Magazine

Zinemaldia 2013: Día 9. El largo viaje

Publicado el 01 octubre 2013 por Bcndays
Zinemaldia 2013: Día 9. El largo viaje
Pues sí, ya hemos vuelto. Ya estamos en Barcelona. Tras nueve días de Zinemaldia volvemos a la normalidad, no sin antes acabar de repasar las películas que pudimos disfrutar durante la última jornada. Un día que obviamente vino muy marcado por el Palmarés y el triunfo del cine latinoamericano. Mucho se ha dicho sobre los premios, nosotros nos quedaremos con el mensaje de Mariana Rondón, directora de la estupenda Concha de oro Pelo malo: "La hicimos chiquita para poder cuidarla". Humilde y sincera como su propia película. Pero vamos todavía un poco más atrás. Esta novena jornada venía marcada por una de las proyecciones más inalcanzables del festival, Norte, The End of History de Lav Díaz.
La película más extensa del festival venía precedida por un cortometraje de 30 minutos de su mismo director. Lav Díaz nos introducía así el que será su proyecto capital en Prologue to The Great Desaparecido. La película parte de la revolución liderada por Andrés Bonifacio en Filipinas después de 325 años de ocupación española. Bonifacio fu condenado a muerte por un grupo revolucionario rival bajo las órdenes de Emilio Aguinaldo y su cuerpo jamás fue encontrado. Su esposa, Gregoria de Jesús, buscó su cadáver en las montañas durante 30 días, llamando a Andrés por su nombre y con la ayuda de los espíritus para encontrar a su marido. Como el título de esta crónica indica, un largo viaje.
Zinemaldia 2013: Día 9. El largo viajeEste cortometraje previo supuso un pequeño susto para los asistentes, al tratarse de una obra altamente bella en lo que a su estética se refiere, pero bastante inaccesible y contemplativa en cuanto a su narración. No hay que olvidar que después de los 30 minutos del corto, se avecinaban en la misma sesión 4 horas 40 minutos de largo, y todo esto el último día de festival a las 10 de la mañana. Es así como empezó la mañana para la (aproximadamente) veintena de asistentes. Prologue to The Great Desaparecido es el anticipo a una obra épica que en caso de realizarse seguro pondrá a prueba la paciencia de sus espectadores. Blanco y negro preciosista, ausencia de diálogos y planos eternos bajo la lluvia componen esta interesante obra de arte y ensayo que seguramente con menos sueño y cansancio se hubiese disfrutado mucho más. Por cierto, Lav Diaz tiene en marcha un proceso de Crowfunding para seguir con esta historia, queda dicho.
Con el miedo en el cuerpo tras el prólogo, emprendíamos la segunda parte del programa doble Lav Díaz. Norte, The End of History venía avalada por unas excelentes críticas tras su paso por Un certain regard en el festival de Cannes. El filipino Lav Díaz es una de las figuras más representativas de la actual ola de cine del sudeste asiático, cada vez más presente en el actual panorama festivalero. El caso es que la filmografía de este director se hace bastante inaccesible debido a la larga duración de sus producciones y a la falta de distribución. Es por ello que Norte, The End of History, nos parecía una estupenda forma de iniciarnos en su obra, por su corta duración (aunque son 250 minutos, es una de sus películas más cortas con diferencia) y por la oportunidad de poder verla en pantalla grande en San Sebastián.
Zinemaldia 2013: Día 9. El largo viajeLav Diaz adapta la novela de Dostoievski Crimen y Castigo en Norte, The End of History a través de un intelectual frustrado por el ciclo sin fin de su país que termina por convertirse en un asesino. Mientras, un hombre inocente es injustamente encarcelado por el crimen. Empieza Norte y todos los temores se disipan, el espacio tiempo cobra otra dimensión y la contemplación extrema del cortometraje desparece. Desde el inicio, luminoso y con unos personajes que hablan en un bar como podríamos hacer nosotros mismos, la película nos sumerge en su historia, sin dejarnos margen de maniobra para tomarnos un respiro y descansar. Lav Díaz nos regala así una obra de gran cine, ese que se debería escribir en mayúsculas, con un lenguaje narrativo creativo pero sin artificios, y una historia que no da tregua. Uno de los platos imprescindibles del festival para los aventureros que van a la caza de experiencias difíciles de encontrar.
Otro de los viajes de esta última jornada ha sido El extraordinario viaje de T.S. Spivet, la película de clausura del Zinemaldia. Jean-Pierre Jeunet, cada vez más alejado de la oscuridad inicial de su filmografía (Delicatessen, La ciudad de los niños perdidos), nos trae la historia de T. S. Spivet, un genio de doce años que vive en Montana con su peculiar familia. Todo cambiará cuando se escape y emprenda un largo viaje hasta Nueva York para recoger un premio que le ha concedido el instituto Smithsonian por haber inventado una máquina de movimiento perpetuo, todo un reto para la ciencia.
Zinemaldia 2013: Día 9. El largo viajeLa factura técnica de El extraordinario viaje de T.S. Spivet es perfecta. Un impecable 3D y una fotografía saturada le dan un toque realmente mágico a esta aventura yankee de un Jeunet cada vez más cerca de Tim Burton (la presencia de Bonham Carter aún lo refuerza más). El problema que lastra la propuesta es la falta de chispa en la historia. Como la máquina de movimiento perpetuo de T.S Spivet, la fórmula empieza a saber a “película vista” y Jeunet abandona su faceta más autoral para convertirse en un nuevo mago del cine familiar más mainstream. Los personajes secundarios son mucho más planos de lo que nos tiene acostumbrados y el viaje de T.S. Spivet, termina por perder interés, falto de originalidad y de sentido del humor. Un Jeunet fallido que tiene como destino arrasar en taquilla.
Última película. Nuestro viaje por la programación de San Sebastián terminaba con una de las más gratas sorpresas de estos nueve días, que hay que decir que han sido mucho más satisfactorios que los del año pasado (en lo que a nivel medio se refiere). L’image manquante ha significado un broche de oro a nuestros visionados. La ganadora de Un certain regard, nos ofrece una experiencia novedosa con un planteamiento magnífico. En la mayoría de conflictos bélicos, la historia oficial suele estar escrita por los ganadores. La guerra de Camboya, que dio como vencedores a los Jemeres Rojos, no es una excepción y poco queda del genocidio, la hambruna que asoló a la población o las atrocidades comunistas salvo en la mente de los supervivientes.
Rithy Panh se propone recuperar las imágenes perdidas para completar y reescribir esa página de la historia. Partiendo de sus recuerdos y de las imágenes de archivo que el régimen creó como propaganda, L'image manquante reconstruye la realidad, a partir de la búsqueda de esa imagen perdida. Para ello recrea un collage onírico superponiendo figuras de arcilla a partir de la tierra de los campos de arroz donde trabajaron las víctimas, a las imágenes de archivo propagandístico, añadiendo además a éstas la narración de sus recuerdos. Una historia personal que nos desvela el horror vivido por todo un país. Un testimonio imprescindible tan sobrecogedor como poético, tan necesario como original, que explica al mundo las atrocidades que se están juzgando actualmente para que reflexionemos y evitemos el olvido, en un intento de impedir que se repita el horror.
Zinemaldia 2013: Día 9. El largo viaje
El último viaje ha sido el de nuestro retorno a Barcelona, pero una vez más, el destino nos había preparado una sorpresa. Compartir asiento en el avión con Diego Quemada-Diez, director de La jaula de oro. Los habituales ya sabéis lo que nos gustó la película, los que no, en esta crónica encontrareis más detalles. Algo más de una hora de conversación con Diego, en la que nos explicó experiencias, sensaciones y anécdotas además de confirmarnos el inminente estreno de su película en España. También nos deja con una recomendación, la película hindú The lunchbox que estuvo presente en La quinzena de realizadores, ahí queda anotada. Desde aquí le mandamos un saludo y le deseamos toda la suerte del mundo con su estreno europeo y con la temporada de festivales y premios. Ya sabéis, este noviembre, todos a ver La jaula de oro, no os arrepentiréis.
Con esta agradable anécdota acabamos las crónicas del Zinemaldia 2013. Atrás quedan nueve días de buen cine, carreras, nervios, emociones y lo más importante, la compañía de muchos y buenos amigos (los de siempre y los nuevos). Este año no los vamos a nombrar para no eternizar ni edulcorar el post, pero ya sabéis quien sois, formáis parte de nuestra esencia. El Zinemaldia 2013 ha recogido su alfombra. Como siempre, que no cunda el pánico, o la más bien dicho la nostalgia. Ponemos la mirada en Sitges. Pero antes, mañana publicaremos nuestro TOP10 de San Sebastián 2013. Se admiten apuestas.
Ranking definitivo de la crítica
Las tres mejor valoradas son:
    1. Gravity (8.20)
    2. Like father, like son (8.19)
    3. La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (7.97)
Por lo que respecta a la Sección Oficial:
    1. La herida (7.06)
    2. Enemy (6.76)
    3. Pelo malo (6.67)
En Nuev@s director@s las votaciones son:
    1. Of horses and men (7.21)
    2. Las horas muertas (6.33)
    3. Japanese dog (6.25)
Horizontes latinos queda así:
    1. La jaula de oro (7.29)
    2. Anina (6.50)
    3. Heli (6.23)
En Perlas, las valoraciones dan el siguiente ranking:
    1. Gravity (8.20)
    2. Like father, like son (8.19)
    3. Jeune et jolie (7.61)
Zabaltegi queda así:
    1. Norte, The End of History (7.63)
    2. Harmony Lessons (6.79)
    3. Cutie and the boxer (6.75)
Tabla de votaciones
Diario del festival
Zinemaldia 2013: Día 9. El largo viaje
Twitómetro
#61ssiff El prólogo de Lav Diaz es angustiante y muy desconcertante. Fotografía 10.
— Hunger Culture (@HungerCulture) September 28, 2013

Salgo de las casi 5 horas de Norte de Lav Diaz: "Crimen y castigo" filipino. Espectacular inicio salvo intervención divina final #61ssiff
— Cine Invisible (@cineinvisib) September 28, 2013

T.S. Spivet o la sensación de que tras el apabullante derroche audiovisual no hay gran cosa #61ssiff
— Juan G. Andrés (@foteropanico) September 28, 2013

L´image manquante,necesaria y llena de sensibilidad. La fuerza evocadora de esa imagen que falta. #61ssiff.
— Laura del Moral (@pinkpointes) September 27, 2013


La imagen del día
Zinemaldia 2013: Día 9. El largo viaje
Animatópicos
The King Of Pigs de Yeun Sang-ho
Corea del Sur, 2011
Todo buen amante del cine oriental conocerá la  devoción de los surcoreanos por las temáticas relacionadas con las venganzas extremas. The king of pigs refleja muy bien esa fijación. La película reúne a dos amigos de la infancia que no se ven desde hace 15 años. Juntos, rememoran el pasado en el instituto y recuerdan a un tercer amigo desaparecido. En los años pasados, la violencia y el bulling se apoderaban de la realidad de los tres personajes, distintos entre sí pero con un destino en común.
Zinemaldia 2013: Día 9. El largo viaje
Yeun Sang-ho debuta en el terreno del largometraje con esta historia de violencia que indaga sobre el origen y la esencia del mal en sí mismo. Esta interesante ópera prima se pudo ver el año pasado en el Festival de Sitges, donde este año se proyectará su siguiente película, The fake. Probablemente The king of pigs no esté a la altura creativa de otras películas que han pasado por Animatopia, como Paprika, Le Tableau o Vals con Bashir. A pesar de ello, su animación heredera del anime japonés, el misterio latente durante todo el metraje y un clímax muy destacable completan esta propuesta que seguro será del agrado de todos los amantes de la animación oriental para adultos.
El pintxo del día
La Trainera,
Jamón ibérico, txipiron a la plancha, gamba también a la plancha y sazonado con una vinagreta
Zinemaldia 2013: Día 9. El largo viaje
Lo encontrarás en Mesón Martín
Elkano Kalea,7
¡Mañana nuestro TOP10 Zinemaldia 2013!

Volver a la Portada de Logo Paperblog