Cuando haya procesado los casi 4 gb de fotografías colgaré una entrada que resuma los 10 días de mi primer contacto con el continente africano. Pero como me conozco y soy un poco dejado tendré mientras que mantener el blog actualizado.
Llevo varios días babeando con las imágenes blancas de los blogs de los compañeros asturianos; en el suroeste gallego la nieve no se dejó ver. Echo bien de menos las nevadas anuales de mi infancia en Suiza...
Lo que me fascina es como la variación climática condiciona las aves que están presentes en el campo a cada momento; como ello se puede percibir en una superficie relativamente amplia (por ej. la cornisa cantábrica) y, como durante una misma mañana asturianos cántabros y gallegos pueden percibir que la noche anterior hubo entrada de Bisbistas, Avefrias, Limícolas o de Zorzales...como es recientemente el caso.
Estos días varios ornitólogos coinciden en la llegada de túrdidos a la península. Los árboles del río que rodean mi casa están llenos de zorzales que bajan a comer en los campos de maiz.
Ayer pude avistar un bando de una veintena de zorzales alirrojos muy desconfiados e inquietos
y un zorzal real.
Sin el anillamiento es complicado afirmar si una especie es residente o si realiza algun tipo de migración.
Gracias al anillamiento, sabemos que algunos de nuestros zorzales proceden de Escandinavia, Gran Bretaña e Islandia. Este alirrojo fue anillado el año pasado, ojalá un compañero del norte de Europa confirme que sigue vivo.