Revista Ilustración

Zanahorias de colores.

Publicado el 16 marzo 2013 por Neuriwoman

Zanahorias de colores.
Por si acaso todavía sois de los que pensáis que las zanahorias son únicamente de color naranja de toda la vida, hoy os tengo que contar un pequeño secreto sobre ellas. Y es que también pueden tener otros colores, así eran en sus orígenes y así se vuelven a cultivar en la actualidad.
Zanahorias de colores.
Sobre sus antepasados silvestres tenemos noticias allá por el 3.000 antes de Cristo en la zona de Afganistán y ya entonces lucían diversos colores. En la antigüedad se cultivaban por sus hojas y semillas aromáticas, y no por su raíz, al igual que sucede con el perejil, el hinojo, el eneldo o el comino.
Zanahorias de colores.
Más tarde son  los comerciantes arabes quienes enxtienden la semilla de la zanahoria por Asia, África y Arabia. Dicen que en Europa a través del Sur de España dentro de la cultura Andalusí. Las zanahorias orientales surgieron en diferentes variedades color blanco, purpura, amarillo, verde e incluso negro.
Zanahorias de colores.
Mientras que en las occidentales se propicio la variedad de color naranja alla por el siglo XVI en Holanda. Con el fin de que coincidieran con los colores de la Casa Real holandesa de Orange- Nassau y su lucha por la independencia holandesa. Y de estos cultivos iniciales surgen todas las variedades modernas en sus cuatro tipos de color naranja: la Early Half Long, la Late Half Long, la Scarlet y la Long Orange.
Zanahorias de colores.
En la actualidad se ha puesto de moda nuevamente el cultivo de zanahorias en otros colores, y dar un toque más colorido a nuestra mesa. Incluso los islandeses desarrollaron en 1997 una zanahoria con sabor a chocolate (en un programa llamado Wacky Veg o Verduras Chifladas). Pero se retiro del mercado antes del primer año de su lanzamiento.
Zanahorias de colores.
También en el Centro de Avance Vegetal de la universidad de Texas A&M han desarrollado una variedad de piel purpura y carne color naranja, la BetaSweet (zanahoria marrón) con alto contenido en beta-caroteno y especiales propiedades en el tratamiento de enfermedades.
Zanahorias de colores.
Otros nombres en castellano: carlota, acenoria, azanoria, bufanagas, carrota, carruchera, cenoria, pastana, playa de prados, rompesacos, satanoria, yerba meona, yerba mosquera, zanahoria, zanahoria silvestre.

Volver a la Portada de Logo Paperblog