zp y mb

Publicado el 16 enero 2010 por Anews

Mensajes de Mr. Bean.

El semestre español en Europa promete. Empezó con Mr. Bean y no sabemos cómo acabará. Me preocupa y me duele, pero no me extraña. Si la web de la presidencia se la han dado al Corte Inglés, y empezamos en enero, pues aquí tienen ustedes las rebajas. Uno esperaba, no obstante, calidad y coherencia. La imagen de España se está poniendo en entredicho, aunque la verdad es que en Bruselas no se espera gran cosa de estos seis meses nuestros (?).

Es verdad que la misma Unión Europea está hecha un lío, con sus instituciones intentanto descifrar lo que hay en el Tratado de Lisboa. España ha empezado a aplicarlo, con más o menos fortuna, pero no vamos a criticar lo que están haciendo porque no lo tienen fácil. Y habrá muchos pasos en falso. Lo que tiene que hacer una presidencia es abrir camino y consistencia política, marca rumbo. Lo que ocurre es que cuando España abre la boca para decir que debemos ir por ahí, no tenemos mucha credibilidad.

Los principales medios de comunicación europeos se han tomado a risa las declaraciones de Zapatero anunciando un gobierno económico europeo o una nueva política económica para, entre otras cosas, salir de la crisis. Financial Times ponía a ZP a la altura de MB mientras Die Zeit abría a toda página anunciando una posible bancarrota de Grecia, Italia… y España. ¿Se acuerdan del cachondeíto del Club Med antes de que llegara el euro y se cuestionaba si España estaba preparada?

No sé si están pasando, si nos merecemos haber perdido la confianza, aunque nos siguen queriendo para pasar las vacaciones. La Presidencia nos pone en el escaparate, para lo bueno y para lo malo. Claro que a lo mejor no es para tanto lo de una Presidencia de la Unión Europea, de la que se pueden sacar sin embargo buenos dividendos políticos en tu país. Pero a nivel de los 27, lo único que deberíamos pretender es hacerlo bien. Los belgas empezaron a preparar su infraestructura seis meses antes que los españoles, y comienzan su presidencia seis meses después.

Hay más diferencias en la metodología empleada, pero lo que habría que pedirles es que eviten la chapuza. Si es que saben o si es que quieren.