Magazine

Zhirkov, un extraño en el once de Rusia

Publicado el 13 junio 2012 por Pablo_fernandez @plusmarcaweb
Zhirkov, un extraño en el once de Rusia La Ley Bosman destrozó una cosa habitual en el fútbol. Muchos onces nacionales coincidían en un 70-80% con los equipos punteros de sus Ligas. Normalmente el esqueleto del campeón se calcaba con la alineación que presentaba la Selección. Había algún refuerzo de algún competidor, y en rara ocasión, algún jugador procedente de Ligas extranjeras. Y eso en países que exportaban. Las Ligas punteras, España, Italia, Alemania o Inglaterra apenas veían a sus internacionales alejarse de ellas. Si uno repasa los campeones del 94 y del 96 y ve las alineaciones de esas Selecciones se vería como esa vinculación es evidente. Al aplicarse la Ley Bosman el fútbol se alteró completamente. El no existir limitaciones a los futbolistas comunitarios se abrió una veda imparable. Multitud de traspasos, refuerzos, intercambios... incluso naciones poco dadas a emigrar y con escasisimos éxitos lejos de sus fronteras probaban fortuna en otras Ligas.
Por eso ahora mismo sorprende ver el once con el que Rusia ha decidido salir contra Polonia. Todos sus jugadores pertenecer a la Premier rusa, una competición en franco crecimiento, donde hay dinero y donde cada vez más estrellas están desembarcando. Los jugadores, que tras sorprender a Europa en 2008 y plantarse en Semifinales probaron en Ligas más poderosas, Arshavin, Zhirkov, Pavlyuchenko esten retornando. Y eso hace que Zenit de San Petersburgo y CSKA de Moscú estén experimentando un crecimiento increible. Este año, la Premier rusa se la llevó el primero. Ambos ya saben lo que es levantar un Título Continental, ya que el Zenit ganó la Europa League en 2008 y el CSKA de Moscú en 2005. Ahora nutren entre ambos a la Selección rusa. ¿Al completo?
No, entre el once se cuela un extraño. Yuri Zhirkov. Evidentemente nadie va a discutir su categoría. Formó parte del once ideal de la Eurocopa de 2008. Guus Hiddink le reconvertió en lateral y cuajó una tremenda Eurocopa, tanto que su paisano Roman Abramovich se lo llevó al Chelsea. El pasado verano se sumó a la operación retorno a la madre patria. Pero en vez de comprometerse con uno de los dos grandes, se inclinó por el Anzhi Majachkala, el equipo de la región de Daguestan, propiedad del multimillonario Suleyman Kerimov y que ha convertido a Samuel Etoo en el jugador mejor pagado del mismo. Allí, también ha recalado Guus Hiddink, el hombre que mejor rendimiento consiguió sacarle hace cuatro años. De nuevo, con la Selección reubicado en el lateral, rompe el dominio absoluto de Zenit y CSKA. Una dicotomía que ya no abunda entre las Selecciones.
Foto: Newshopper.sulenkha.com

Volver a la Portada de Logo Paperblog