Magazine

Zinemaldia 2013: Día 5. Tres bodas y algún funeral

Publicado el 01 octubre 2013 por Bcndays
Zinemaldia 2013: Día 5. Tres bodas y algún funeral
Ayer terminábamos con la entrañable road movie de David Trueba, Vivir es fácil con los ojos cerrados, que completaba nuestra crónica sobre personajes a la deriva, pero que además nos abría la puerta a la búsqueda del amor y el reencuentro con el pasado como vehículo para construir el presente. Grandes temáticas que han marcado esta quinta jornada, bajo el prisma del humor, otra de las constantes de hoy.
Tim, el protagonista de About time, decubre a los 21 años que todos los hombres de su familia tienen un don muy especial que les permite viajar atrás en el tiempo para revivir momentos de su vida. Tras el shock inicial, este chico inseguro decidirá usar esta capacidad para conseguir novia. Richard Curtis, el guionista y director, parece tener el mismo don que Tim ya que suele dar en la diana con la mayoría de sus películas. El que fue guionista de Cuatro bodas y un funeral o Bridget Jones y director de Love actualy regresa con una comedia romántica que, pese a no ser perfecta ni estar entre nuestras favoritas del festival, cumple su cometido al 100% y estará con toda seguridad entre las grandes taquilleras de este año.
Zinemaldia 2013: Día 5. Tres bodas y algún funeral
About time combina sabiamente el humor, la ternura y ese punto de autoayuda do-it-yourself que espera un amplio sector del público. Una fórmula eterna que Curtis domina como pocos y que ha ido puliendo con los años. Una romcom perfecta y muy british que cuenta con un guión inteligente donde los espectadores descubrimos las limitaciones en los saltos temporales a la vez que su protagonista. Cuenta además con unas interpretaciones solventes de Domhnall Gleeson y Rachel McAdams y una música con super éxitos de Nick Cave, Cat Power o The cure. About time puede convertirse en las Cuatro bodas y un funeral de la década ya que tiene todo lo que su público espera.
En esta misma jornada y dentro de la Sección Oficial también, hemos visto The railway man de Jonathan Teplitzky, que nos relata una durísima historia real. Eric Lomax conoce a la que será su esposa en un tren, pero sus traumáticas experiencias en la II Guerra Mundial se interpondrán en su felicidad. Para superar el trauma deberá regresar a Singapur para reencontrarse con su pasado en un intento de recuperar su presente.
Zinemaldia 2013: Día 5. Tres bodas y algún funeral
Este melodrama barato basado en hechos reales se ha situado claramente entre lo peor del día. Y es que sus méritos en esta línea no son nada desdeñables. A partir de la historia real de un ingeniero en la II Guerra Mundial (como en The wind rises de Miyazaki), Teplitzky construye una película abrurrídisima, donde a lo largo de 2 horas es incapaz de imprimir la más mínima personalidad a sus cuatro únicos personajes, pese al apoyo de intérpretes de la talla de Colin Firth, Nicole Kidman o Stellan Skarsgård.
Una decepción de una Sección Oficial que cuenta con un nivel superior al año pasado, al contrario que nuestra sección favorita habitual, Nuev@s director@s donde este año encontramos una de cal y otra de arena. 
Of horses and men se presenta como una surrealista sucesión de historias entrelazadas, ambientadas en una pequeña comunidad sueca, obviamente protagonizadas por caballos y hombres. Estamos ante la película Nuev@s Director@s por antonomasia. Una notable ópera prima de humor absurdo, plagada de situaciones en las que encontramos la bestialidad humana reflejada en los ojos de los caballos. Para acabar de redondear la propuesta, una excelente ambientación recreada a partir de su excelente banda sonora de aire rural y unos paisajes desiertos de impresión. Es por descubrimientos como Of horses and men que vale la pena hacer un hueco a las propuestas más arriesgadas de Nuev@s Director@s entre una oferta plagada de grandes títulos. Ya se sabe, cuando arriesgas, ganas.
Zinemaldia 2013: Día 5. Tres bodas y algún funeral
Del humor absurdo de Of horses and men, nos vamos a la sátira política de Quay d’Orsay. Bernard Tavernier se adentra en la sede ministerial de asuntos exteriores francés con la adaptación de un famoso cómic que parodia al político Dominique de Villepin, al que "son muy aficionados los políticos franceses", Quai d'Orsay de Abel Lanzac, Christophe Blain. El joven Arthur Vlaminck acaba de licenciarse en el ENA y es contratado por el propio ministro como consejero del lenguaje, el responsable de redactarle al ministro los discursos. Alexandre Taillard de Vorms, interpretado por el actor Thierry Lhermitte, encarna al ministro de exteriores, un fan de las citas de Heráclito cuya prioridad principal es conseguir el permio Nobel de la Paz.
Zinemaldia 2013: Día 5. Tres bodas y algún funeral
La comedia llega a la Sección Oficial de la mano de esta delicada sátira. Sin una línea argumental marcada, Quay d’Orsay versa alrededor de las distintas situaciones cotidianas de sus personajes intercaladas, alejándose de la crítica dura, más bien para recrear una comedia de situaciones. Al más puro estilo In the loop, este ministro de exteriores nos deja frases tan brillantes como “Creo que moriré antes de entender lo que es la OTAN” o “Los medios son la octava plaga de Egipto”. Es así como Quay d’Orsay aligera la Sección Oficial (en el buen sentido) para sacarle las risas al público del Kursaal aunque el cinéfilo más exigente puede acabar por encontrarla un tanto blanda y repetitiva.
Después del subidón con Of horses and men, nos hemos atrevido con otra de Nuev@s director@s. La turco-alemana Yozgat blues nos cuenta la historia de dos cantantes que se desplazan a esta región de Turquía para buscar un futuro mejor. Esta cinta costumbrista de carácter intimista no ha conseguido elevar el nivel de la sección. En palabras de su propio director, su intención no era contarnos la vida de sus personajes, sino acercarnos a la vida de Anatolia. Un reto demasiado elevado para un director novel después de la maravillosa Once upon a time in Anatolia de Ceylan.
Zinemaldia 2013: Día 5. Tres bodas y algún funeral
Ranking de la crítica
1. Like father, like son (Nota 8) - La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Nota: 8)
2. Gravity (Nota 7.5)
3. The wind rises (Nota 7.38)
Tabla de notas
Diario del festival
Zinemaldia 2013: Día 5. Tres bodas y algún funeral
Twitómetro
'Of Horses and Men' sorprendida gratamente, algo diferente, retratos trágicos sin perder la sonrisa #61ssiff
— Lorea C. Grozin (@mery_noticias) September 24, 2013

'Quai d'Orsay', caricaturesca sátira de un ministro armado con rotulador fosforito, citas de Heráclito y una verborrea incontenible #61ssiff
— Juan G. Andrés (@foteropanico) September 24, 2013

About time, la peli de las navidades. Sobredosis de azúcar. Se la veran todas mis amigas, las nicholas sparks fans. #61ssiff
— Gatúbela (@laprincesa_blog) September 24, 2013

"Pelo malo" ofrece muchas pequeñas piezas. Cuando terminas de montar el puzzle el resultado es una foto de Venezuela. #61SSiFF
— El Café De Rick (@elcafederick) September 21, 2013

En Yozgat Blues suena 30 veces la canción aquella d amor viejuno q cantaba Fernando Fernán Gomez en los 70. Casi me corto las venas a bocaos
— Domingo Lopez (@DomingoLopez72) September 24, 2013

#61ssiff "Who is Dayani Cristal?" documenta la migración con veracidad salvo cuando Gael García Bernal interviene. (7/10) Ignacio Navarro.
— EAM ediciones (@CineMohicano) September 23, 2013


La imagen del día

Zinemaldia 2013: Día 5. Tres bodas y algún funeral

Natalia de Molina, David trueba y Javier Cámara


Animatópicos
Tatsumi de Eric Khoo
Singapur, 2011
Eric Khoo se ha convertido en una de las principales figuras del panorama cinematográfico actual en Singapur a través de su productora independiente, Zhao Wei Films. Durante la década pasada este imprescindible exponente del sudeste asiático nos ofreció uno de los testimonios más emotivos vistos en el cine gracias a la historia de Theresa Chan en la mundialmente aclamada Be with me (2005). La animatopia de hoy nos acerca a su última obra: la cinta de animación Tatsumi, mejor largometraje de animación en Sitges 2011.
Zinemaldia 2013: Día 5. Tres bodas y algún funeral
El dibujante japonés Yoshihiro Tatsumi es el creador del género manga gekiga, un tipo de cómic caracterizado por su estilo de dibujo mucho más realista que el manga tradicional y por narrar historias de temática adulta. Khoo nos presenta la figura y la obra de Tatsumi en primera persona a través de sus breves historias y de determinados episodios de su vida. La carrera de Tatsumi se desarrolla durante la eclosión del género manga, en plena segunda mitad del siglo XX, con el referente indiscutible de Osamu Tezuka (Astroboy), apodado habitualmente como "el padre del manga". Las nuevas formas de la animación actual nos transportan hacia la que fue una revolución artística del siglo pasado a través de una de sus figuras claves, mientras somos testimonios de la historia de Japón desde la postguerra hasta nuestros días. Mucha atención a la primera historia ambientada en la Hiroshima postnuclear, estremecedora. Eric Khoo deja Singapur para realizar este destacado homenaje al manga japonés que, como empieza a ser habitual en su obra, exhala creatividad, nostalgia y talento.
El pintxo del día
Jamón ibérico con champiñón relleno de queso de cabra
Zinemaldia 2013: Día 5. Tres bodas y algún funeral
Lo encontrarás en Taberna Ordizia,
Calle san Lorenzo, 8
Y mañana en el Zinemaldia...
Zinemaldia 2013: Día 5. Tres bodas y algún funeral
...continuará

Volver a la Portada de Logo Paperblog