aire muy señorial:
Zahara atunes.
Uno diría que to van a poner en la calle por ir en "shorts" y con una camiseta que pone "Zahara", pero no. Te admiten con cara un poco de través, pero te admiten. De hecho tiene una estrella Michelin, pero está en la playa.
Zahara atunes.
Como estrada, pedimos unos tatakis mixtos de Parpatana, Tarantelo y Morrillo:
Zahara atunes.
No sé muy bien cuál es cual, pero estaban muy buenos.
Para continuar, un lomo de atún a la sal:
Zahara atunes.
Lo que me llamó la atención es que colocan un pedazo de col sobre el lomo. El resultado es que está extremadamente jugoso.
El problema es que, teniendo una estrella Michelin, deberían cuidar un poco más la apariencia de los platos. He aquí como sirven el lomo a la sal. No parece lo que es, pero en fin, estaba muy tierno y muy bueno
Zahara atunes.
Para terminar, un sitio impagable: Cervezahara:
Zahara atunes.
El mostrador está en un Citroen del año del catapún:
Zahara atunes.
Y se come en la calle. Tienen su propia cerveza, rubia, ámbar y morena. Magníficas y te evitas tener que beber esa cosa extraña que llaman "Cruzcampo". No probamos la comida porque fuimos tarde, ya habíamos comido y encima estaba la cocina cerrada, pero todo el mundo lo recomienda.
Zahara atunes.
Para terminar, otro consejo: no hay más que una gasolinera en Zahara. Si te encuentras ahogado, casi sin gasolina y ellos tienen los tanques vacíos (eso pasó), te la juegas, como fue el caso de vuestro bloguero, que por un pelo se queda en seco. La siguiente gasolinera que encontré está casi en Tarifa y a contrasentido, con lo que me la tuve que jugar en una maniobra altamente prohibida. Pero bueno, sobreviví.
Besotes, mis amigos, me voy a cenar

Volver a la Portada de Logo Paperblog